Servicio de Extinción de Incendios

Los bomberos actúan en dos incendios de cocina, uno de ellos en Bar El 6

Durante más de una hora ambos parques se quedaron sin personal, con un bombero solo en El Granadal y un compañero fuera de servicio que pasaba por allí en el central para atender las llamadas
Incendio cafetería América
photo_camera Los bomberos en una actuación de incendio anterior

A pesar de la lluvia, los incendios han sido la tónica de esta mañana para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, ya que han tenido que actuar en dos de ellos, iniciados en ambos casos en andas cocinas: Las de un particular y el de la churrería Bar El 6, en Puerta Nueva, en la zona de Campos Madre de Dios.

El primero de ellos ocurrió a las 11.06, con un aviso de un particular indicando que en Pasaje Bujalance, en el Sector Sur, se había producido un incidente con un aparato eléctrico en una cocina, una secadora o lavadora, que generó mucho humo, provocando la alarma entre el vecindario, que comenzó masivamente a llamar a los bomberos. El problema añadido es que este tipo de fuego eléctrico no se puede combatir con agua, sino con espuma, por lo que es de agradecer que a nadie se le ocurriera intentar echar agua para sofocarlo.

Precisamente, y coincidiendo con esta actuación, el SEIS ha recibido otra llamada, a las 11.19 horas para acudir a la churrería Bar el 6, ya que se había incendiado un perol con aceite que estaba preparando el cocinero. Aunque el fuego estaba muy localizado, la dificultad está en el tratamiento del aceite al que tampoco se le puede echar agua.

En este caso han tenido que acudir efectos de los dos parques, por lo que en ambos casos se han quedado con un único bombero para atender las llamadas en El Granadal, mientras que en el central de Avenida de los Custodios han tenido que ser compañeros que pasaban por allí fuera de servicio para iniciar algunos trámites burocráticos, los que han estado controlando las llamadas durante más de una hora, hasta las 12.15 horas.

Falta de personal

Con lo que desde este servicio se vuelve a advertir de la acucian falta de personal que sufre el SEIS.

La anécdota de la mañana se ha producido a las 12.30 horas, cuando en plena caída fuerte de lluvia, un particular ha avisado de un fuego de pastos en la CO-3402, la carrera de Trassierra. Ante la imposibilidad del hecho, los bomberos indicaron más detalles al denunciante, quien finalmente indicó que la columna de humo se veía en las inmediaciones del antiguo matadero de Iccosa, donde no hace mucho se produjo un incendio nocturno.

Hasta allí se personó la Policia Local, que uno comprobar in situ que se trataba de un grupo de paseantes a quienes sorprendió la lluvia y aprovechando la presencia de un bidón en las ruinas del antiguo matadero quemaron dentro algunos enseres para calentarse.