viernes 03.02.2023
Cordoba Hoy

CON LA LLEGADA DEL CALOR

Los bomberos detectan una mayor presencia de enjambres de abejas en la ciudad en la última década

Durante este viernes han tenido que atender hasta cuatro llamadas de aviso por presencia de estos insectos
Visión del enjambre (el saco blanco de la izquierda) con una cámara térmica
Visión del enjambre (el saco blanco de la izquierda) con una cámara térmica
Los bomberos detectan una mayor presencia de enjambres de abejas en la ciudad en la última década

En los últimos ocho o 10 años "hemos detectado que se han producido más llamadas de aviso por enjambres de abejas en la ciudad". Son los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que tan pronto sirven para un roto como para un descosido, quienes lo avisa. "Siempre hubo abejas que enjambraban en el núcleo urbano, pero es ahora cuando más veces hemos tenido que salir a actuar", añaden.

Hoy, Viernes de dolores, de hecho, han recibido cuatro llamadas de particulares en este sentido. Dos de ellas eran en el interior de domicilio particular, "por lo que se ha dado el aviso a los apicultores con los que trabajamos para que fueran a retirarlas", pero las otras dos han sido en vía urbana, así que han tenido que acudir.

Caja donde se arrastrana las abejas antes de que enjambren
Caja donde se arrastran a las abejas antes de que enjambren FOTO CORDOBAFIRE

El primero de los avisos fue a las 10.45 horas en la calle Goya, en los Jardines de la Estrella de Huerta de la Reina. "Los compañeros que actuaron me dijeron que era bastante grande". El otro aviso fue a las 14.30 horas, en la calle Poeta Emilio Prados, en las proximidades del Carrefour Sierra, de menor tamaño que el anterior.

Para su retirada se utilizan unas cajas donde se introducen a los animales literalmente de un barrido. "Antes de que enjambren definitivamente no son muy agresivas, así que hay que localizar a la abeja reina y empujarla a la caja, porque detrás van las demás y generan una especie de bola viva a su alrededor", explican las fuentes.

Esas cajas se dejan abiertas para que e resto del rebaño se vaya metiendo, y, al atardecer, "que es cuando menos activas se vuelven, las retiramos y se las entregamos a los apicultores".

El enjambre visto con una cámara térmica
El enjambre visto con una cámara térmica FOTO CORDOBAFIRE

En esta ocasión para tener más seguridad de dónde se encontraban los enjambres los funcionarios han utilizado las cámaras térmicas que detectan el calor para saber dónde se localizan las llamas en un incendio. "Cuando están juntas las abejas son un foco de calor y se distinguen muy bien".

Lo normal es que en próximos días, si se mantiene esta subida de las temperaturas, es que se produzcan más avisos. Porque son abejas urbanas que tienen los campos de cultivo muy próximos a la ciudad y además el radio de acción de estos animales es muy amplio.

Comentarios