Protesta por la situación laboral

Los bomberos de Córdoba quieren añadir la 'P' de prevención al SEIS

Para ello hace falta más personal, comenzando con los 21 de promoción interna que en teoría tiene que ir en el orden del día del viernes en la Junta de Gobierno Local

Bomberos
photo_camera Protesta de los bomberos a su paso por la calle Alfaros

Esta vez han llegado sin avisar. Varias decenas de bomberos de la capital se han manifestado esta mismas mañana por la calle Alfaros, donde se ha tenido que cortar el tráfico, hasta presentarse a las puertas del Ayuntamiento en capitulares, donde, entre pitos y ruidosas sirenas, han lanzado proclamas (y petardos de calibre) contra su situación laboral agobiados por la acuciante falta de personal en los parques cordobeses.

La demanda era clara, según ha expuesto Fernando Muñoz, representante de los trabajadores por la CTA. Se trata, básicamente, de que el Ayuntamiento cumpla con lo pactado con los sindicatos, en el sentido de aprobar la promoción interna de los funcionarios, que pasen a la categoría de bomberos-conductores y que se contrate a nuevo personal, a que los turnos se han quedado un tanto comprimidos tras las últimas 40 ubicaciones, a las que se unirán en 2019 otras 15. En ese sentido, "las 21 plazas internas son por completo insuficientes", ha advertido el sindicalista.

La presión en la calle es para forzar a que la Junta de Gobierno Local (JGL) del próximo viernes incluya en el orden del día la promoción interna de bomberos, algo que hoy mismo se podría saber. En caso contrario, en palabras de Juan Carlos Prieto, representante sindical por CCOO, "seguiremos con nuestras protestas hasta que sea una realidad".

La falta de personal, y también del apoyo de la jefatura, que sigue sin salir a la calle a protestar junto con las bases, repercute también en oras carencias, como es el caso de la formación de estos profesionales, sobre todo, de la prevención. "Se da la circunstancia de que nosotros en Córdoba seguimos siendo Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), cuando ya en casi todos los parques de bomberos del país son ya SEPEIS (Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento), con un papel primordial en la prevención que nosotros apenas podemos llevar a cabo", han advertido los sindicato.

A esto hay que añadir que en el 60% de los parques locales o provinciales españoles la promoción interna se ha podido llevar a cabo sin problemas, mientras que en Córdoba se ha paralizado por un informe de la Intervención en contra. "Ahora va a ser que sólo es malo para Córdoba mientras que en el resto del país no hay ninguna ilegalidad", se ha lamentado Muñoz, quien ha añadido que a día de hoya "no tenemos claro con quién negociar, si con Recursos Humanos, en manos de David Luque, o con la interventora".