SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Tres bomberos del Consorcio y dos perros viajan hacia Turquía con el contingente de BUSF

El terremoto de 7,4 ha dejado por ahora un balance de más de 2.300 muertos
Daños materiales en la ciudad siria de Hama tras el terremoto en Turquía, cerca de la frontera entre ambos países FOTO SANA-dpa
photo_camera Daños materiales en la ciudad siria de Hama tras el terremoto en Turquía, cerca de la frontera entre ambos países FOTO SANA-dpa

Tres bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba han partido este lunes, junto con dos perros de rescate especializados en la búsqueda de personas, hacía la zona afectada por un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este mismo lunes en una región de Turquía situada en la frontera con Siria y que, de momento, ha dejado un balance de más de 2.300 muertos, según datos de ambos países.

Dichos bomberos, según han precisado a Europa Press fuentes del Consorcio de Bomberos de la Diputación cordobesa, pertenecen a los parques comarcales de Baena, Priego de Córdoba y Puente Genil, y han embarcado en un vuelo rumbo a Turquía con el contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) desplazado con motivo del terremoto.

Son más de 2.300 personas las que han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos' que atienden en zonas opositoras sirias, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Solo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 1.498 víctimas mortales y 8.533 heridos, según un recuento de la agencia de emergencias recogido por la agencia de noticias estatal Anatolia. El balance corresponde a las diez provincias afectadas, si bien podría aumentar en las próximas horas por el elevado número de atrapados entre los escombros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos, antes de agregar hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas y confirmar que más de 2.800 edificios se han derrumbado. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas, incluida una de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter.