CÓRDOBA, CRISOL DE CULTURA DIGITAL

El Gobierno destaca que el 90% de las pymes cordobesas ya han solicitado el Kit Digital

Carmen Artigas destaca la posición dominante de España en el camino hacia la transformación digital, pero "sin dejar a nadie atrás"

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas,
photo_camera La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas,

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, ha señalado hoy en Córdoba, en el marco del Congreso 'Córdoba, Crisol de Cultura Digital 2022', que el 90% de las pymes de Córdoba ya han pedido el Kit Digital, lo que demuestra la posición dominante de España en el camino hacia la transformación digital. "Estoy realmente encantada de ver cómo se está desplegando la España digital por todo el territorio y con el impulso y el impacto de los planes de recuperación que ya están llegando", ha asegurado.

De hecho, Artigas ha asegurado que el Gobierno central de Pedro Sánchez (PSOE) está apostando muy fuerte por el "humanismo tecnológico", un concepto sabiamente mezclado que España quiere trasladar al mundo, porque "la transformación digital no se puede hacer a cualquier precio y mucho menos dejando a alguien atrás". Para ello, "lo que tenemos que hacer es reducir las brechas y apoyar también los principios y valores de una sociedad verdaderamente ética", ha añadido.

Artigas ha asegurado que con esta idea de reducir las brechas digitales "llevamos dos años impulsando la transformación digital de nuestro país y todos los planes de recuperación que se están implantando están llegando con impacto". Algo que coincide, además, con la aprobación, el pasado lunes, de la declaración de derechos de principios digitales europeos, de modo que Córdoba, en este sentido y con el congreso que se está celebrando, "puede ser el centro del pensamiento tecnológico y humanista" que envuelve a esa idea.

De hecho, con este evento, "somos hoy la capital del pensamiento del humanismo tecnológico, y tener filósofos y tecnólogos de primer nivel nos dice que España se está posicionando en el mapa mundial como un país de referencia", ha destacado la responsable gubernativa.

De hecho, España es el país de la UE que dedica mayor proporción, un 30%, de los Fondos de Recuperación a lo que es la transformación digital, al tiempo que el plan de recuperación "se está desplegando a una velocidad y a un ritmo muy avanzado, concretamente de 2.000 millones de euros al mes, y sea entre licitaciones o en forma de subvenciones", ha añadido Artigas.

Foto de Familia-Córdoba Cultura Digital
Foto de Familia del congreso Córdoba Cultura Digital

En ese sentido, la secretaria de Estado ha detallado que en el ámbito de transformación digital, dependiente del Ministerio de Economía, se ha desplegado el Kit Digital, con el que se ha repartido más de 450 millones de euros, al tiempo que en formación digital para pymes, se han distribuido más de 150 millones de euros a las comunidades autónomas con la intención de formar a la ciudadanía.

Artigas ha puntualizado que el Gobierno pretende también situar a España como líder mundial de desarrollo de inteligencia artificial en la lengua española. "Estamos en un gran crisol de cultural y qué mejor que aquí, en Córdoba, que poner en valor el activo de tenemos como lengua de patrimonio cultural y también tecnológico", ha abundado.

Por su parte, el alma mater del congreso, Javier Rodríguez Zapatero, ha vuelto a explicar que el congreso pretende servir de espacio para "pensar despacio en un mundo que va muy deprisa, porque es la única manera de llegar más lejos", aunque suene a contradicción. En este sentido, "vamos a tener ponentes, políticos y pensadores de primer nivel durante un día y medio, y muy posiblemente con las conclusiones que salgan de aquí podremos hacer todos un mundo mejor". 

Del mismo modo, la concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales (PP), ha explicado que desde el Ayuntamiento se está impulsando la digitalización y la tecnología, a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y "posicionar a la ciudad en el sector de la digitalización". En este sentido, el congreso "va a analizar y debatir sobre el presente y el futuro de todos los retos de digitalización que abarca a nuestra sociedad o incluso los nuevos rumbos de la economía digital".

También ha estado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos (PP), quien ha recordado que hace apenas una semana la Comisión Europea dio su visto bueno a la estrategia inteligente de especialización en Andalucía, donde lo digital es un polo fundamental, con lo que puede contribuir al desarrollo de los diversos sectores. "Tenemos la suerte de contar en Córdoba con empresas señeras en la materia con unos principios éticos, de modo que ponen a la persona en el centro, y en eso está comprometida la Junta".

El congreso

Por lo que se refiere al Congreso 'Córdoba, Crisol de Cultura Digital', organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic), se trata de un evento pionero de reflexión sobre el impacto de la digitalización, con dos jornadas en las que expertos, académicos y líderes institucionales aportarán su visión sobre temas como el futuro del trabajo, los derechos digitales, la geopolítica, la robotización, la educación la inclusión y la visión sostenible de la tecnología digital.

Las jornadas contarán con la presencia de ponentes de alto nivel a nivel institucional, como la propia Carme Artigas, además del presidente del Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid y presidente ejecutivo de WPP España, Juan Pedro Moreno, y del portavoz adjunto de Economía y Transformación Digital del Congreso de los Diputados y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Coitt), Mario Cortés.

La representación del ámbito empresarial llega de la mano de ponentes como la responsable de Global Head of Employee Experience Design de Telefónica, Beatriz Macarrón; de la presidenta de Vodafone y de Haz, Remedios Orrantia; del CEO de LinkedIn, Ángel Sáenz de Cezano; del director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO en Repsol, Luis Cabra; del presidente de Microsoft España, Alberto Granados, y del CEO de ICCA, Manuel Moreno.

Igualmente, acuden a este foro en Córdoba el founder & managing director de Grayhats, Javier Jiménez; la consultora de gestión de Negocio de Gestiona en Digital, Piedad Rodríguez; el CEO de DigitalTalent/ISDI, Nacho de Pinedo; la CEO de Singularity Experts, Elena Ibánez; el director del Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria, Florentino Portero, y el senior fellow en el Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade, Juan Moscoso.