PACTO DE GOBERNABILIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Blázquez cree necesiario evaluar la trayectoria de Ganemos en estos 10 meses

El concejal de esta organización política se niega a avanzar si su formación entrará de lleno en el gobierno municipal, pero no descarta que se debata en asamblea

pacto de gobierno
photo_camera Reunión concejales de IU, Ganemos y PSOE

Se ha intentado por todos los medios, pero el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, no ha querido entrar al trapo y no ha desvelado si finalmente su formación entrará de lleno en el gobierno local que ahora ostentan en coalición PSOE e IU o si seguirán con su línea de apoyo desde el burladero sin mojarse realmente con el día a día de la gestión municipal. Pero si demostró tener suficiente cintura y agilidad para sortear las preguntas directas de los periodistas, al menos sí ha avanzado esta tarde que se barrunta la posibilidad de llevar a una asamblea participativa de las que organiza esta formación "hacer una evaluación de la trayectoria y de la posición elegida por Ganemos a lo largo de estos nueve o diez meses".

Así lo ha comentado Blázquez durante la rueda de prensa convocada para informar sobre la evaluación del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE, IU y Ganemos que se basa en 51 medidas y que estaba prevista para después de la celebración del Pleno municipal.

Esa evaluación "es algo que ya hemos hecho en el marco de estas reuniones, pero creo que hace falta llevarla al seno de Ganemos y si alguien así lo plantea, se debatiría en asamblea y se sacarían conclusiones en el sentido de decidir con esta misma línea o bien dar un cambio", ha añadido el responsable de la nueva formación. Previamente, Blázquez había aclarado que hasta la fecha en ninguna reunión asamblearia se había tratado la idea de entrar a formar parte directa del gobierno local, aunque no ha tenido pelos en la lengua a la hora de señalar que "las posibilidades están abiertas desde el primer día".

Pacto en buen estado de forma

En cuanto a la evaluación del pacto de gobernabilidad en el Consistorio cordobés, las tres formaciones consideraron que estaba sano y en buen estado de forma. El propio David Luque, portavoz del PSOE, ha llegado a reconocer que a pesar de haber diferencias, puesto que se trata de tres partidos diferentes, "no hay nada que no se pueda resolver con el diálogo y con altas dosis de generosidad a la hora de ceder en algunas cuestiones, algo que también suscribió Pedro García (IU). Por ello, Luque ha considerado que la relación es "fluida", con un trabajo y unos objetivos en los que los tres "nos encontramos cómodos" tanto laboral como personalmente hablando, y con un elevado nivel de cumplimiento sobre las 51 medidas acordadas a tres bandas.

David Luque: "Estamos manteniendo un alto nivel de cumplimiento de las 51 medidas acordadas a tres bandas"

Entre ellas, el socialista puso como ejemplos las medidas adoptadas en materia de suministros básicos, vivienda, plan de rescate, cláusulas sociales, el salvamento de Aucorsa o medidas encaminadas al mantenimiento del resto de empresas y servicios públicos. Los tres partidos han acordado seguir manteniendo este tipo de reuniones periódicas justo después de cada sesión plenaria, "siempre y cuando no se hagan maratonianas como ocurría antes", ha señalado en tono de humor Luque.