DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO

La red de viveros de empresas del Imdeec llegará al 80% de ocupación al final de año

Por el momento, hay 26 empresas alojadas que ocupan 29 espacios, ya que algunas pueden establecerse en más de uno

Blanca Torrent, presidenta del Imdeec
photo_camera Blanca Torrent, presidenta del Imdeec
La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent (PP), ha presentado un balance bastante positivo de la red de viveros de empresas, que para finales de este año, 2021, "podemos llegar al 80% de ocupación", mientras que en la actualidad está al 60%.

Se trata de 49 oficinas y naves en alquiler subvencionados para empresas de reciente creacion, aquéllas que están en fase de expansión o las que quieren conocer cómo podría ser su implantación posterior en la ciudad. "Estos viveros se han convertido en una de las herramientas más efectivas para impulsar el emprendimientoi y el acceso al mercado laboral mediante el autoempleo", ha señalado la edil.

Por el momento, hay 26 empresas alojadas que ocupan 29 espacios, ya que algunas pueden ocupar más de uno. Además. hay otros seis pendientes de firma y tres más en trámite avanzado. Es decir nueve empresas más que se incorporarán en breve y que harán alcanzar ese 80% de ocupación.

Según los datos del Imdeec, el 70% de estas empresas alojadas están promovidas por hombres y el 30%, por mujeres. Lo que supone una proporción similar a la del asmilado al RETA en la ciuydads que está en un 64/36.

Al ser los viveros del Imdeec multisectorales, allí tienen cabida cualquier tipo de empresa. Así, hay varias firmas dedicadas al diseño, la moda flamenca o ceremonias, y también biotecnología, agro, consultas de salud o mantenimiento eléctrico.

La red cuenta con tres viveros operativos, de los que uno está en las antiguas Lonjas Municipales de la Fuensanta, y los otros dos en los edificios Baobab 1 y Baobab 2, en el polígono Tecnocórdoba. En ellos "estamos poniendo a disposición de las pymes oficinas de entre 8 y 70 metros y naves entre 120 y 150 metros cuadrados, por un alquiler durante un máximo de cinco años, con un precio de entre 25 a 170 euros al mes el primer año que depende del tamaño", señala la concejal.

En el precio se incluye el asesoramiento técnico y otras ventajas añadidas, tales como plazas de aparcamiento, el uso del salón de actos y la sala de juntas, los muelles de carga, accesibilidad y el hecho de que las empresas tienen más puntuación en el baremo a la hora de solicitar cualquier línea de ayudas del Imdeec.

Otro elemento positivo es que a partir de la crisis de la Covid-19 se ha registrado un aumento en la demanda de la red de viveros, que "se han convertido en una tabla de salvación para estas empresas que salen adelante gracias a la reducción de gastos de alquiler".

En este año y medio de pandemia han llegado a la red de viveros del Imdeec entre ocho y nueve empresas, además de las nueve que se incorporarán este mes. En total, son 17 nuevas incorporaciones, que generan empleo especializado y estable y dinamizan el tejido productivo en un periodo complicado. La convocatoria para presentar solicitudes está abierta todo el año.