domingo 13.06.2021
Cordoba Hoy

PLAN DE CHOQUE POR LA COVID

Las ayudas del Imdeec 2020 generan 715 nuevos empleos en la capital y ya se piensa en nuevas líneas

Se repartieron 3,46 millones de euros en siete líneas de ayudas directas que no hay que devolver
Blanca Torrent, Joaquín Gisbert, Manuel Torralba y Manuel Merino
Blanca Torrent, Joaquín Gisbert, Manuel Torralba y Manuel Merino
Las ayudas del Imdeec 2020 generan 715 nuevos empleos en la capital y ya se piensa en nuevas líneas

Tanto sindicatos, como la patronal de CECO y, por supuesto, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), que preside la edil del PP Blanca Torrent, han coincidido en señalar las bonanzas de las ayudas 2020 para el tejido laboral y empresarial de la capital en unas duras circunstancias de pandemia, por lo que ya se han emplazado a estudiar nuevas líneas de ayuda para el presente 2021.

Las cifras aportadas esta mañana por Torrent cantan solas. Con las siete líneas de ayuda directa a lo largo del pasado año se han creado 715 nuevos empleos, de los que 324 son de autoempleo, y 391 nuevos contratos que han supuesto un incremento neto de las plantillas. Un 46% del total ha sido de empleo femenino.

Han sido siete convocatorias de ayuda en el Plan de Choque municipal para afrontar el impacto de la pandemia, con 1.102 autónomos y empresas beneficiados merced a los 3,46 millones de euros destinados para la reactivación del empleo en la capital. La subvención media percibida alcanzó los 3.141 euros y en algunos casos hubo empresas que han accedido a más de una línea de ayudas directas, "que significa que no vana  tener que devolver en absoluto", ha aclarado Torrent.

De igual modo se ha beneficiado a 336 micropymes con ayudas al mantenimiento en materia de alquileres, luz o pago a la Seguridad Social. Según Torrent los técnicos del Imdeec se han implicado tanto en esta materia que las últimas dos ayudas de las siete se tardaron sólo dos meses y medio en aprobarlas y entregarlas y de, hecho, el 100 por ciento están por completo abonadas, con lo que ya se puede cerrar el año 2020 en esta materia.

La idea ahora es poner en marcha algo similar para el presente ejercicio, de nuevo acosado por el Coronavirus, con una tercera ola más virulenta que las anteriores, y así lo han hecho saber los agentes sociales representados por CCOO y UGT así como por la patronal de CECO.

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha indicado que se han podido ver los resultados "positivos" de este plan de choque, en el que "ha primado el diálogo social, con un texto abierto sobre la mesa y abierto a acuerdos", y así "podemos y queremos seguir en esta misma linea de colaboración en el futuro".

Su tocayo Manuel Torralba, secretario de Formación y Empleo de UGT, se ha expresado en los mimos términos, detallando que "no sólo se ha conseguido frenar en parte la pérdida de empleo, sino que se ha generado trabajo, por lo que "estamos muy satisfechos por cubrir los objetivos del plan de choque y las líneas de trabajo con el Imdeec, y esperamos seguir con futuras reuniones para seguir trabajando".

De igual manera, Joaquín Gisbert, vicepresidente de CECO, ha destacado la capacidad de adaptación del Imdeec a las circunstancias del Coronavirus, encaminando las diferentes líneas hacia las necesidades de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, social y económica. Algo que tendrá su continuidad a partir del 15 de febrero con otras ayudas para el comercio, el transporte y la hostelería sobre el que se informará en breve.

La propia Torrent ha asegurado que se reeditarán nuevas ayudas para 2021, sólo que fusionando las siete líneas en cuatro.

Otros datos detallados de lo que han sido las ayudas de 2020 son que un tercio de las empresas beneficiadas del total de la ayuda pertenecen a los sectores del comercio y la hostelería (el 35%), un 65% eran empresarios individuales, el 24% concentrados en el Casco Histórico y la Zona Centro, con más de 890.000 euros en subvenciones.