PROMOCIONES COMERCIALES

El Black Friday empieza a atraer servicios y productos más atípicos pero igual de demandados

Fibra óptica, estética, juguetes, alimentación o ferreterías también se suman a las promociones del último viernes de noviembre
Isabel Gómez, de Juguettos, muestra la promoción del Black Friday en la tienda
photo_camera Isabel Gómez, de Juguettos, muestra la promoción del Black Friday en la tienda

Uno piensa en Black Friday y lo primero que se le viene a la cabeza es descuentos en ropa, calzado, perfumería, regalos y demás. Últimamente se ha unido también otros productos como son los colchones (que es muy de agradecer descuentos del pelo del 50% en precios elevados), cortinas, edredones y materiales para vestir el hogar. Pero ya se esta dando una vuelta de tuerca a la oferta y productos y servicios que no eran habituales también se ha apuntado al carro de este viernes tan esperado por más de uno y una.

La idea de buscar lo 'diferente' en el Black Friday surge de una tienda de jamón ibérico ubicada en Costa Sol con un cartel en el escaparate que hablaba de este Viernes Negro también en sus precios. Era la primera vez que se aplicaba esta promoción en un producto alimenticio, y más del pelo de un ibérico, que no deja de ser un producto de lujo. El caso es que al ir a preguntarles se negaron a hablar (vaya usted a saber por qué), pero sí plantaron la semilla de la curiosidad por el 'otro' Black Friday.

Ha costado un poco, pero hemos localizado cuatro productos que se apuntan también, y lo que es más curioso, prácticamente desde el inicio de su vida (algunos son muyyyy jóvenes) o incluso desde hace años.

Black Friday en Juguettos
Black Friday en Juguettos

Juguettos ha abierto hace relativamente poco en la zona de Huerta de San Rafael. Pero, como mínimo, desde el año 2017 llevan haciendo promociones y descuentos para celebrar este viernes último de noviembre. Isabel Gómez trabaja en esa tienda de La Higuera y ha explicado que cada año se aplica algo diferente. "Hasta hace poco poníamos en promoción las marcas propias que tenemos en Juguettos, otros años se aplicó un tanto por ciento de descuento superior al normal, con un 25%, y este año lo que hemos puesto es un tres por dos mezclando todas las marcas que vendemos". Para entenderse, el tres por dos implica llevarse tres artículos y se regala el de menor importe.

Isabel Gómez asegura que la promoción funciona. "Hay gente que viene pensando en dos regalos y cuando ve que el tercero le sale gratis se lleva algo más". No sólo eso, el Black Friday se ha filtrado en la sociedad hispana muy rápido y la clientela sabe que para ese viernes hay 'algo'. "Saben que van a tener alguna oferta distinta y se ve más movimiento y sobre todo preguntan mucho durante toda la semana".

De hecho, su 'Black Friday' dura desde el pasado lunes hasta el sábado incluido. "Lo hacemos así, porque en un día no tienes muy claro lo que quieres de esa promoción". Además, se le permite al usuario realizar sus compras sin saturar la tienda, como de hecho así ha sido. "Nos preguntaban el lunes y luego han venido repartidos a lo largo de los días de la semana de forma escalonada para aprovechar la promoción".

En el caso de esta conocida juguetería, las promociones de descuento no sólo se han estado haciendo sobre los precios reales (sin subirlos antes para poder rebajarlos luego), sino que incluso "los hemos aplicado en productos que entra en un catálogo de cara a la Navidad, donde ya están en oferta, con lo que es en realidad un doble descuento". Dicho de otro modo: Hay artículos que permanecen en su precio durante todo el año, pero que entran en promoción, y otros que se ponen en oferta en el catálogo y sobre esa oferta "e hacemos un segundo descuento".

IV Santa Rosa y Valdeolleros Day
IV Santa Rosa y Valdeolleros Day

El Black Friday del Grupo Wico es sobre un servicio y no sobre un producto. Tampoco es un descuento de precios, sino una promoción. Pero se hace pensando en esta jornada en particular. Cristina García-Arévalo Calles, del departamento de Marketing, señala que lo normal es realizar "muchas ofertas de promociones", teniendo en cuenta que su público objetivo son, sobre todo, personas de zonas rurales  de barrio como es el caso de Santa Rosa. Eso implica que su clientela tiene un poder adquisitivo normalizo y hay que adaptarse a sus necesidades. Eso implica "ofertas buenas, económicas y no les supongan desembolsos como en las grandes compañías con precios disparatados".

Y ya que funcionan así, el Black Friday no puede quedarse sin promoción y "todos los años pensamos algo para que la gente pueda ahorrarse un dinero especialmente en los tiempos que corren ahora mismo". Además, los españoles y españolas ya conocen a la perfección lo que supone esta jornada y la esperan para poder realizar compras o acceder a determinados servicios.

En concreto, la oferta del Grupo Wico es vender fibra óptica a precio más barato durante un año y regalar, al mismo tiempo, dos meses televisión gratis al contar con este servicio. "Lo bueno es que despeñes de ese año de promoción en la fibra luego no se le dispara el precio, porque se pasa de los 16,90 a los 19,90 euros". En su caso llevan desde la semana pasadacon esta promoción y va a durar hasta el día 31. Se puede contratar a través de su página web grupowico.es, del teléfono 957 000 800 o en sus distribuidores autorizados, que en Santa Rosa es MQM (Más Que Móviles).

Marta Rodríguez, de Ferretería Santa Rosa
Marta Rodríguez, de Ferretería Santa Rosa

Uno de esos establecimientos jóvenes aludidos al principio es Ferretería Santa Rosa, también en la calle de La Higuera. Se atrevieron a abrir hace dos años, un 24 de octubre, en plena pandemia, como recuerda Marta Rodríguez, y aún así, desde el primer momento quisieron participar con el Black Friday. En esta ocasión lo han hecho tanto en el expositor que han tenido durante el Shopping Day de Santa Rosa-Valdeolleros, como en la tienda física, aplicando descuentos del 5, 10 o 15% de descuento.

Al contrario que otros, en este local han optado por un único día, porque "somos un comercio pequeño y los descuentos no pueden ser ni prolongados ni exagerados". De hecho, "esto es un esfuerzo muy concreto para que se venda y con un día está más que bien", señala Marta Rodríguez. Otra cosa es la promoción.

"Sabemos que la gente compra y se tira al cuello del Black Friday, por lo que lo hemos anunciado a lo largo de toda esta semana". La idea en su caso no es sólo vender algo más, que también, sino hacer promoción y publicidad de la tienda (con reparto de folletos) al tiempo que se va gestando una clientela fija, "que es nuestro objetivo principal en estos dos años". Por el momento, "la gente del barrio es estupenda y está respondiendo".

Black Friday en Córdoba
Alba Fernández Pedrosa, de Uñas Esculpidas Inma

Otro servicio que se apunta al carro del Black Friday es el de la estética. En la búsqueda no hemos localizado peluquerías (que no significa que no las haya), pero sí algunos establecimientos de manicura; más de uno, en realidad. En Santa Rosa, Inmaculada Alcalá Palma acaba de abrir (no lleva ni un año) su tienda Uñas Esculpidas Inma, pero en el resto de la capital lleva funcionando desde hace ya 34 años.

En su caso hubo años en los que sí hizo promoción de Black Friday y otros que no. "Dependía de cómo fuera el negocio y siempre teniendo en cuenta que he estado casi siempre trabajando sola", afirma. Sus propuestas iban en el sentido de ofertas y sorteos.

Este año han optado por una doble actividad. Por un lado, un sorteo en una rifa en relación al sorteo de la ONCE, con tres premios: El primero es para unas uñas acrílicas que son las extensiones, el segundo es una permanente con refuerzo y el tercero es una manicura permanente.

Por otro, que Alba Fernández Pedrosa, que trabaja también allí y que tiene en su haber algún que otro premio en materia de arte de uñas, se ha plantado en la puerta de la tienda con una mesa y los cuadros con las decoraciones que hacen allí a mano alzada para elaborar a quienes lo quisieran decoraciones de Navidad y dibujos en las uñas.