sábado 23.01.2021

ALGUNOS COMERCIOS CELEBRAN LA BLACK WEEK CON OFERTAS QUE DURAN 7 DÍAS

El Black Friday inicia la campaña navideña con descuentos de hasta el 50%

Los comerciantes esperan un incremento de las ventas de un 20% durante estos días. Los cordobeses aprovecharán estos descuentos para adelantar regalos de amigos invisibles, Papa Noel o Reyes, el gasto medio está en 300 euros

Uno de los escaparates de una tienda del centro en el que se anuncian descuentos del 50%
Uno de los escaparates de una tienda del centro en el que se anuncian descuentos del 50%
El Black Friday inicia la campaña navideña con descuentos de hasta el 50%

El Black Friday ha llegado para quedarse. Si hace unos años estas dos palabras, cuya traducción en inglés significa "Viernes Negro" eran completamente desconocidas para los cordobeses, hoy significan gangas, ahorros y largas colas en tiendas. El Black Friday, que se celebra el último viernes del mes de noviembre, se ha convertido en tres años en una tradición y con él se marca ya el inicio de la campaña navideña. Aunque el Black Friday se celebra este próximo viernes 25 de noviembre, son ya muchos los establecimientos que han decidido iniciarlo unos días antes, creando así un nuevo concepto la "Black Week", por lo que a partir de este lunes, en varios escaparates del centro de la ciudad se pueden ver ofertas de hasta un 50% en determinados artículos. 

En Piel de Toro la Black Week ya ha comenzado. Una de sus dependientas, Lourdes Expósito, explica a Córdoba Hoy que a lo largo de toda la semana se va a ofrecer un 50% en toda la colección, "desde hoy lunes hasta el domingo, porque el domingo también abrimos". Lourdes señala que se trata de una buena oportunidad para adelantar las compras navideñas, y es la primera vez que se hacen estos descuentos durante toda la semana, ya que los anteriores años "solo abrimos el fin de semana". 

En el centro se encuentra también El Espejo Te Dice Guapa, una tienda de ropa ubicada en la calle Morería. María José López, una de sus propietarias, señala que se ha decidido ofrecer los descuentos durante toda la semana para evitar las aglomeraciones que se formaban durante el Black Friday de forma "que la clientela puede venir a lo largo de estos días de forma escalonada". María José explica que los descuentos que habrá en esta tienda serán del 10% aunque "también tenemos artículos a precios increíbles como 10 o 20 euros", por lo que es una buena oportunidad, dice, para ir haciendo los regalillos de amigos invisibles, Papa Noel o Reyes.

En Bimba y Lola, en plena plaza de las Tendidas, también llega el Black Friday, aunque en este caso solo estará vigente durante el viernes. Una de sus dependientas, informa que los descuentos que se ofrecerán serán del 10% en "determinados artículos" y además se abrirá una hora más al público ese día, permaneciendo abiertos hasta las 10 de la noche. 

Pero no solo al centro ha llegado el Black Friday, esta tradición importada de los Estados Unidos, también tendrá cabida en los establecimientos de la Viñuela. El presidente del Centro Comercial Abierto de la Viñuela, Manuel Valentín Calvo, señala que medio centenar de comercios de esta zona de Córdoba se han adherido a la iniciativa organizada para la ocasión y para la que se han diseñado novedosos logotipos que lucirán en sus escaparates los establecimientos participantes. Según Calvo, estos comercios ofrecerán a los cordobeses descuentos de entre un 20% y un 50% durante el viernes y sábado, con los que se esperan mejorar las estancadas cifras de las ventas de los los últimos meses. Con el Black Friday, explica el presidente del C.C.A Viñuela, comienza la campaña navideña que supone "entre el 20% y el 25% de las ventas totales de todo el año" y en esta ocasión, "esperamos que el Black Friday aumente un 20% más estas ventas". 

Como siempre que hay periodo de rebajas o inicio de campañas de ventas, desde la Asociación de Consumidores Facua Córdoba, recuerdan una serie de consejos que no debemos pasar por alto. En primer lugar, su presidente, Francisco Martínez, resalta que hay que anteponer la necesidad al precio, y por supuesto "es necesario comparar precios no dejándonos llevar por las campañas de marketing". Además, en esta Black Friday, "es conveniente tener la precaución de comprobar el precio ya que la sensación de los descuentos suele ser engañosa". Martínez pide a los consumidores que se informen bien sobre la política de devoluciones de cada empresa, ya que "las devoluciones siguen manteniendo los mismos derechos" aún en periodo de rebajas o descuentos. 

¿Pero cuánto se gastarán  los cordobeses en esta semana? Paseando por Cruz Conde se encontraban este lunes Victoria Roldán y su madre, quienes desconocían que ya había establecimientos en los que ya se podía comprar con importantes descuentos. Según Victoria, "la intención era salir este fin de semana para dejarlo todo comprado de cara a las navidades, pero hoy con la lluvía se ha quedado un buen día para comprar ya que no hay nadie en las tiendas". La media que gastarán rondará entre los 300 y los 500 euros, ya que "no vamos solo buscando algún caprichito para nosotras sino también regalos para los sobrinos y el resto de familia".

En la plaza de las Tendillas, Marian Luque, paseaba con algunas bolsas después de haber adelantado las compras a este lunes. Según cuenta, había estado en algunas tiendas en las que sabía que ya había descuentos ya que "hoy estoy de descanso en el trabajo y quería aprovechar que no había nadie en la calle debido a la lluvia". Aún así dice, el fin de semana volverá a pasar por las tiendas para terminar de comprar algunos artículos a los que ya "les he echado el ojo". Al preguntarle por el dinero que se gastará estos días, se ríe, pues según dice, "soy muy derrochona y me da hasta vergüenza decirlo, pero más o menos, me gastaré unos 500 euros". 

black friday 2016 2