miércoles 03.03.2021

El consumidor, como protagonista

El consumo de productos biológicos ha crecido un 25% a partir del año 2014

La muestra BioCódoba se muestra como un referente nacional para productores, consumidores y empresas distribuidoras

BioCórdoba 1
Presentación de las primeras jornadas técnicas de BioCórdoba
El consumo de productos biológicos ha crecido un 25% a partir del año 2014

El Palacio de La Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la primera de las jornadas técnicas que se celebrará en el marco de la XXI edición de BioCórdoba, en este caso centrada en la 'Compra pública de alimentos ecológicos. Cuidamos el medio ambiente, nos cuidamos todos'.

Durante la inauguración, el presidente de Ecovalia, asociación nacional que promueve la producción ecológica y su consumo, Álvaro Barrera, ha destacado el crecimiento, año tras año, de esta muestra que en esta edición está dedicada muy directamente al consumidor, al que se va a llegar a través de jornadas técnicas, misiones comerciales o los premios a las mejores producciones.

"Nos vamos adaptando a las circunstancias para que Córdoba sea punto de encuentro entre productores, empresarios y compradores y para que la evolución del consumo tenga su punto de encuentro referencial aquí", ha incidido. No en balde, Andalucía representa más de la mitad de la superficie ecológica nacional y ahora corresponde a las empresas "poner las miras en el consumo" para fomentarlo. Eso se va a conseguir en BioCórdoba con muestras de huertos urbanos, degustaciones, charlas a nivel de territorio y con el Ecomercado del próximo fin de semana.

BioCórdoba 4

La evolución del consumo de lo ecológico ha ido a más. Según Barrera, si a principios de esta década "estaba estancado", a partir de 2014 experimentó un repunte importante cifrado en un crecimiento del 25%. En dinero contante, eso supone que "si en los primeros años de la década el consumo a nivel nacional suponía unos 1.000 millones de euros, en diciembre de 2016 superó ya los 1.700 millones de euros.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha mostrado su satisfacción por acoger de nuevo en la Diputación algunas de las actividades de BioCórdoba y ha insistido en que "el objetivo de las jornadas técnicas es llevar el conocimiento de los productos ecológicos y de la agricultura a los productores y los consumidores".

Más de 20 años

Sánchez ha recordado que el apoyo de la institución provincial a la agricultura ecológica data de hace más de dos décadas y ha abundado en la necesidad de que los conocimientos que se generan en BioCórdoba "lleguen a toda la provincia gracias a un trabajo realizado durante todo el año". Y, aunque es verdad que existe un repunte en el consumo y la producción, "queda todavía un largo camino".

Por parte de la Consejería de Agricultura, la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Isabel Ríos, ha añadido quemen reto es el consumo interno y que, en ese sentido, "BioCórdoba se está consolidando como un referente, una marca del sector ecológico, siendo un escaparate fundamental para la promoción; necesitamos que los consumidores conozcan qué significa un producto ecológico para el equilibrio del territorio o la lucha contra el cambio climático, todo ello para que lo consuman muchos más". También ha reclamado que, al ser un mercado fundamental de gran potencial, "nuestra actividad industrial tiene que subir y lo está haciendo, pero tenemos que ser más competitivos todavía.

BioCórdoba 2psd

La directora general ha presentado también en Córdoba un acuerdo de colaboración para el impulso y consolidación del consumo social de productos ecológicos andaluces, y ha señalado la importancia de este convenio, ya que es necesario mejorar el consumo interno de productos ecológicos con medidas de promoción ambiciosas como este acuerdo. El convenio suscrito se enmarca en el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, estrategia aprobada en julio de 2016 que incluye entre sus objetivos el fomento de este tipo de productos para compensar su débil consumo interno, muy por debajo de las medias europea y norteamericana y apenas un 1% del total, en contraste con la fortaleza productora y exportadora del sector.

También, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha explicado que "para el Ayuntamiento de Córdoba ésta es una de las citas fundamentales que convierten a la ciudad en referente del mundo ecológico, del bio y del orgánico; y es que en esta materia Córdoba, por su extensión y por el peso de la agricultura, habla en primera persona".

BioCórdoba

"Europa se ha dado cuenta hace mucho tiempo de lo que ofrecemos y tenemos que establecer una guía que permita que de un elemento que es nuestro y está cercano, donde los productores y consumidores tienen un papel fundamental, salga una estrategia para abrir una línea de desarrollo económico importante".

En la jornada técnica han intervenido expertos que han tenido la oportunidad de hablar sobre restauración ecológica y producción ecológica en el sistema alimentario, así como de los menús escolares de Andalucía, que han situado a nuestra región como pionera en comedores públicos con alimentos ecológicos.