jueves 09.12.2021

DEL 1 AL 3 DE DICIEMBRE EN CÓRDOBA

La Bienal de Patrimonio de Córdoba desvelará cómo conjugar economía y patrimonio

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, invita en Cabo Verde a participar en el encuentro cordobés a todos los países de la OCPM

Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio en Cabo Verde durante la presentación de la Bienal de Patrimonio
La Bienal de Patrimonio de Córdoba desvelará cómo conjugar economía y patrimonio

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha animado hoy en Cidade Velha (República de Cabo Verde), a los representantes de la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (OCPM), a participar el próximo mes de diciembre en Córdoba en la Bienal Internacional de Patrimonio, cuyos detalles ha dado a conocer en la VVI Conferencia Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la OCPM, cuya Secretaría General ostenta la capital cordobesa.

En este contexto, Ambrosio ha asegurado que la Bienal es "una cita sin precedentes en Europa y África, que reunirá a los responsables públicos y privados y agentes económicos y sociales que tienen algo que decir sobre el patrimonio y sus derivadas económicas".

Para la regidora, "en tiempos de desencuentros y falta de comunicación, una cita como la que proponemos desde Córdoba puede ser una formidable herramienta, no sólo para rentabilizar más y mejor esa herencia que cada una de nuestras ciudades ha recibido de las generaciones anteriores, sino para convertirlos en ejemplo de cómo, a través de la cultura y el patrimonio, se puede mejorar la vida de la ciudadanía".

"Posiblemente deberíamos plantearnos -ha argumentado en su discurso- dar un paso adelante y diseñar una hoja de ruta recomendable, tanto para rehabilitar ese patrimonio, de manera que no convirtamos nuestras ciudades en meros parques temáticos, como para que nuestros vecinos vean en él una oportunidad, en lugar de un problema".

Economía del patrimonio

Ambrosio ha asegurado que Córdoba "tiene potencial internacional para convocar un encuentro de estas características, para que se ocupe de la Economía del Patrimonio", en este caso con una convocatoria que Córdoba realiza "bajo el paradigma que defiende que la economía del patrimonio no tiene obligatoriamente que ser pasiva, que el patrimonio no tiene que ser obligatoriamente subvencionado, sino que puede y debe generar riqueza y empleo". De ahí que la invitación a participar en la Bienal incluya al sector empresarial que se dedica al patrimonio, la cultura, el ocio y el turismo.

A juicio de Ambrosio, esta Bienal Internacional de Patrimonio tendrá "una gran repercusión, ya que desde el principio se define como el encuentro que todo el mundo espera y que todo el mundo prepara para aportar avances y presentar realizaciones en la gestión sostenible del patrimonio, en sus escalas territoriales, urbanas y arquitectónicas.
Una convocatoria, en suma, en la que las administraciones y las empresas se reúnen y acuerdan las estrategias de actuación de una manera pautada y evaluable".

Bajo el titulo 'La Economía del Patrimonio', la alcaldesa ha invitado al resto de Ciudades Patrimonio "a participar en la presentación de experiencias, proyectos, líneas de investigación, que pretenden abarcar, desde las buenas prácticas públicas y privadas, a las conferencias magistrales de los principales expertos internacionales en el campo de la política, la economía y la creación cultural, así como encuentros e intercambios de experiencias de las ciudades participantes".

"En mi ciudad -ha afirmado-, las cordobesas y los cordobeses no solo son dignos herederos de una impresionante historia, sino que han sabido proyectarla en una ciudad moderna, competitiva y consciente de que de nada servirán las glorias pasadas si no las aprovechamos para ganar el futuro".

Es por eso por lo que ha reiterado la invitación a participar en la Bienal a las ciudades Patrimonio Patrimonio, porque "no sólo tenemos la enorme responsabilidad de conservar y mejorar el tesoro que hemos recibido de nuestros mayores, para legarlo aún en mejores condiciones a nuestros hijos, sino que, además, debemos evitar convertir la vida de nuestros ciudadanos en una experiencia difícil e incómoda".

"De todo ello --ha insistido-- queremos hablar en esos días que les propongo compartir en Córdoba (del 1 al 3 de diciembre), para conocer qué están haciendo los demás, para mejorar nuestros proyectos, compartir experiencias, llegar a conclusiones que nos sirvan a todos, y para que nuestras ciudades no acaben siendo decorados de cartón piedra, sin alma ni corazón".

Junto a ello, Ambrosio ha explicado que "en Córdoba estamos decididos a colocar a sus habitantes en el centro de todas las actuaciones del Ayuntamiento", buscando "conseguir una ciudad habitable, amable y que ofrezca una oportunidad de futuro a quienes hayan nacido en ella. De ahí la importancia de la economía que se genera entorno al patrimonio y que no sólo debe ser la derivada del turismo".

En este sentido, la alcaldesa ha propuesto al resto de Ciudades Patrimonio "reflexionar sobre la innovación, el desarrollo y las nuevas tecnologías aplicadas a esa riqueza patrimonial que compartimos, convirtiéndolos en elementos lo suficientemente humanos como para que conformen un binomio imprescindible y además cercano a la ciudadanía".

Además, según ha asegurado, la "probada capacidad de gestión" de Córdoba y su "experiencia en proyectos transnacionales y actuaciones en red, nos colocan en una posición muy favorable, para que esa bienal, que celebraremos en Córdoba y Valparaíso en años alternos, se convierta también en un referente a la hora de poder acceder a fondos europeos, con los que afrontar proyectos comunes de investigación y actuación conjunta".

De hecho, se pretende que la Bienal, "no solo sea la Bienal de Córdoba, sino la de todas y cada una de las ciudades que se integran en esta Secretaría de Europa del Sur, Mediterráneo, de nuestras hermanas americanas aglutinadas en torno a Valparaiso y de todas aquellas que tienen en el patrimonio su seña de identidad".

Comentarios