TRAS UNA INVERSIÓN DE 20 MILLONES DE EUROS

La Biblioteca Pública del Estado estará abierta al público en otoño de 2022

El ministro Miquel Iceta recopnoce que los restos arqueológicos, la pandemia y la adaptación a las nuevas tecnologías han retrasado la ejecución del edificio
Miquel Iceta visita las obras de la Biblioteca Pública del Estado el 9 de diciembre de 2021
photo_camera Miquel Iceta visita las obras de la Biblioteca Pública del Estado

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado esta mañana sentirse "impresionado" por la obra que se está ejecutando en la nueva Biblioteca Pública del Estado de la Avenida de América, y ha avanzado que se espera esté en marcha y abierta al público para el "otoño de 2022".

Previamente, la Junta de andalucía la habrá recepcionado de manos del Estado central en el próximo mes de junio, "totalmente equipada" y con "los requerimientos energéticos y de digitalización" que exigen ya los equipamiento de esta envergadura, y que, a la postre, acaban encareciendo los proyectos. En este caso, "estamos ya en alrededor de 20 millones de euros para este edificio", ha añadido el ministro.

Iceta, quien ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha añadido que tras su recepción la Administración Andaluza deberá trasladar allí sus fondos bibliográficos que darán contenido al edificio. "Conocía de oídas el proyecto, pero es muy distinto cuando uno lo ve, lo pasea y te recuerda el paso del tiempo", ha indicado, antes de añadir que "merece la pena que recordemos los nombres de Carmen Clavo, Pepe Guirao y José Manuel Rodríguez Uribes, porque, si bien seguramente me tocará a mí inaugurarlo cuando lo acabemos, no deja de ser la culminación de un trabajo de mucha gente y de mucho tiempo".

Tanto que el titular de Cultura ha reconocido que "nos hemos restrasado". Pero hay motivos para ello, aparte y además de la última adaptación tecnológica. Así, han aparecido unos restos arqueológicos que se han incluido dentro del edificio, y también ha estado siempre presente la pandemia de Covid-19, que ha dejado su nefasta impronta en todo.

En cualquier caso, como el propio ministro ha destacado, ha sido una ejecución de peso y calado, y "habrá valido la pena esperar; Córdoba tendrá un Biblioteca Pública del Estado que es también una bienvenida a la ciudad, porque conforme uno sale del tren lo primero que uno se encuentra es este magnífico edificio y estas posibilidades".

Edificio vivo

Va a ser, además, un edificio lleno de vida, porque su función es de servicio puro y duro. "Sobre plano todo es muy bonito, pero de verdad se aprecia cuando uno ve cómo se construye, cómo se levanta y cómo se va a utilizar después, y es que me decía la arquitecta que lo bonito es imaginarlo ya con gente y libros", ha expuesto. En este sentido, el ministro ha puntualizado que se ha pensado en todo tipo de lectores, cada uno con su propio espacio, desde el infantil y juvenil, hasta estudiantes y gente dedicada a la investigación o usuarios ya más adultos.

Hay, igualmente, una sala para celebrar actividades culturales que estára abierta con cierta independencia de la Biblioteca para su uso y disfrute por de entidades e instituciones que puedan querer organizar sus actividades allí. "Quiero celebrar esta visita, porque no todas son tan bonitas y esperanzadoras; creo que las bibliotecas son templos al conocimiento, a la sabiduría, y una apuesta por la esperanza", ha rematado Miquel Iceta.

Una vez este terminado el Ayuntamiento podrá reformar la acera derecha de la Avenida de Cervantes que se quedó pendiente del Plan 'Mi Barrio es Córdoba' de 2016 a la espera justamente de que se acabara la Biblioteca Pública del Estado y de ese modo quede a la misma altura de la acera izquierda que sí se remodeló.