miércoles 25.11.2020
Cordoba Hoy

Inclusión y accesibilidad

Personas "con nombres y apellidos" conforman el Órgano Asesor de la Delegación de Inclusión

Bernardo Jordano quiere "evitar errores anteriores" y opta por dejar fuera a asociaciones y organismo, que implicaban una excesiva burocratización
Bernardo Jordano
Bernardo Jordano
Personas "con nombres y apellidos" conforman el Órgano Asesor de la Delegación de Inclusión

El Órgano Asesor de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, que está a punto de crearse en el Ayuntamiento de Córdoba va a ser totalmente autónomo y va contar con una absoluta libertad de actuación, tanto para decidir quién lo va a oponer, quién lo va a presidir y las veces que se vayan a reunir, siempre y cuando funcionen como "laboratorio para detectar necesidades de los diferentes colectivos cordobeses con algún tipo de necesidad especial y ayudar a pensar soluciones", tal y como ha señalado esta mañana el concejal de Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano (PP).

Y si hay una diferencia sustancial respecto al órgano para discapacidad y enfermedades minoritarias del anterior mandato es su composición. Si bien antes estaba formado por colectivos, que acabaron creando tensiones entre intereses particulares de cada uno de ellos, ahora "tendrán nombre y apellidos, y aunque alguno de ellos presiden alguno de esos colectivos, participarán de forma altruista y personal".

Por el momento, el órgano estará conformado por Manuel Castaño Pineda (Aspaym), Antonio Jesús de la Rosa (presidente de la Federación Española de Deporte para Sordos), el nadador Francisco Salinas Martínez, Miguel Ángel López (Autismo), Sara Rodríguez (Fepamic), Antonio Pérez Torres (expresidente de Acpacys), María de Cabo Moreno (empresaria autónoma con síndrome de down), Adelardo Aguilar (extesorero de Aprosub, ahora Futuro Singular) y Ana Pastor Sanz (psicopedagogía).

De algunos de ellos Bernardo Jordano ha destacado su especial sensibilidad hacia esta materia, como es el caso de Antonio Pérez Torres, "cuyo perfil me impone mucho respeto, porque hace 40 años abrieron camino a otros muchos niños, trabajando por sus hijos en una solución que seguramente ellos no la disfrutaría", o María de Cabo, que "se atreve a dar un paso más allá con el autoempleo y necesitamos contar con su experiencia para tratar una linea hasta ahora quizá descuidada desde la Administración".

Y si alguien ha notado la ausencia de un organismo tan importante como la ONCE es porque "ellos mismos han dicho bueno pueden trabajar en ese órgano", si bien el Ayuntamiento trabajará con ellos mano a mano en materias como la inserción laboral o la responsabilidad social.

Y aunque los resultados e informes del órgano no van a ser vinculante, "sí van a ser muy tenidos en cuenta por este Ayuntamiento, de forma que no perdamos contanto con la sociedad y no se nos escape nada en torno al mundo de la discapacidad". Será, igualmente, un "órgano vivo y que se abrirá a quienes ellos crean oportuno", ha añadido el edil.

Entre sus principales tareas se encuentran, muy especialmente, la de conseguir una de las obsesiones principales del actual gobierno local, como es trabajar en pro de la inclusión y la accesibilidad de todos los colectivos. "Se tienen que poner a pensar en ello, siempre teniendo en cuenta el enfoque transversal que desde esta delegación le damos a esta materia, porque vais a tener un pie y una cabeza metida en todas las delegaciones municipales", ha advertido.

Jordano ha aprovechado para aclarar que el anterior órgano para discapacidad y enfermedades minoritarias había logrado poner el foco en esos colectivos, por lo que en eso fue todo un acierto, si bien los propios participantes "no nos aportaron reportes positivos de la experiencia", de ahí que se haya modificado su composición. "No queremos repetir los errores del pasado, como fuer, por ejemplo, la excesiva burocratización del órgano", según Jordano.

Entre tanto, la Delegación seguirá manteniendo loscontactos que sean necesarios con los diferentes colectivos y ya se han dado algunos pasos en ese sentido como los pictogramas que ya se han instalado en algunos pasos de cebra frente a colegios y los que se van instalar en edificios municipales, o la recepción de las necesidades el colectivo de personas sordas con quienes han mantenido ya reuniones.

"La idea es que la sociedad cordobesa se acostumbre que la accesibilidad sea algo natural y no extraordinario, y en este sentido vemos con muy buenos ojos experiencias privadas como la que ha puesto en marcha el Cabildo con las visitas guiada sde colectivos del mundo de la discapacidad" a la Mezquita-Catedral , de igual modo Jordano ha avanzado que la transversalidad afectará a cuestiones como el turismo accesible o la atención al público en la Administración.