CARNAVAL 2017

Berenjenas a la miel y rabo de toro en el Teatro Falla

El cuartero "Pesadilla en España" de los cordobeses David Reyes, Rafael Muñoz y Juan Carlos López inauguran la modalidad en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz el primer día de su fase de preliminares que empezó anoche

Carnaval

"Pesadilla en España" recrea reality de Chicote, "Pesadilla en la cocina", con tres protagonistas conocidos en el carnaval cordobés: el monologuista David Reyes, autor de la letra del cuarteto, junto a Rafael Muñoz y el chirigotero Juan Carlos López Torrebruno. Anoche estrenaron modalidad en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz, el primer día de la fase preliminar, con una interpretación muy bien defendida que pusieron un punto cordobés con un menú de berenjenas a la miel y rabo de toro en el Teatro Falla.

Justo antes del grupo "cabeza de serie" de la noche, la comparsa de Germán Rendón "OBDC. La última flor", Torrebruno se enfrentó a un público experto en el arte del tres por cuatro presentando el cuarteto, compuesto por un rastafari de dudosa reputación como chef, un empresario del restaurante España con la mujer en Pamplona con dos chiquillos colgados y Chicote mismo encarnado por quien formara parte de una chirigota cordobesa señera de los noventa, Los Cabezones.

Comenzaron la parodia con un público entregado desde el principio, pero que se estrenó en aplausos en algo fortuito: cuando se le cayó un muñeco que llevaba colgado uno de los componentes del arnés de bebés. A partir de ahí, gustó el chef, un cocinero con pelo a lo Bob Marley, pantalones muy Yesterday y una original camisa de trabajo de muñequitos que se le veía con pocas ganas de mejorar en las artes culinarias, que de hecho, el pensaba que eran unas partes nobles. Cocinar, cocinaba poco, ahora beber, se bebió hasta el agua de los floreros del restaurante recreado en las tablas.

El cuartetero que hacía de Chicote eligió entre el menú del Falla unas berenjenas a la miel y un plato de rabo de toro, que estaba hecho, entre otros, de rabos de camaleón de "Los Cobardes" del año pasado. Rechazó el plato "Martínez Ares", a pesar de que se lo recomendaron por ser "un menú carnavalero" porque "tú te vas, vienes dentro de 13 años y te damos el primero", en alusión al grupo primer premio de comparsa del año pasado.

Los cuplés los remataron con el mismo chiste, un tsunami; uno fue una alusión al papel de los cuartetos en la entidad que organiza el Carnaval en Cádiz, donde no siempre esta modalidad ha tenido la presencia representativa que tiene ahora. El segundo fue una crítica a todo un poco, al Brexit, a la victoria de Donald Trump, a la de Rajoy en España. La culpa, a los votantes. Y de nuevo las olas de un tsunami.

Remataron con un tema libre que lo coge el Chicote del programa, y el restaurante cierra: con mucho arte interpretado, con golpes muy al tipo de los personales, pero con un menú muy alejando al que podemos encontrar en cualquier taberna de Córdoba. Un rabo de toro con moscas, que intentaron justificar diciendo que los insectos lo rodeaban de lo fresco que estaba. De las berenjenas a la miel, Torrebruno dijo que sabían a pescado por un extraño proceso de elaboración. "Un negocio que tiene pérdidas, hasta de orina", como dijeron los cuarteteros.

Una actuación muy bien defendida que acabaron con una cuarteta cantándole a Cádiz, diciéndole que aunque cerraban le dejaban las llaves por si quería volver a entrar, en la fase de cuartos. Lo que sí es seguro es que el próximo 10 de febrero "Pesadilla en España" estará en el Gran Teatro de Córdoba concurso donde se tendrán que batir con el cuarteto de Santa Cruz, los pregoneros de la fiesta el año pasado en la ciudad.