TRAS LAS PALABRAS DE DORADO EN EL PLENO

El alcalde "exige" a Cs que "mantenga la estabilidad del gobierno local"

Bellido dice que no se tiene que aplicar a sí mismo el mismo rasero que a Dorado, porque "bajo mi gestión no hay nadie imputado, en ninguna de las delegaciones por las que pasé en mi carrera política"
José María Bellido en el Pleno de Córdoba
photo_camera José María Bellido en el Pleno de ayer

Tras la salida de tono en el último momento del Pleno de ayer por parte del concejal de Ciudadanos David Dorado, quien sugirió al alcalde, José María Bellido (PP), que debería cesarse a sí mismo, el regidor popular ha aclarado esta mañana que su socio de gobierno es Ciudadanos, como grupo municipal, por lo que "tengo que decirles, pedirles, y casi exigirles que mantengan la estabilidad del gobierno local".

En este sentidlo, Bellido ha puntualizado que ambas formaciones tienen un acuerdo firmado "que ha dotado de estabilidad" al ejecutivo de la capital cordobesa a los largo de estos tres años largos "y espero que lo mantengan". Es, por tanto, "un asunto interno" de Ciudadanos, que es quien debe "tomar cartas en el asunto y actuar en la medida que entiendan para garantizar que el gobierno siga adelante".

Otra cuestión es el trasfondo de las palabras de ayer de David Dorado. Bellido avanzó ayer lo que él veía meridianamente claro en el escrito de la Fiscalía: Por lo pronto, que si hubiera algún tipo de responsabilidades, estarían circunscritas al ámbito técnico. "Es un asunto que se viene arrastrando en Infraestructuras desde hace años, porque la inmensa mayoría de los contratos que ahora se están examinando nos son del actual gobierno, sino que parte de 2016 a 2020", pero es un problema técnico, como ha dejado claro la Fiscalía al eximir de cualquier tipo de responsabilidad a las mesas de contratación y a los órganos de gobierno.

De igual modo, el alcalde ha insistido a lo largo de toda la mañana que él y su equipo van a seguir colaborando con la justicia, de igual modo que en su momento hizo con la Fiscalía, a la que se le ha portado toda la información solicitada e, incluso, alguna más adicional aportada por el ejecutivo local a iniciativa propia, y por todo ello Bellido ha indicado que lo vivido ayer en el Pleno ordinario de julio "es algo que habría que preguntar mejor a Cs".

Por su parte, Bellido ha señalado que hay un pacto y el PP lo está cumpliendo "al pie de la letra, pero igualmente confía en que Cs haga otro tanto, es decir que "la relación sea normal y no vivamos episodios como el que vivimos ayer". En este sentido, Bellido ha asegurado que el jueves habló con la primer teniente de alcalde y líder de Cs, Isabel Albás, quien ha considerado que "no es de recibo que se deba repetir algo así y que ellos saben que tienen que lidiar en su grupo". Es más, con Albás y Cs la relación "es excelente" y eso permite que haya un gobierno que "funciona", por tanto su respuesta fue la de "seguir trabajando para que haya estabilidad en el gobierno".

Todo eso, según Bellido, es algo que tiene que valorar la formación naranja y qué actuaciones aplicar para que estas situaciones no se repitan. Además, "porque hay cuestiones que se está dilucidando en la justicia y nosotros seguiremos colaborando con ella con una tranquilidad absoluta, porque ni son de mi época (como delegado de Contrataciones) ni tenemos nada que ocultar y pongo la mano en el fuego por la honradez de todo mi equipo", ha insistido Bellido.

En cuanto a la aplicación al alcalde del mismo rasero utilizado con Dorado, es decir que cese en sus funciones, eso sería como "mezclar churras con merinas", porque "no tienen nada que ver una cuestión con la otra". De este modo, el alcalde ha dejado claro que "bajo mi gestión no hay nadie que esté imputado, en ninguna de las delegaciones por las que he pasado en mi carrera política. Nadie; con lo cual, efectivamente, no aplico el mismo rasero".

El alcalde ha aclarado que, en efecto, Dorado desde hace muchos meses ya no forma parte del equipo de gobierno local. Y eso es lo que le ha permitido preguntar en el Pleno, ya que "no forma parte del gobierno y puede controlarlo y por eso las acciones de lo que se tenga que hablar y actuar y coordinar corresponde al ámbito de Cs".

En cuanto a la posibilidad de si David Dorado pudiera volver a formar parte del gobierno local si definitivamente se demuestra que no ha tenido nada que ver en esta trama de presunta corrupción, el alcalde ha insistido en que Ciudadanos es una formación con mayoría de edad y dependerá de lo que plantee. "El pacto lo tengo con Cs, y la salida de David Dorado del gobierno estaba consensuada con Ciudadanos", por tanto si se planteara su vuelta "lo tendría que hacer el grupo municipal y no particularmente uno de sus concejales". Pero se da la circunstancia de que "a día de hoy no tengo ningún planteamiento por parte de Cs para que Dorado se vuelva a incorporar".

Algo que hay que dejar claro es que existen ahora mismo dos denuncias diferentes, aunque ambas relacionadas con las prácticas aplicadas en el Área de Infraestructuras y más concretamente con el Área de alumbrado Público. 

La de Dorado nace cuando era concejal de Infraestructuras y es sobre una investigación de contrataciones ocurridas entre 2016 y 2020. La otra la planteó la edil ya fallecida de IU Amparo Pernichi, en la que la Asesoría Jurídica municipal elaboró un informe que han servido de base para las conclusiones de la Fiscalía.

En cualquiera de los dos casos, Bellido ha destacado que respalda la labor de todos los que intervienen en el proceso de contratación del Ayuntamiento, tanto las mesas actuales como las anteriores, y de cuyo trabajo la Fiscalía no pone en duda, sino que incluso los exime de responsabilidades, y así se dice literalmente. Lo mismo ocurre con los miembros las mesas de contratación o con los órganos de contratación, donde los responsables de los gobiernos firman los contratos.