martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

PERIODO 2020-2030

El alcalde avanza que el borrador del Plan Estratégico estará aprobado para septiembre

Cuenta con cuatro ejes estratégicos, 14 objetivos también estratégicos y 82 líneas de actuación

José María Bellido con Blanca Torrent de fondo
José María Bellido con Blanca Torrent de fondo
El alcalde avanza que el borrador del Plan Estratégico estará aprobado para septiembre

El Ayuntamiento de Córdoba quiere que en el próximo mes de septiembre esté aprobado el borrador del Plan Estratégico de la ciudad, la Agenda Córdoba para entendernos, que tendrá utilidad para los próximos 10 años, hasta 2030, y una vez que previamente se termine de elaborar un documento de síntesis, se lleve a cabo una campaña divulgativa a través de la web con el nombre del plan y se recojan las propuestas necesarias para redactar en junio el Plan de Acción Local que dé forma a la Agenda.

Para hacerse una idea de lo que pretende el equipo de gobierno local de PP y Cs con esta iniciativa el alcalde, José María Bellido (PP), lo ha resumido esta misma mañana en lo que son sus cuatro grandes ejes: Situar a Córdoba a la vanguardia de la industria 4.0, con la Base Logística Militar como buque insignia y principal motor; avanzar hacia la transformación digital y el apoyo y modernización de los sectores que han participado de forma tradicional en la economía cordobesa; seguir por la senda de que Córdoba sea la ciudad del conocimiento y la cultura y el arte, y poner en práctica todo esto de forma transversal con dos líneas claras en mente: La lucha contra la desigualdad social y la apuesta por un crecimiento urbano y territorial absolutamente sostenible.

Bellido ha asegurado en su intervención, acompañado de la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent (PP), que es la encargada de que este plan salga adelante, que se trata de una iniciativa que está siendo participada, a través de las asociaciones que forman parte de la comisión del plan estratégico, pero que tendrá una segunda fase "aún más profunda en materia de participación social", ya que los representantes de esas organizaciones trasladarán a sus asociados que también aporten para que esas ideas puedan ser incorporadas en el documento final.

En los trabajos, por tanto, han salido a la luz cuatro ejes estratégicos, que, a su vez, derivan en 14 objetivos estratégicos y 82 líneas de actuación.

El primero de esos ejes, como ha avanzado Bellido, es la Córdoba empresarial: Innovación, transformación y posicionamiento. Que lo que se busca es es propiciar la innovación y la transferencia de conocimiento como factor de crecimiento empresarial, además de promover la transformación del tejido empresarial hacia los nuevos modelos de la economía social, sostenible y digital, posicionar la identidad de Córdoba como territorio empresarial y centro de referencia logístico, y, finalmente, impulsar el desarrollo del capital humano, de modo "que se pueda atraer y retener talentos con alta cualificación".

El segundo eje es la ciudad del conocimiento, la cultura y el arte, de modo que se propone ordenar y coordinar toda la oferta patrimonial y cultural de la ciudad, garantizar la conservación del patrimonio de Córdoba para su rehabilitación y conservación a través de herramientas de investigación y medidas fiscales que garanticen una mayor dotación de recursos económicos, así como diversificar y poner en valor los activos culturales y patrimoniales, "tratando de aumentar las pernoctaciones a base de incorporar Córdoba como destino natural y potenciar la oferta cultural como el TBA21 y más ofertas museísticos de calidad a la oferta de Córdoba".

El tercero habla de equilibrio social e igualdad de oportunidades, es decir minimizar la pobreza y la exclusión social, mediante la prevención y mejora de las herramientas para una igualad de oportunidades. Igualmente , que busca potenciar el sistema de los servicios sociales y articular el trabajo en red con entidades del tercer sector, además de reducir los problemas de exclusión social, vulnerabilidad y convivencia, y garantizar el derecho a la vivienda y promover nuevos modelos de ocupación. Esto se consigue mediante "el impulso de políticas de alquiler en vivienda libre y social y puesta en uso y carga de viviendas vacías". En este mismo sentido, el alcalde ha puntualizado que "se desarrolla una línea de rehabilitación de viviendas en condiciones de habitabilidad y confort con criterios de accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad par el uso de energías limpias".

Blanca Torrent y José María Bellido FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Blanca Torrent y José María Bellido FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El último de esos ejes es la sostenibilidad y resiliencia, tratando de renaturalizar la capital mediante nuevos proyectos de revitalización urbana integrada, es decir la revitalización del eje del Guadalquivir con zonas y corredores verdes y la integración de áreas industriales en el entorno urbano. eso implica el Anillo Verde que ya se está ejecutando en torno a la ciudad. Al mismo tiempo se quiere innovar en la gestión de recursos para mejorar la calidad ambiental en materia de descarbonización y cero emisiones. Para ello se va a trabajar en la reducción del consumo energético y el uso de fuentes renovables, además de un necesario uso eficiente del agua y un avance en el reciclaje y gestión de residuos. Otra cuestión es avanzar hacia un modelo de movilidad urbana sostenible, potenciando el uso de vehículos con uso de energía limpia, generación de carriles-bici y ciclo calles y la mejorar la capacidad de intervención en materia de gestión ambiental.

Bellido ha destacado que se trata de un primer avance, pero "va cumpliendo sus plazos". El alcalde ha rematado diciendo que "deseo y espero que sea un plan que logremos aprobar en este mandato, y que evite en el futuro lo que hemos vivido muchas veces los cordobeses", es decir "los constantes bandazos cuando se han producido cambios de gobierno", de modo que podamos dejar elaborada "una agenda para la próxima década que nos permita crecer de forma estable".