POR UN ENCUENTRO EL DÍA 7 EN MADRID

Bellido asegura que el Ministerio conoce el planteamiento municipal para los Next Generation

El alcalde plantea sus dudas sobre las intenciones del PSOE para torpedear un proceso que permitirá un ahorro al Ayuntamiento
Nueva flota de vehículos de Sadeco en 2016
photo_camera Nueva flota de vehículos de Sadeco en 2016

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha respondido hoy a las acusaciones del Grupo Municipal Socialista de tratar de engañar al Ministerio de Transporte sobre los fondos Next Generation asegurando que el Gobierno conoce perfectamente los planes que tiene el Consistorio para acceder a las subvenciones que les permitan adquirir vehículos no contaminantes para Sadeco, además de un autobús de Hidrógeno para Aucorsa.

Bellido ha señalado que el pasado 7 de abril viajó a Madrid, acompañado de un equipo técnico para verse las caras con la Secretaría de Estado de Transportes en el Ministerio y se quedó en remitir al Gobierno un informe con el planteamiento cordobés para poder acceder a esas ayudas sin que resultara excesivamente oneroso para las arcas municipales. "En el momento actual hemos mandado una memoria al Ministerio explicándoles de una forma sencilla nuestro planteamientos para que podamos seguir adelante tanto ellos con la subvención como nosotros con el programa", ha expuesto Bellido.

Por tanto ha negado rotundamente estar actuando de espaldas al Ministerio, como habían señalado momentos antes el concejal socialista José Antonio Romero. "Antes bien, estamos actuando con transparencia y con lealtad institucional con ellos", si bien "no logro entender la actitud del PSOE cordobés que no sé muy bien si quiere torpedear el proceso o ponerlo en duda".

Bellido ha explicado, además, la situación que hay respecto a estas ayudas. Córdoba tiene preconcebidos, ya que "la resolución ministerial no es definitiva", una subvención de 12 millones de los Next Generation. De ellos, hay algo más de 2 millones para el programa de accesibilidad y el resto es para la compra de vehículos no contaminantes Sadeco y Aucorsa.

"La cuestión es que nos financiarían casi el 100% de la compra de esos vehículos, pero en el anexo de la orden de la subvención al final lo que ha quedado es que para cada vehículo el máximo que se subvenciona son 90.000 euros más los equipamientos tecnológicos que tengan que ver con su funcionamiento", ha señalado el alcalde.

Eso significa que "entonces la subvención tampoco sería de 11 casi millones de euros, sino de bastante menos, por lo que el Ayuntamiento tendría que poner mucho más en la cofinanciación". En efecto, el vehículo como tal se compra con una subvención ministerial de 90.000 euros, per el equipamiento tecnológico del vehículo se financia en su totalidad. "Los concesionarios no venden camiones de basura, sino que venden camiones y luego hay que equiparlos con la caja recogedora y demás y todo su equipamiento", ha aclarado el regidor.

De ese modo habría, por un lado, una financiación de 90.000 para el vehículo y de un 100% para los elementos tecnológicos necesarios que lo transformarán en un vehículo de basura. Con lo cual, "se llegaría a una solución que aproximadamente estaría entre el 55% y el 60% del total del gasto en esos vehículos con fondos europeos". Ésa es la propuesta transmitida al Ministerio y ahora "estamos pendientes de que nos den una respuesta".

En caso de ser negativa, "para ese viaje no harían falta alforjas, no necesitaríamos la subvención y por lógica nos replantearíamos todo el programa", ha indicado poniendo como ejemplo que no merecería la pena adquirir un camión de 800.000 de los que sólo se percibiría una ayuda de 90.000.

En cualquier caso, en los consejos de Aucorsa y sadeco de mañana, se va a planteare a los consejeros seguir adelante con el proceso, a pesar de que la subvención no es definitiva, porque "la propia resolución del Ministerio establece que antes del 30 de abril tiene que estar iniciado el expediente, ya que en caso contrario habría una penalización del 5% sobre la subvención a percibir, por lo que vamos a iniciarlo por si las cosas acaban bien".