domingo 17.01.2021
Cordoba Hoy

CON UNOS 3 MILLONES PARA AUCORSA

Bellido saluda la enmienda estatal para un fondo de ayuda destinada al transporte público

El alcalde critica las prisas de la oposición por cerrar los presupuestos cuando aun no se sabe que cantidad llegará a Córdoba procedente de las cuentas de Gobierno central
Los talleres de Aucorsa
Los talleres de Aucorsa
Bellido saluda la enmienda estatal para un fondo de ayuda destinada al transporte público

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado esta mañana la aprobación de una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de 275 millones de euros, para dotar con fondos al transporte público urbano. En teoría, de esa cantidad hay 3 millones para Aucorsa para compensar el deficit extraordinario generado en esa empresa pública por la Covid-19.

Una cantidad, no obstante, que el regidor cordobés ha considerado "insuficiente y parcial", pero que podría compensarse en caso de que el Gobierno central haga caso a la petición por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de generar fondos por 3.000 millones de euros para financiación extraordinaria.

Bellido ha aprovechado la ocasión para criticar las prisas que están teniendo desde la oposición para cerrar los Presupuestos municipales de 202, ya que la enmienda parcial "refuerza que estamos haciendo bien en no tirar la toalla de aspirar a estos fondos públicos, pero si hubiéramos ya cerrado nuestras cuentas de 2021 no podríamos haber tenido en cuenta esta nueva situación y ese dinero se podría utilizar para otras cuestiones".

Según el alcalde, su prioridad, hasta que no esté todo cerrado, es que "no se dilapiden fondos" y la actitud en este sentido de los grupos municipales de la oposición de izquierdas (PSOE, IU y Podemos Córdoba) "le están haciendo el caldo gordo a Pedro Sanchez". Frente a eso, la enmienda parcial "empieza a facilitarnos la tramitación presupuestaria y ahora tenemos que esperar a ver qué nos viene del Estado para hacer presupuesto".

Así, los 3 millones de euros de los remanentes que se habían dejado sin destino concreto "nos da un respiro" y pueden ser utilizados para aliviar más la situación. De hecho, el alcalde ha recordado que hay otra empresa pública, Sadeco, también necesitada, pero también ha indicado que "si vemos que lo prudente sea dejar esa reserva para ver cómo evoluciona la situación de Aucorsa, luego podremos contar con esa ayuda financiera".

Reacción de Podemos Córdoba

Por su parte, desde Podemos Córdoba, tras las palabras del alcalde, ha mostrado, a través de un comunicado público su "preocupación" ante la falta de coordinación dentro del propio gobierno municipal de PP y Cs.

Según esa nota, Bellido "ha acusado a Podemos de intentar cerrar los presupuestos municipales de 2021 para 'tapar las vergüenzas' del Presupuesto estatal", y ante esas declaraciones la portavoz del grupo morado, Cristina Pedrajas, ha respondido diciendo que "se le olvida al señor alcalde un dato importante sobre la negociación de Presupuestos: Es Ciudadanos quien convoca a Podemos para negociar, y no al revés. Quienes han querido negociar y cerrar los acuerdos para unos presupuestos municipales ha sido su propio Gobierno, mejor dicho, desgobierno".

Por otro lado, el Grupo de Podemos Córdoba ha manifestado su satisfacción ante el anuncio de una posible llegada de financiación en materia de transporte que "tape el agujero" dejado por esta crisis en Aucorsa, y ha estimado que esto debería servir para liberar para el futuro presupuesto otras partidas en materia social y ecologista.

Desde la formación morada entienden que no hay prisa en aprobar los presupuestos locales, cuando se abren posibles vías de financiación supramunicipal en materia de apoyo e inversión, que amortigüen la crisis socio-económica que está dejando la pandemia y que evidencian un problema de modelo económico en la ciudad "que debemos transitar y diversificar".

Pedrajas ha añadido a las palabras del alcalde que "suponemos que al hablar de reflexión de otros partidos se refería a sus propios compañeros de gobierno, Ciudadanos, con los que cada vez tiene menos reparo en invitar a reflexionar. Nos preocupa la percepción de los cordobeses sobre la descoordinación y el 'Sálvame' que viven en el seno del cogobierno en unos momentos tan preocupantes e históricos para la ciudad, y Bellido debería dejar de mirar tanto a Madrid y solucionar sus propios problemas internos", ha añadido Pedrajas.