martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

Impuestos locales

Un Pleno extraordinario en la última semana de octubre dará salida a las ordenanzas municipales

JoséMaría Bellido avisa de que si no salen adelante, el IBI de Urbana subiría el 3% de valor catastral y se perderán oportunidades empresariales para la ciudad y para las familias
José María Bellido en el Congreso Nacional ETL Global
José María Bellido en el Congreso Nacional ETL Global
Un Pleno extraordinario en la última semana de octubre dará salida a las ordenanzas municipales

Un Pleno extraordinario a finales de este mismo mes de octubre aprobará (o no) las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2020, según ha asegurado esta mañana el alcalde, José María Bellido (PP), quien ha acudido a la inauguración del quinto Congreso Nacional ETL Global, en el Palacio de Congresos de Torrijos.

No será antes, porque, como ha indicado Bellido, ahora comienza un calendario complejo y después de pasar por la Junta de Gobierno Local (JGL) se tiene que remitir el informe tanto del Consejo Social como a Intervención y el Consejo de Reclamaciones Económico-administrativas. "A partir de ahí tendríamos seguramente un Pleno extraordinario sobre la última semana de este mismo mes para su aprobación inicial".

Tras la presentación ayer del anteproyecto por parte del concejal de hacienda, Salvador Fuentes (PP), Bellido ha señalado que la intención del cogobierno de PP y Cs es que "Córdoba sea una ciudad competitiva, con menos impuestos, tanto para las empresas locales como para las que vengan de fuera y con más recursos para las familias".

Su cálculo es de un impacto de unos 8 millones de euros "o más", si bien no se sabrá con exactitud hasta que no se vean sus efectos reales dentro de un año, además de que hay que incluir las figuras que no suben por congelar esos impuestos y se quedan sin actualizar el IPC, "que suponen también menos ingresos para el Consistorio".

Una vez hecha la propuesta, se está negociando con los grupos municipales, especialmente con Vox y Podemos, "que ya han presentado su propuesta y a los que estamos agradecidos", y así van a seguir hasta el último momento. Entre otras cosas, porque si no salen adelante, el problema no va a ser ni para mí ni para mi gobierno, sino para muchos muchos cordobeses que verían cómo sus impuestos no bajan o incluso suben".

Sería el caso, por ejemplo, del IBI de Urbana, al que habría que aplicar el 3% de subida del valor catastral a nivel nacional, al tiempo que "muchas empresas verían que pierden competitividad", ha advertido, antes de añadir su confianza de que al final toda esta negociación, que "vamos a llevar a cabo con absoluta humildad y generosidad, llegue a buen puerto y se puedan aprobar".

Muy ligado a eso, Bellido también ha avanzado que la renovación del Consejo Social tendrá lugar después de que se emita el informe de ordenanzas, a fin de que los dos procesos no se dificulten el uno al otro. "Primero vamos a hacer este informe y posteriormente empezaríamos con la renovación".

En otro orden de casa, el regidor ha negado que los proyectos con inversiones del Edusi peligren, ya que estos fondos tienen un periodo de ejecución hasta 2022 o 2021, y "nosotros llevamos sólo 100 días". Es decir, que en caso de que hubiera algún tipo de riesgo de que no se ejecutaran "procedería de antes, porque en tres meses no da tiempo, por muy malos que fuéramos, para poner en peligro todos esos fondos europeos que ya están y cuentan con una comisión".

Según el alcalde, "no tengo ninguna alerta que haya saltado en ese sentido y en cien días vuelvo a decir no da tiempo a cargarse los Edusi, tendríamos que ser rematadamente malos".

El Grupo Municipal de IU alertó ayer, por voz de Pedro García y Amparo Pernichi, que un 80% de los proyectos de los Edusi sigue "en el aire", y que la comisión correspondiente aún no se ha convocado.