Junta de Portavoces en el Ayuntamiento

Bellido remata el Plan de Choque para la ciudad con los sindicatos y con CECO

El cogobierno realizará a partir del miércoles reuniones particulares con los grupos para escuchar la posibilidad de aportaciones al texto global, que ha quedado reducido a cuatro ejes
Reunión en el Ayuntamiento sobre concertación social
photo_camera Reunión prepandémica en el Ayuntamiento sobre la concertación social

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Córdoba, celebrada esta mañana de forma telemática, ha servido para que el alcalde, José María Bellido (PP), informara al resto de grupos municipales que la ronda de conversaciones con los sindicatos CCOO y UGT así como con la patronal de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para la elaboración de un Plan de Choque para la ciudad han terminado esta misma mañana, con lo que el borrador del texto global y definitivo está ya rematado y esta misma tarde, en teoría, llegará a manos de los portavoces de cada grupo.

En esa reunión, en la que también han estado 'presentes' el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), y el de Hacienda, el también popular Salvador Fuentes, se ha informado a los portavoces municipales de que el próximo miércoles o el jueves tanto Fuentes como Torrico contactarán con los grupos a fin de que "dude forma individual" puedan aportar sus iniciativas al texto en un "ambiente de unidad", según ha informado la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas.

El texto, al parecer es "muy plural" y será "cómodo para la izquierda", puesto que según ha señalado el regidor, "se han incluido más aportaciones sindicales que de la propia patronal", por lo que no tendrían que tener muchas dificultades para aceptarlo. También ha sido calificado de "presupuestariamente realista", si bien en caso de que el Gobierno central no permitiera utilizar el superávit municipal se financiaría con otros fondos.

Para ello, el cogobierno de PP y CS espera llegar, al menos, a acuerdos de mínimos, buscando el consenso, la colaboración y las buenas intenciones de todos.

Una de las críticas lanzadas en la reunión por los socialistas ha sido el método de trabajo, entre otras cuestiones porque los grupos ya habían presentado en su día sus aportaciones, "a las que no se han hecho caso", para los dos primeros ejes del Plan (el aspecto sanitario y el social, con una dotación de unos 7 millones de euros), y ahora se vuelve a solicitar lo mismo pero para todo el conjunto en global, donde, por cierto, "se ha eliminado el quinto eje y se ha dejado reducido a cuatro", según Pedrajas.

Desde Podemos se ha sugerido que una vez acaben los encuentros partido por partido se celebre una última reunión telemática, con CECO y sindicatos incluidos, para que haya un "intercambio rico y fluido" de aportaciones para que sea algo ya definitivo.

Ese plan va a afectar evidentemente al Presupuesto municipal para 2020 para adaptarlo a las nuevas circunstancias. En este sentido, Pedrajas ha considerado que se ha perdido el tiempo, porque "advertimos que era demasiado pronto para aprobar las cuentas municipales cuando posteriormente hay que modificarlas". En cualquier caso, desde Podemos "ya hicimos nuestras aportaciones al Presupuesto pensando en pandemia de cara a un modelo de ciudad bajo el nuevo prisma de la realidad que salga de la crisis".