El Cordel de Écija, en Urbanismo

Bellido lamenta las cifras de paro de junio y apunta a la colaboración público-privada para revertirlas

El alcalde popular reconoce que el cogobierno aún o ha "cogido por los cuernos" el proyecto urbanístico del Cordel de Écija, aunque éste sigue su curso normal en la Gerencia de Urbanismo

Oficina de empleo en Córdoba
photo_camera Oficina de empleo en Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha calificado esta mañana de "lamentable" la cifra del paro del pasado mes de junio, con 39 personas más sin ocupación, es decir un incremento del 0,06%, hasta situarse en 68.002 parados en la provincia. 

Y, aunque no ha rebasado la psicológica barrera de los 70.000, como bien ha indicado el regidor, el paro en Córdoba se mueve mucho según las épocas del año y "seguimos siendo de las capitales con más paro del país, especialmente en tres barrios donde la pobreza es extrema, y eso nos tiene que servir de acicate para ponernos las pilas".

Y como hay muchos retos que cumplir, Bellido ha indicado que para cumplir con el objetivo prioritario del empleo y de oportunidades para todos, el equipo de cogobierno se ha puesta ya a trabajar en facilitar desde la Administración local las cosas para tratar de revertir esas cifras y reducirlas en los próximos cuatro años.

"Hace falta -ha dicho- seguridad seguridad jurídica para que las empresas tengan la certeza de que pueden venir, a Córdoba a invertir y agilidad administrativa para que cuando decidan venir puedan hacerlo en un tiempo razonable". A ese banco se le añade una tercera pata como es la colaboración público-privada. "Tenemos que colaborar para que Córdoba sea una ciudad atractiva para las empresas y también para que las que ya están instaladas puedan continuar".

Cordel de Écija

En otro orden de cosas, Bellido ha reconocido que aún es demasiado pronto para que el ejecutivo cordobés "coja por los cuernos el toro del proyecto para el Cordel de Écija", aunque, eso sí, "está en la agenda de futuro de la ciudad". Según Bellido, es un proyecto que en su día fue apoyado en Pleno, y ahora resta "seguir trabajando por desarrollar un proyecto privado urbanístico y comercial, y ya iremos trabajando con los promotores en las próximas semanas".

Por parte del Pleno se concedió al Grupo Lar luz verde para iniciar la tramitación del futuro barrio peatonal con 2.000 viviendas y una inversión de unos 500 millones de euros, cuestión que ya han hecho y sigue su curso normal, mientras que "en el curso político no nos ha dado tiempo a llevar a cabo ninguna iniciativa para impulsarlo", ha explicado.