domingo 23.01.2022
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS

Bellido compara el éxito del convenio de la Base militar con el fallido para ampliar el Aeropuerto

El alcalde indica que no hay novedades sobre la reclamación al Ayuntamiento en los juzgados por parte de AENA y que suponen 15 millones más otros 5 de intereses
Aeropuerto de Córdoba
Aeropuerto de Córdoba
Bellido compara el éxito del convenio de la Base militar con el fallido para ampliar el Aeropuerto

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha señalado esta mañana que no hay novedad ni información alguna por parte de los juzgados sobre la negativa del Ayuntamiento para abonar los 20 millones de euros que le reclama el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por las expropiaciones que se llevaron a cabo para ampliar el aeródromo cordobés, unas obras que, por cierto, nunca se llevaron a efecto.

"Nosotros presentamos nuestras alegaciones al respecto, pero por el momento no se ha producido ni valoración ni aportación de pruebas ni nada, al menos Asesoría jurídica no me ha dicho nada al respecto", ha indicado el alcalde.

En este punto, Bellido ha recordado que ya José Antonio Nieto como alcalde popular se negó a hacer frente a esos pagos "y ahora mismo lo que hay es un proceso judicial, en el cual AENA reclama al Ayuntamiento 15 millones de euros", a lo que hay que sumar los intereses por otros 5 millones más.

En este sentido, en julio de 2019 la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba desestimó esta reclamación económica de AENA y, en palabras entonces del portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico", el motivo es que "estimamos que no se ajusta a derecho, porque procede de un convenio viciado de 2007, con Rosa Aguilar de alcaldesa, y donde el Ayuntamiento, contra el criterio del PP, asumía el coste de la explotación de esos terrenos".

Torrico añadió por esas fechas que ese convenio tendría que haber sido objeto de convenios específicos de expropiación, pero no fue así, además de que "se incumple una cláusula en la que se dice que la remodelación permitiría la llegada de vuelos nacionales e internacionales, y tampoco se ha cumplido". Otro motivo de la negativa es que el justiprecio de las expropiaciones no correspondía a los verdaderos precios de mercado.

La razón por la que Bellido ha vuelto a sacar esta mañana a la palestra este convenio fallido ha sido su comparación con el de la futura Base Logística del Ejército de Tierra, donde también fue una negociación a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno central, si bien el militar "va a salir mejor".

Comentarios