jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

XVII SEMANA DE LA CIUDAD

El alcalde dice que Defensa ha sacado una oferta pública de 1.000 empleos para la Base Logística

El alcalde expone ante una nutrida representación de portavoces vecinales los entresijos del proyecto militar que supondrá empleo en abundancia, de alto valor añadido y muy estable
José María Bellido XVII Semana de Ciudad sobre la Base Logística
José María Bellido XVII Semana de Ciudad sobre la Base Logística
El alcalde dice que Defensa ha sacado una oferta pública de 1.000 empleos para la Base Logística

El Ministerio de Defensa ha sacado ya una oferta pública de un millar de empleos relacionados con la futura Base Logística 'General de Ejército Javier Varela' en Córdoba, de un total de entre 1.600 y 1.800 puestos directos que va a generar, "en su mayoría civiles", según ha informado esta noche el alcalde, José María Bellido (PP), durante su participación en la XVII Semana de Ciudad organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ante un nutrido público.

Según ha expuesto el regidor, si se ha publicado ya esa oferta pública, a pesar de que la Base no estará operativa por lo menos hasta 2026, es porque la capital cordobesa ya cuenta en El Higuerón con una de esas bases que se van a unificar, el Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas número 2.

"Me lo comentó un general, que si hubiera ido la Base a una ciudad sin base per-existente, ¿a dónde envío a esa gente?". Y es que ahora mismo los que vayan saliendo de esa convocatoria se pueden ir acoplando en El Higuerón para formarlas allí hasta que abra y simplemente tendrían que cambiar de ubicación; eso no lo tenían otras candidaturas y fue para nodsotros otra ventaja tenida en cuenta por Defensa a la hora de optar por Córdoba", ha señalado Bellido.

Francisco Porras, José María bellido y Antonio Toledano

Esa Base, y sólo la Base, generará entre 1.600 y 1.800 empleos directos, algunos de los cuales "son de alto valor añadido", es decir de ingeniería, consultoría, operadores mecanizados, ingenieros o informáticos, "una parte importante" de la contratación, mientras que otros serán "los que estamos quizá más acostumbrados como auxiliares, peones; habrá de todo".

Precisamente, el Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas número 2 estaba muy en la mente de quienes acudieron a Madrid aquel 21 de enero a exponer la candidatura cordobesa, porque "nuestra apuesta era doble, ya que si no ganábamos hubiéramos perdido el centro de El Higuerón", ha reconocido el alcalde.

Bellido ha garantizado también que el proyecto de la Base tiene asegurado el consenso político y social los próximos años. Comenzó su intervención detallando cómo fue la génesis de la candidatura de Córdoba para conseguir la concesión del proyecto. "Nadie nos ha regalado nada, fue porque nos unimos y porque hicimos muy bien el trabajo", explicó al auditorio al inicio de una charla repleta de anécdotas "porque no hay nada que ocultar" y en donde Córdoba presentó una candidatura diferenciada no defendiendo sus valores, sino dando garantías al Ejército de que Córdoba haría todo lo posible para garantizar el éxito de su misión, sacando el proyecto para adelante.

XVII Semana de Ciudad sobre la Base Logística

Bellido ha analizado la vertiente urbanística (de planeamiento, acuerdo con los propietarios del terreno y demás) y ha anunciado a los asistentes la constitución, hacía apena cuatro horas, de la preceptiva junta de compensación, que presidirá el propio alcalde. En segundo término, habló del aspecto económico, como del convenio pendiente de firma con el que aportará el Ayuntamiento sus 25 millones municipales. Una tercera vertiente fue la del impacto en la propia ciudadanía, que también debe poner de su parte. "¿Qué tenemos que intentar? Seguir colaborando y estar preparados", ha dicho dijo, abogando por la "formación de los nuestros", de trabajadores que se cualifiquen en actividades relacionadas con las que tendrá la base logística

Por otra parte, ha dado más esperanza afirmando que "las relaciones son excepcionales" tanto con el Ejército como con la Junta de Andalucía, lo que habla de un nivel de compromiso que también viene a garantizar un proyecto "que va a un ritmo vertiginoso".

El proyecto, que reunificará sobre 85 hectáreas del polígono de La Rinconada una docena de servicios logísticos distribuidos actualmente por toda España, todo ello con una inversión total de 350 millones de euros, de los que "hasta 100" los aporta la Junta de Andalucía, y otros 25 el Ayuntamiento, supondrá la creación de decenas de empresas auxiliares y pondrá en carga La Rinconada y sus 162 hectáreas, ampliables a 382 hectáreas.

Público en la XVII Semana de Ciudad sobre la Base Logística

El debate fue moderado por el vocal de la directiva de Al-Zahara y presidente del Consejo de Distrito Poniente Sur, Francisco Porras Caballero, y dio paso a un turno de preguntas que se quedó corto, porque "hay mil cosas que tendremos que ver para un proyecto tan enorme".

Así, desde Alcolea se mostró la preocupación por el problema del barrio, cortado por la vía férrea, y que necesita un proyecto integral, más aún con la base. Otra cuestión que se planteó fue la de aprovechar las buenas relaciones actuales con el Ejército para culminar otras iniciativas como la reversión definitiva del Cuartel de Lepanto al Ayuntamiento pendiente desde hace tres décadas, o la necesidad de que no se olviden las aspiraciones de Córdoba en otras vertientes de desarrollo futuro, como la cultural. Incluso, Bellido ha adelantado en este sentido que "en los próximos meses" habrá grandes noticias en Córdoba en torno a la industria cultural, aparte de la llegada del proyecto de la Fundación Thyssen Bornemisza Contemporary.

También en el turno de preguntas se ha pedido que se creen planes para fomentar la formación en las profesiones que precisará la base logística y una estrategia para evitar que la población sufra un nuevo desengaño en caso de que el proyecto no revierta en mejoras para el vecindario y la ciudad. Y es que tal y como se ha planteado en el debate, los 25 millones que pondrá sobre la mesa el Ayuntamiento "equivalen a 10 años de inversiones en los barrios".

Público en la XVII Semana de Ciudad sobre la Base Logística

Al respecto el alcalde ha confiado en que la devolución de este préstamo bancario en una década ni supondrá una carga para las saneadas arcas municipales ("nuestro nivel de deuda es bajo, de algo más del 50%") ni se van a resentir por ello otras inversiones de la ciudad y, por supuesto, acabará revirtiendo en la ciudad. Una respuesta muy directa al recordatorio de que el alcalde que llevó la Expo 92 a Sevilla, el fallecido socialista Manuel del Valle, y que fue otro gran logro, acabó perdiendo las siguientes elecciones.

En el encuentro, que ha resultado ser muy distendido, no ha faltado el humor. Así cuando el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, le recordó a Bellido que les debía esta explicación, el regidor, ni corto ni perezoso, tiró de hemeroteca cinematográfica y le respondió "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar", lo que arrancó las risas de los presentes.

Comentarios