lunes 25.10.2021
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL DE SEPTIEMBRE DE 2021

Bellido apunta a traer grandes colecciones de arte y dar nueva dimensión a los eventos tradicionales

Dorado indica problemas internos en la Unidad de Iluminación para resolver la falta de luz en el segundo tramo de la Carretera de Palma
Miguel Ángel Torrico conversa con José María Bellido. FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Miguel Ángel Torrico conversa con José María Bellido. FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Bellido apunta a traer grandes colecciones de arte y dar nueva dimensión a los eventos tradicionales

El que suscribe siempre ha pensado que la parte más 'jugosa' con diferencia de un Pleno es la parte final de Ruegos y Preguntas. Ahí es donde salen a la luz situaciones y casos que demuestran el pulso real de la ciudad sobre cómo avanza, cómo se gestiona y soluciones a problemas puntuales.

Por ejemplo, y sin ir más lejos, el concejal del PSOE José Rojas ha dejado sobre la mesa la penosa situación en la que está la Plaza de La Corredera, con estuco desaparecido, así como perfiles envejecidos de cobre, además de pintadas, especialmente en algunos arcos de sus entradas, lo que implica un "claro deterioro del patrimonio".

Estado de algunos arcos de entrada a La Corredera

También se ha sabido, a preguntas de la portavoz de Podemos, Crisatina Pedrajas, que existe problemas por parte de trabajadores de la Unidad de Iluminación en el Área de Infraestructuras para rematar el trabajo de iluminación en la Carretera de Palma Del Río, que ya había sacado en una moción anterior a colación el portavoz de Nodo Corduba, Manuel Ortega.

Según la respuesta del concejal de turno, David Dorado (Cs), la primera parte del tramo correspondiente al Consistorio entre Palmeras y Colector "ya está resuelto e iluminado", pero la segunda parte, entre Colecor y El Higuerón hay discrepancias entre los técnicos sobre la conveniencia o no de intervenir ahora porque está condicionado por la elaboración de un proyecto al "estar alimentado por el parque Carretera de Palma".

La carretera de Palma sin luz en un tramo de tres kilómetros

En cualquier caso, Dorado ha asegurado que ha dado ya instrucciones al jefe de Unidad para que se ejecute y "confío en que en breve se tome la decisión de hacer su trabajo correctamente".

Otro punto que ha salido a la luz por voz de Pedrajas es la mala situación del barrio de Ciudad Jardín en general. Al respecto, el propio alcalde, José María Bellido (PP), ha respondido que en una visita en agosto pasado al barrio notó que en efecto había determinada suciedad generada en esquinas de grasa acumulada en la que los propietarios de perros podrían tener cierta culpa.

De este modo, Sadeco actuó de urgencia y de inmediato. Punto que fue refrendeado por el presidente del ente público, David Dorado, quien, además, ha avanzado que en "breve" el programa Plico se llevará de nuevo al resto de barrios de la ciudad, pero también "se está ya trabajadon en la reparación de mobiliario urbano en mal estado". En materia de acerado y mejora de calles se hará más adelante.

La Pérgola de Córdoba

Además, a pereguntas de la portavoz de Vox, Paula Badanelli, el edil de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha aclarado que si el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) no se ha trasladado aún a la Pérgola de la Avenida República de Argentina, se debe a cuestiones judiciales. Y es que la Gerencia inició un proceso para desalojar el inmueble que se topó con alguna que otra oposición y acabó en los tribunales. Ahora hay "sentencia favorable a la Gerencia, pero estamos a la espera de ver si hay recurso y si no lo hay actuaremos de inmediato".

Eso significa que "este mismo mes sabremos si se recurre, y podremos ya empezar el traslado en octubre". Badanelli ha recordado aquí que se habló de ese traslado por vez primera en octubre de 2019, en febrero de 2020 se dijo que se iba a hacer de inmediato y en febrero de 2021, que iba a ser "inminente".

Igualmente, la presidenta del Imtur, Isabel Albás (Cs), ha explicado que si el Punto de Información Turística (PIT) de Las Tendillas estaba cerrado los sábados por la tarde se debe a una reestructuración del trabajo, ya que hay dos personas con reducción de jornada y otra más de baja, "pero tomo nota para mejorar la situación". De igual modo, Albás ha asegurado a Badanelli que esta semana estará solucionado el hechjo de que en el Imtur no haya Internet.

El alcalde con representantes de la Fundación Toro de Lidia en el Museo Taurino

A otra pregunta de Badanelli sobre los motivos de que en la Plaza de Toros no se iba a poder celebrar una corrida para la festividad de El Pilar, el propio alcalde le ha respondido que la entidad que hestiona la plaza le había solicitado para ello ayuda económica, "y no hay", tras recordar que para los festejos de mayo "sí hubo ese apoyo" a una entidad "que es un privado". Eso no significa, sin embargo, que no vaya a haber ayuda económica en forma de ayuda por ejemplo para la Fundación Toro de Lidia que quiere organizar una exposición en el Museo Taurino sobre Guerrita, además de editar un libro sobre el maestro. Todo ello gracias a un convenio que, por cierto, pasó por la luz verde de la última Junta de Gobierno Local (JGL).

En cuanto a la privatización de los porteros de los centros escolares, puesta sobre la mesa por la edil de IU Amparo Pernichi,   el concejal de Recursos Humanos, Bernardo Jordano (PP), ha indicado que se ha celebrado una primera reunión entre técnicos de Educación, de Contratación y él mismo para determinar las funciones que van a tener los porteros de esos centros contratados a asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad, además del mero hecho de abrir y cerra las puertas. Jordano ha explicado que por el momento tendrán funciones de vigilancia también, ya que "¿tratarán con los niños? no; ¿atenderán llamadas? No lo sé; ¿labores de reprografía? No". Se trata de una de las muchas reuniones que todavía se llevarán a cabno, pero el teniente de alcalde sí ha dicho que "los colegios empiezan a ver con buenos ojos esta salida".

Concierto de Sidecars en La Axerquía dentro del Festival de la Guitarra 2021

Por otro lado, el alcalde, a preguntas de la concejal socialista Maribel Baena, ha asegurado que existe un programa cultural con algunos puntos claros, tales como ponr en marcha el proyecto 'Ciudad de las Ideas' que, como se ha hecho con la Fundación Gala, genere nuevos espacios para nuevos creadores en la ciudad, además de "aspirar a que colecciones y programas importantes de arte tambien recalen en Córdoba", sobre todo después de "haber perdido el tren" de la colección de Pilar Citoler que ella misma quería dejar en la capotal cordobesa.

Otro punto es aportar una "mayor dimensión" a los eventos tradicionales culturales, como es el caso del Festival de la Guitarra, sobre el que el alcalde ha insistido que quiere aportar para que tenga "más calidad", además de generar nuevas infraestructuras culturales, como es la sala de arte que se quiere ubicar en la planta alta de Caballerizas Reales, cando el edificio pase a formar parte del inventario municipal.

Comentarios