CENTENARIO DEL CONCURSO

Bellido afirma que la Fiesta de Los Patios está praparada para una apertura de provincias

El alcalde muestra su "preocupación" por que el 9 de mayo acabe el Estado de Alarma, ya que la falta de personal de Policía impide controlar botellones sin horarios y aforos en casas particulares
Bellido
photo_camera El alcalde de Córdoba, José María Bellido

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha señalado esta mañana que en caso de que se abra de nuevo el tránsito y la movilidad entre las provincias de cara al mes de mayo, algo que puede anunciarse hoy mismo, la Fiesta de Los Patios sigue siendo "una fiesta segura a la que cualquier visitante es bienvenido", a pesar de que el objetivo de la edición actual, con el centenario, no era turístico, sino que se quedara como celebración para los cordobeses y cordobesas.

Sea como sea, el Festival de Patios cuenta ya de por sí con control de aforo y de las medidas antiCovid, aplicación de la inteligencia artificial, el uso legal de drones, además de que el tránsito es al aire libre. No obstante, "vamos a estar expectantes y si se abrieran las provincias, con la presumible llegada de visitantes de fuera, reforzaríamos aún más las medidas, así como las campañas de promoción en otras povincias para intensificar esta fiesta".

Desde su punto de vista, hay que valorar la posibilidad de esa apertura y en este punto Bellido ha destacado que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "han estado a la altura de las circunstancias, porque si se adoptan medidas más flexibles es por el avance en positivo contra la pandemia, gracias a las vacunaciones y a las medidas sanitarias".

El regidor cordobés ha señalado que recientemente estuvo hablando con el presidente de la Junta y ambos coindieron en su reflexión que esa apertura es posible "se hará de forma gradual y con más flexibilidad en las medidas que haya que adoptar", cuestión que el propio presidente dará a conocer en los próximos días, "y ése era el motivo de que estuviéramos pidiendo un último esfuerzo que duraría poco".

Por contra, Bellido ha mostrado su "preocupación" con el final del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo, ya que abrá una relajación de las medidas. "Debemos tener herramientas para poder controlarlo todo", y, en este sentido, "hay cuestiones que son realmente complicadas de controlar", como es el caso de los botellones sin restricción horaria, o el exceso de aforos en las casas particulares", ya que la escasez de personal en la plantilla de Policía Local impide que haya un agente pendiente de cada ciudadano.

"Creo que hay que relajar las medidas, pero, al mismo tiempo nos tienen que dotar de herramientas para situaciones de riesgo, así como medidas alternativas y actuaciones legislativas para estar a la altura en los tiempos que corren", ha puntualizado Bellido.