miércoles 02.12.2020
Cordoba Hoy

EFECTO DE LA PANDEMIA EN LOS MERCADILLOS

Bellido pide a los ambulantes que esperen a una nueva Ley de la Junta que se conocerá hoy

Esa nueva norma podría pasar al sector a otro gremio con lo que podrían comenzar a trabajar mañana mismo en las mismas condiciones que el resto de comerciantes
Juan Alcántara (centro) y Antonio Torcuato (derecha) a las puertas del Ayuntamiento
Juan Alcántara (centro) y Antonio Torcuato (derecha) a las puertas del Ayuntamiento
Bellido pide a los ambulantes que esperen a una nueva Ley de la Junta que se conocerá hoy

El presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba, Cemacor, Antonio Torcuato, ha mantenido esta tarde una reunión con el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), para aliviar la tensión que está provocando en el sector de los vendedores ambulantes y sus familias las restricciones impuestas por la Junta por decreto con motivo de la pandemia mundial.

Por lo pronto, el regidor les ha dicho que mientras la Administración autonómica no modifique la norma, el Ayuntamiento no puede elaborar decreto alguno, si bien esta noche el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, volverás comparecer en lo que se espera será una nueva normativa más adaptada a la realidad andaluza. "Si esa nueva Ley que va a ser anunciada cambia el estatus del mercado ambulante y deja de estar en el apartado de Parque y Jardines y Mercadillos mañana mismo podríamos acudir a trabajar sin necesidad de decreto alguno", ha señalado Torcuato, quien ha añadido que de cambiar de gremio "podemos trabajar en las mismas condiciones que los demás establecimientos".Isabel Ambrosio y Antonio Torcuato a las puertas del Ayuntameinto

En caso contrario, "seguiremos en la calle ejerciendo hasta no ejercer nuestra actividad", ha añadido el rostro visible del comercio ambulante cordobés, algo que "el propio alcalde ve lógico y ha agradecido que lo hayamos hecho como profesionales y con un comportamiento ejemplar".

Por lo pronto, mañana, viernes, o bien se vuelve a trabajar o volverá a producirse una nueva concentración de ambulantes y familias en el recinto de El Arenal.

De igual modo, Bellido y Torcuato han hablado de ayudas. Tanto de las prometidas inicialmente que no han llegado aun y hacen referencias a las pérdidas que tuvieron en la primera oleada como otras nuevas procedentes de los remanentes, concretamente un 20%, es decir unos 3 millones de euros, que se van a usar para recuperar el comercio en general "y que nos incluirían a nosotros". Eso sí, el alcalde ha advertido que serían como mínimo a tres meses vista.

Comentarios