miércoles 03.03.2021
Cordoba Hoy

Pleno de Investidura

José María Bellido, nuevo alcalde de Córdoba

Con los votos de los cinco concejales de Ciudadanos y la abstención de Vox, el candidato del PP inaugura un nuevo mandato en la ciudad

Alcalde 2
José María Bellido, nuevo alcalde de Córdoba

José María Bellido es el nuevo alcalde de la ciudad. A pesar del descenso en votos del PP, el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Vox permite que el popular vaya a ocupar el mandato del gobierno municipal los próximos cuatro años.

Los juramentos de cargos ya fueron incidentados. Por ejemplo el concejal de IU, Pedro García, recibió una insignia que no era la suya. Alba Doblás, también de IU, hizo un largo juramento evocando a la República y recibiendo el abucheo del público. El juramento por España de los concejales de Vox sin embargo recibió aplausos. 

Tras los juramentos, llegó el turno de la elección propiamente dicha. Tras el acuerdo del PP y Ciudadanos, y el compromiso de Vox de abstenerse, no podía haber sorpresas. Bellido fue elegido ante el clamor de los suyos y buena parte del público asistente, allegados también y correligionarios.

La alcaldesa saliente, Isabel Ambrosio (PSOE), puso la medalla de la ciudad, tras la que ocupó la presidencia de la mesa. Tras ello cada líder de formación realizó su discurso.

Por parte de Podemos, Cristina Pedrajas apostaba en su discurso, con citas a Aristóteles, por ser el partido de los que no tienen voz. Y tras una cita de Seneca ha invitado a ser perseverante con los proyectos sociales, también por la colaboración en equipo independientemente de las siglas políticas. El alquiler, el empleo, la pobreza energética, los barrios periféricos, la climatización en los colegios, el arbolado o el transporte público fueron mencionados por Pedrajas como puntos básicos de sus objetivos o resolución de problemas. 

En representación de Vox ha tomado la palabra Paula Badanelli. La concejala habló de su abstención por imperativo ideológico para posibilitar un cambio que, recalcó, ya está siendo posible gracias al apoyo de Vox en la Junta de Andalucía. Badanelli ha indicado que las licencias paralizadas por el gobierno saliente han llevado a la ruina a la ciudad. También ha indicado que serán "el aliento en el cuello" del resto de partidos. La concejala ha afirmado que la política de fotos ha acabado. A su vez ha afirmado que "ni hay partidos de primera ni votantes de segunda", para asegurar que colaborarán con todos.

Pedro García ha sido el encargado de tomar la palabra por IU. Sus primeras palabras fueron para el asesinato de la mujer en Santa Rosa a cargo de su pareja. García ha asegurado que el movimiento ciudadano y las políticas sociales serán los pilares de su labor de oposición, junto a la vivienda digna, el combate contra la violencia machista o la sostenbilidad del Casco Histórico.

Isabel Albás, de Ciudadanos, empezó igualmente mencionando el desgraciado asesinato. La concejala de la formación naranja ha hecho hincapié en una bajada de impuestos. "El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos". Albás ha indicado que irán barrio a barrio y calle a calle. "No puede ser que en Córdoba tengamos tres de los barrios más pobres de España". Como otros candidatos ha manifestado lo mejor para todos es prescindir de ideologías y trabajar por Córdoba.

En representación del Partido Socialista ha intervenido la ex-alcaldesa Isabel Ambrosio. La ahora concejala socialista mencionó el suceso de Santa Rosa y un posterior agradecimiento a los votantes de Córdoba que eligieron a todos los concejales en las pasadas elecciones. Ambrosio dijo entregar una ciudad mejor que la que recibieron e hizo un breve repaso a sus logros, por ejemplo la disminución del paro. Ha recordado que el Ayuntamiento estaba intervenido por Hacienda y que entregan las cuentas saneadas. Alabó igualmente los presupuestos que ha desarrollado su gobierno o la recuperación de empresas públicas. La dirigente socialista ha concluido que realizarán "una oposición leal, rigurosa y constructiva" y ha asegurado que no han contado con algo semejante. También ha asegurado que no consentirá imposiciones de los socios ultraderechistas del nuevo alcalde, en mención a Vox.

Por último, el nuevo alcalde, José María Bellido, ha mencionado igualmente al asesinato del día anterior. Posteriormente ha manifestado su emoción y responsabilidad. Ha agradecido a sus socios de gobierno, Ciudadanos, el apoyo recibido. Con el empleo como leit motivo, ha manifestado que su mandato se centrará en atraer empresas e inversiones. También ha hablado de "desatascar" la Gerencia de Urbanismo para dar fluidez a los proyectos. Bellido ha asegurado que "vivimos en la mejor ciudad del mundo" y ha resaltado el valor histórico de la ciudad y sus cuatro declaraciones patrimoniales por parte de la Unesco. El dirigente popular ha afirmado que se volcará con los barrios más pobres de la ciudad y que posibilitará el acceso a la vivienda de todos, incluyendo la necesidad de rehabilitación de muchos inmuebles. Igualmente ha apostado por la puesta en marcha de "el más ambicioso programa de inversión de obras de arreglo". Finalmente ha llamado al diálogo con todas las fuerzas políticas.

Comentarios