VISITA DE LA MINISTRA A CÓRDOBA

Belarra critica la actitud "antipatriota" de Ferrovial y defiende que empresas que salgan "devuelvan cada euro" de ayuda

Destaca que el Gobierno invierte en Dependencia para Andalucía "un 155% más que al comienzo de la legislatura"
Ione Berlarra en Córdoba
photo_camera Ione Berlarra en Córdoba

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, ha manifestado este jueves ante el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede de España a Países Bajos que "no hay nada más antipatriota que aprovecharte de las ayudas públicas que se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos cuando las cosas te van mal, como es este caso, y cuando te van bien, irte a un paraíso fiscal para no pagar impuestos y no pagar lo que te corresponde".

Antes de participar en la jornada 'Nuevos derechos. Presente y futuro de los servicios sociales' en Córdoba, la ministra ha defendido a tal efecto la iniciativa de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para "evitar la deslocalización de empresas que hayan recibido ayudas públicas y que, en su caso, si finalmente se van, tengan que devolver cada uno de los euros que han puesto los españoles para mantenerlas a flote".

Así, preguntada por si el Gobierno puede revertir la situación para evitar que la empresa se vaya a Países Bajos, la ministra cree que "sí", aludiendo a "la iniciativa para frenar la deslocalización de empresas, que va precisamente en ese sentido".

Por otra parte, ha destacado este jueves que el Gobierno invierte en materia de Dependencia para la comunidad de Andalucía durante este año 2023 "un 155% más que al comienzo de la legislatura", de ahí que haya valorado la labor del Ejecutivo "para ampliar los nuevos derechos".

Ione Berlarra en Córdoba
Ione Belarra en Córdoba

Belarra ha defendido "todo el avance en derechos sociales que se ha hecho a lo largo de toda la legislatura".

Igualmente, ha ensalzado "todos los avances legislativos, la nueva Ley de Familias, que va a reconocer a todos los tipos de familias, y la primera Ley de Servicios Sociales de la historia de nuestra democracia", de manera que "ponen de manifiesto que este es un Gobierno que quiere avanzar en derechos".

Según ha expuesto, "esto es muy importante teniendo en cuenta lo que hacen los gobiernos del PP, como en Andalucía, donde se va conociendo la política de Atila, que por donde pasa no deja crecer los servicios públicos, donde sólo se ve privatización y ataques reiterados a los servicios públicos".

Al respecto, la ministra ha advertido de "los ataques a la Atención Primaria y la sanidad pública", de modo que "se habla mucho de los ataques a la sanidad pública por parte de Ayuso", pero cree que "las políticas de Moreno Bonilla son exactamente las mismas políticas de terrorismo sanitario".

En relación con las jornadas, se han desarrollado tres ponencias, siendo la primera de ellas la titulada 'Nuevos retos y necesidades sociales', a cargo de Joaquín Santos, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y Carmen Tamayo, directora general de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de La Rioja.

La segunda de las ponencias ha sido 'Nuevos Derechos. Nueva Ley Estatal de Servicios Sociales', por parte de la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, Patricia Bezunartea, y el psicólogo Ángel Parreño.

Y ha cerrado el encuentro una ponencia para analizar los retos del sistema de atención a las dependencias, de la mano del director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, José Luis Prieto, y la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia de la Comunidad Valenciana, Mercé Martínez. La jornada ha estado dirigida a profesionales, iniciativas sociales y responsables institucionales.

En otro orden de cosas, ha expresado que la postura de Unidas Podemos "hasta el último minuto es buscar el acuerdo con el PSOE" a días del debate en el pleno del Congreso sobre la proposición de ley que los socialistas registraron en solitario para reformar la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí', y que ha generado tensión con los morados.

La ministra ha manifestado que "el tema es lo suficientemente importante como para mostrar una postura unitaria por parte del Gobierno", de manera que "es en lo que estamos trabajando y en lo que está trabajando la ministra de Igualdad, Irene Montero", ha aseverado.

Y es que, a su juicio, "no nos podemos permitir volver al Código Penal de La Manada, contra el que se manifestaron cientos de miles de mujeres en todo el país, y que se haga además de la mano entre el PSOE y el PP".

Otra cuestión es que ha pedido este jueves la dimisión del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, tras conocerse que aconsejó con una serie de mensajes al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez en el anterior Gobierno del PP durante la investigación del caso 'Kitchen'.

La ministra ha manifestado que "igual que se pide que cuando se demuestra que un político es corrupto tiene que dimitir", considera que "los jueces corruptos tienen también que dimitir".

En este caso, ha calificado los hechos como "muy graves, porque mientras estaban intercambiando esos mensajes, el presidente de la Audiencia Nacional fue renovado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el mandato caducado".

De este modo, Belarra ha subrayado que "no hay mayor ataque a la democracia que la corrupción", a lo que ha añadido que "nunca hubiera sido posible la corrupción del PP sin su brazo togado, sin ese apoyo de parte de la judicatura que le ha favorecido y ha impedido condenas más altas o que se juzgue a algunos de ellos".

Caso 'Mediador'

Preguntada por si Unidas Podemos va a apoyar la comisión de investigación que plantea el PP por el caso 'Mediador', la también secretaria general del partido ha señalado que "España no quiere ni titos Berni, ni hermanos comisionistas de mascarillas como el de Ayuso, ni tampoco amigos narcos como el de Feijóo".

Al respecto, ha apuntado que "España ya dijo hace muchos años que esto no era tolerable y no quiere ninguna sombra de duda sobre quienes estamos en las instituciones públicas".

Así, "lo mismo que decimos ante cualquier caso de corrupción o sospecha de caso de corrupción, es que se tiene que investigar hasta el final y depurar responsabilidades, tanto a nivel político, como a nivel judicial", ha mantenido Belarra.

Si bien, ha aclarado que no aceptan "ninguna lección de lucha contra la corrupción del partido más corrupto de Europa, que es el PP, que debería estar metido debajo de una piedra, en vez de hablar de este tema con las informaciones que se conocen esta semana también con la 'Kitchen'".