ELECCIONES GENERALES 26J

Batacazo de la izquierda en Córdoba

El PP ha ganado las elecciones en la provincia de Córdoba en votos, porcentaje y, además, sobrepasando a su gran rival, el PSOE, a quien incluso le ha arrebatado dos senadores. La izquierda, además, ha perdido casi 22.000 votos de manos de Unidos Podemos y casi 11.000 de los socialistas

Elecciones 2016 PP
photo_camera José Antonio Nieto, tras conocer los resultados que daban la victoria al PP en Córdoba

Los resultados electorales han sido bastante malos para la izquierda en Córdoba. Mientras que la suma de Podemos, IU y EQUO, 84.546 votos, ha restado casi 22.000 sufragios frente a lo obtenido en diciembre de 2015 (106.390), el PSOE también ha perdido claramente no sólo en votos (138.988) y porcentaje (31,20%), sino que ha visto, incluso, cómo le ha sobrepasado el PP en ambos conceptos, aunque luego los dos partidos clásicos vayan a enviar desde la provincia dos representantes cada uno al Congreso.

Mientras, al Senado se han invertido por completo las tornas y el PP enviará a tres a Madrid (frente a 1 en diciembre), Beatriz Jurado, Jesús Ramón Aguirre y Fernando Priego Chacón, mientras que el PSOE ha pasado de enviar tres en diciembre a uno, José Manuel Mármol.

Dicho de otro modo, la derecha gana en Córdoba y ha salido muy fortalecida de esta segunda tanda electoral tras el fracaso en las negociaciones para formar gobierno a raíz de la primera cita con las urnas en diciembre pasado. Las cifras lo dicen todo: el 34,44 por ciento de los votos (153.421) cayeron en el saco del PP, es decir un incremento significativo de cuatro puntos, con lo que bien se puede decir que la creciente abstención en la provincia, que ha alcanzado el 28,96% (por encima de la de diciembre de 2015, que era del 27,47%) ha beneficiado al Partido Popular. Eso y también los votos nulos y en blanco, que han sumado la nada desdeñable cifra de más de 9.600.

El cuarto en discordia, Ciudadanos, prácticamente se queda igual en Córdoba, a pesar del batacazo a nivel nacional. Así, los 55.052 votos (760 menos que en diciembre) permitirán al partido naranja enviar a un representante al Congreso. A modo de anécdota, otro partido que ha crecido fueron los animalistas de PACMA, que han llegado a los 4.222 votos, sumando casi 700 más.

ELECCIONES 2016 PSOE 2

Al final del escrutinio fueron los líderes en Córdoba de Unidos Podemos quienes hablaron primero ante unas 300 personas concentradas en el entorno de la Torre de La Calahorra, y mientras que Antonia Parrado se ha limitado a señalar que "el fantasma del miedo ha funcionado" y frente a eso "tenemos que seguir y si no es hoy será mañana", Manolo Monereo ha llegado a apuntar que "temí estos resultados, pero no los esperaba".

Las razones aducidas por el responsable de la parte de Podemos en esta nueva alianza han sido el Brexit y el caso del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sobre su presunta conspiración con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra ERC y CDC. "Hemos regresado al bipartidismo en su peor cara, el de derechas y se ha demostrado que la dialéctica del miedo y de la corrupción ha funcionado en un sistema que premia a los corruptos y les da más poder".

Elecciones 2016 podemos

Monereo ha acusado directamente al PSOE andaluz y más concretamente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "preferir que gane la derecha antes de que Unidos Podemos no avance" para pasar luego al mensaje de iniciar un "debate autocrítico, sistemático y con tranquilidad" de los resultados. Aún así, ha señalado que Unidos Podemos ha logrado quedarse con un "espacio político grande, de peso y con mucha fuerza", ya que "somos una fuerza viva con capacidad de cambiar el mundo empezando por Córdoba", a pesar de que ha augurado la llegada de nuevo de "las políticas de los recortes y las imposiciones de Bruselas".

Elecciones 2016 CIUDADANOS

Pasaba ya la medianoche cuando los resultados electorales ya eran oficiales, y en el PP la alegría no era no era para menos. Los populares se han convertido en la primera fuerza política de la capital y también de la provincia. El hotel Córdoba Center ha sido el lugar escogido por los populares para celebrar la victoria. Desde las ocho de la tarde, miembros del partido entre los que se encontraba su presidente, José Antonio Nieto, han vivido con expectación cada minuto del escrutinio. Aunque han preferido seguir el recuento desde una sala a puerta cerrada, se han podido escuchar aplausos y vítores especialmente cuando se ha conseguido el segundo y el tercer senador por Córdoba, Jesús Aguirre y Fernando Priego, respectivamente, que junto a Beatriz Jurado, representarán a la provincia de Córdoba en el Senado.

Celebración del PP

Y finalizado el escrutinio, tocaba la celebración. Nieto y su equipo han sido recibidos, al grito de "¡oa oa oa mañana a la Moncloa!" y "¡presidente, presidente!", por el centenar de simpatizantes y afiliados al PP que se han desplazado hasta el hotel cordobés para celebrar junto a sus líderes el éxito en estas elecciones.
Tras el baño de multitudes, el presidente del PP cordobés se ha subido al escenario junto a su equipo de campaña para agradecer a todos los que han hecho posible esta victoria. Nieto ha señalado que esta noche el PP "ha hecho historia" y que este resultado ha sido posible gracias al trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos seis meses, después de que el pasado 20 de diciembre, los ciudadanos con su voto hablasen. Según el presidente de los populares de Córdoba, el mensaje de esa noche "fue muy claro" y de esas elecciones "no salió un gobierno, sino un problema" ha dicho, por ello, "el PP ha sabido gestionar bien ese momento" y hoy "ha ganado la confianza" del pueblo.

peperos

Nieto ha recordado que los objetivos del PP han sido "seguir siendo humildes, no engañar y estar cerca de los que peor lo pasan" y esto ha conseguido que "esta noche la provincia de Córdoba esté pintada de azul". De igual modo, ha felicitado a los tres senadores del PP que han conseguido su escaño por Córdoba, así como al resto del equipo de campaña, apoderados e interventores que este domingo han realizado "un gran trabajo". Por último, el presidente de los populares ha agradecido "de corazón" a los cordobeses la confianza puesta en su partido a los que, ha dicho, "no os vamos a defraudar".

Reacciones en el PSOE

En el PSOE, el secretario general en Córdoba, Juan Pablo Durán, afirmó tras conocerse los datos definitivos del recuento de votos en la provincia de Córdoba que hoy se ha dado una lección política, "sobre todo a aquéllos que querían usar la alquimia política para dividir a la izquierda" y cuyo resultado es que "gana la derecha". Por eso, "algunos tendrán que reflexionar si ha merecido la pena tanta confluencia" porque "ni dos más dos son cuatro ni cuatro más cuatro son ocho". En este sentido, apuntó que "algunos deberán estar echando cuentas de si no hubiese sido mejor que en el último día de investidura se hubiese investido un presidente socialista, no que me temo que lo parece casi evidente es que con 137 diputados será difícil que no haya un presidente de nuevo de derechas en la Moncloa".

Aún así, mostró su convencimiento de que el único partido capaz de cambiar un gobierno de derechas en La Moncloa es el PSOE. Durán, que felicitó a José Antonio Nieto por su victoria en Córdoba, señaló que "tomamos buena nota de lo que los ciudadanos votan, lo hacemos siempre de forma reflexiva, lo haremos en los próximos días pensando cómo mejorar para, precisamente, seguir con esta vocación que desde la izquierda siempre hemos defendido el PSOE para atender a los ciudadanos".

ELECCIONES 2016 PSOE

Aunque el PSOE ha obtenido dos diputados como en el 20D, cede la primera posición que obtuvo en 2015 al PP al perder más de 13.000 votos en la provincia.
El máximo responsable de los socialistas cordobeses dijo al respecto que "no hay que bajar la cabeza, hay que afrontar los resultados como demócratas sonriendo y pensado que del análisis habrá que sacar las conclusiones pertinentes para seguir avanzando".

Además, Durán achacó a IU la victoria popular. "Es la segunda vez que algunos dirigentes históricos tropiezan en la misma piedra. Una vez hicieron presidente a Aznar; hoy han hecho más vencedor al candidato de la derecha, Mariano Rajoy".

Asimismo, envió un mensaje a los diputados y senadores electos en que les pidió compromiso, porque "Córdoba lleva demasiado tiempo a la cola de las inversiones, demasiado tiempo ha estado sin la atención de un gobierno que mirase con buenos ojos a la provincia de Córdoba". Por ello, remarcó, espera que vayan a Madrid "con la intención de defender los intereses de los cordobeses".

Elecciones 2016 Podemos 2