LA INSPECCIÓN OBLIGA A LOS CONDUCTORES A APAGAR EL MOTOR

Los basureros tendrán que parar el camión para bajarse, según Trabajo

La forma de trabajar de los basureros podría cambiar a partir de ahora, al estar obligados por la Inspección de Trabajo a apagar el motor de los camiones antes de bajarse para hacer su trabajo, lo que generaría retrasos

contenedores nuevos sadeco
photo_camera Contenedores nuevos de Sadeco en el centro de la ciudad

Un informe de la Inspección de Trabajo podría cambiar la forma de recoger las basuras, al menos en Córdoba. Hasta ahora los conductores y operarios se bajaban de los vehículos en marcha para ahorrar tiempo, en parte por las normas internas de Sadeco según denuncia el sindicato CSIF, pero la Inspección de Trabajo considera que esa práctica va en contra de las normas de seguridad de tráfico, algo que ya manifestó la Dirección General en su día. El dictamen podría afectar al servicio de basuras si se producen más retrasos por cumplir las normas de tráfico.

Ahora bien, CSIF denuncia en un comunicado "la ilegalidad de la decisión de la empresa de Saneamientos de Córdoba de obligar a sus trabajadores a abandonar el vehículo en marcha durante la recogida de basura". Es decir, se refiere a todos los operarios de un camión. Sin embargo, la norma de tráfico alude únicamente al conductor, según recuerda el propio sindicato citando un informe de la Jefatura Provincial de Tráfico -elaborado también a instancias de CSIF-: "Efectivamente constituye infracción de tráfico el abandono del puesto del conductor con el motor en marcha".

En resumen, no queda claro si todos los basureros tendrían que esperar a que se detenga por completo el camión y se apague el motor para poder efectuar el trabajo de recogida y vaciado de los contenedores, lo que generaría evidentes e inevitables retrasos, o si sólo el conductor tiene prohibido bajarse del vehículo hasta entonces. En cualquier caso, la Inspección ya le ha comunicado a Sadeco que imparte "órdenes ilegítimas" a sus trabajadores, "contraviniendo de esta forma las facultades directivas que la Ley reconoce a las empresas", según CSIF.

Desde el sindicato se recuerda que "a pesar de que Tráfico ya había dicho que esta práctica no era legal, Sadeco abrió un expediente sancionador de empleo y sueldo a un trabajador que no quiso incumplir la normativa al no abandonar en marcha el camión de recogida de basura". En base a este último informe de la Inspección de Trabajo, CSIF reclama a la dirección de la empresa municipal que "cumpla con la ley y deje sin castigo al citado empleado, que actuó siempre conforme a lo que marca la normativa".