jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

FIRMA HOY DEL PROTOCOLO ECONÓMICO

Urbanismo abordará los estudios técnicos para el desarrollo de la segunda fase de La Rinconada

En previsión de que la Base Logística militar quiera incrementar su capacidad prevista
José María Bellido, en la firma de los protocolos económicos para la futura Base Logística militar de Córdoba
José María Bellido, en la firma de los protocolos económicos para la futura Base Logística militar de Córdoba
Urbanismo abordará los estudios técnicos para el desarrollo de la segunda fase de La Rinconada

El alcalde de córdoba, José María Bellido (PP), ha informado esta mañana, tras la firma de los convenios económicos para la futura Base Logística el Ejército de tierra en Córdoba, que el Ayuntamiento va a abordar los estudios técnicos necesarios para impulsar el desarrollo de la segunda fase del polígono La Rinconada, con el fin de reforzar la actuación y de incrementar su capacidad y "blindando la necesaria oportunidad de crecimiento futuro a este proyecto".

Y es que, como ha asegurado el regidor, el desarrollo de la actuación de La Rinconada supone la puesta en carga inmediata de más de 190 hectáreas (casi 2 millones de metros cuadrados) de suelo industrial y urbanizado para el desarrollo de actividad económica. De esos terrenos, 85 hectáreas son para la Base militar, mientras que el resto (105 hectáreas) "se sumará a la red de tejidos productivos de Córdoba en una posición territorial de altos valores estratégicos".

Para Bellido, el desarrollo logístico es el gran desafío que tiene Córdoba para los próximos años y "en esta tarea vamos a implicar a todos los agentes económicos y sociales", con la intención de que la ciudad se constituya en un nodo de logística y de referencia.

BASE LOGISTICA FIRMA
Firma de los protocolos económicos para la futura Base Logística militar de Córdoba

El alcalde ha indicado en su discurso que a los 25 millones de euros que aportará para el proyecto militar con la rúbrica hoy del protocolo, se suma el "compromiso de contribuir también financieramente a la urbanización del polígono industrial de La Rinconada" y a la aportación de los suelos donde se ubicará la futura Base, amén de todo el trabajo que de forma inmediata se tendrá que desarrollar a través de la junta de compensación de La Rinconada para impulsar esa urbanización, "en un ejemplo más de la colaboración público-privada".

"Hay 105 hectáreas de La Rinconada que se sumará a la red de tejidos productivos de Córdoba en una posición territorial de altos valores estratégicos"

La firma de hoy supone para el alcalde "el paso definitivo para el futuro de este proyecto y de Córdoba". Detrás de eso han precedido "dos años de trabajo muy intenso, no exento de complicaciones durante algunos momentos". Se trata, por tanto, de un proyecto de "éxito" y de "todos los que confiamos en las posibilidades de Córdoba". Por eso, "quien critica y ha cuestionado la ubicación en Córdoba de ese proyecto, de algo que va a transformar nuestra tierra, ni aprecia ni confía en los que somos capaces de hacer los cordobeses", ha advertido.

Con la firma, el Ayuntamiento de Córdoba "culmina hoy con todo el trabajo que se nos encomendó hace dos años". Y también ha querido lanzar un mensaje de conciliación con el resto de Andalucía, al hacer suya también esta iniciativa. "Queremos trabajar con todos, creando importantísimos vínculos con el resto de Andalucía y generando sinergías con todos los territorios andaluces para avanzar y crecer juntos", ha señalado al respecto.

Tras asegurar de nuevo que la base Logística es "el mejor proyecto de futuro de esta ciudad y de la provincia de los últimos tiempos, cuyo impacto sobre nuestro desarrollo económico se va prolongar a lo largo de las próximas décadas", Bellido ha destacado que comienza otro periodo de trabajo intenso, "que nos va a llevar coordinarlo en los próximos años" en colaboración con todas las fuerzas que han venido actuando hasta la fecha, para hacer de Córdoba "una ciudad de referencia en el desarrollo de proyectos vinculados a la tecnología 4.0, industria que genera y necesita también formación y empleo cualificado".

En este sentido, ha recordado que entre los nuevos retos está hacer de Córdoba un referente de la logística, Y es que el desarrollo del Parque Industrial de La Rinconada, unida a otras iniciativas como de El Álamo o el Parque Logístico de El Higuerón de la mano de la Junta, "supone la puesta en carga de millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial que será una realidad en un corto plazo; de inmediato", ha asegurado.

Comentarios