EN SESIÓN ORDINARIA DE MAYO

El Pleno del día 11 prevé aprobar de forma definitiva el Plan de La Rinconada para la Base Logística

Hoy mismo ha llegado al Ayuntamiento el visto bueno del Consejo Consultivo para la modificación de ese plan parcial
Nueva ordenación del parcelario en La Rinconada con la Base Logística Militar a la derecha
photo_camera Nueva ordenación del parcelario en La Rinconada con la Base Logística Militar a la derecha

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado esta mañana que en el próximo Pleno ordinario de mayo, que está previsto celebrarse el jueves, 11 de mayo, se llevará por fin la aprobación definitiva de la modificación el Plan Parcial de La Rinconada para la ubicación allí, sobre una parcela única de 85 hectáreas, de la Base Logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela'.

Y eso es posible porque esta misma mañana ha llegado a las dependencias municipales el visto bueno del Consejo Consultivo, que ha logrado acortar al máximo los plazos legales (de hasta 40 días) para emitir su informe, tal y como se acordó en un encuentro celebrado el pasado 27 de abril. Se trata fue un informe favorable, "por unanimidad de todos sus miembros", y en el que se destaca "que se cumple sobradamente con el ratio de zonas verdes y de espacios libres, y que el plan tiene perfectamente justificada su modificación por ser favorable al interés público", en palabras del regidor.

Haciendo un poco de historia, Bellido ha recordado que la Base Logística va ubicada en los terrenos del Plan Parcial La Rinconada, a la salida por la Autovía de Madrid. Para que la Base pudiera ir allí ese plan, que ya estaba aprobado en su día, requería de una modificación, porque había que cambiar todo el parcelario para generar una gran parcela de 85 hectáreas.

El Ayuntamiento lo dejó aprobado en marzo pasado y el siguiente trámite era que el Consejo Consultivo se posicionara porque la modificación afectaba a la redistribución de las zonas verdes y de los espacios libres de ese plan.

Tras este anuncio, al Ayuntamiento le resta para culminar los trámites de su incumbencia dos pasos: Un nuevo dictamen del Consejo Rector de la GMU para la aprobación definitiva del plan, y su aprobación por Pleno. "En caso de no poder ser en el ordinario del día 11, sería en uno extraordinario", ha asegurado Bellido. Pero urbanísticamente hablando, la labor del Consistorio ya ha finalizado.

"Sólo quedaría, tras pagar los 25 millones de euros, y haber cumplido en tiempo y forma, constituir el derecho de superficie de la parcela de 85 hectáreas a favor del Ministerio de Defensa, y para ello era necesario el paso previo de aprobarse el plan urbanístico", ha señalado Bellido, quien ha recordado que "vamos cumpliendo plazos, con paso firme y rápido" para un proyecto que no se limita a la Base Logística, sino también a un millón más de metros cuadrados de suelo industrial justo al lado.

Por tanto, quedaría por cumplirse la aprobación definitiva, la inscripción en el Registro de la Reparcelación y la inscripción del derecho de superficie al Ministerio de Defensa por 75 años prorrogables (en lugar de la titularidad de la parcela), que es un proceso "mucho más sencillo, porque la GMU lo hace habitualmente", por lo que "hablamos de que es cuestión de semanas".

Una vez que Defensa tenga en sus manos del derecho de superficie, podrá culminar los procesos de adjudicación que ya tiene en marcha en cuanto al vallado y las actuaciones previas en la parcela. Y, aunque Bellido no es amigo de dar fechas, sí ha visto más que probable que para el "otoño de 2023 ya se empezarán a ver allí los primeros trabajos de urbanización, movimientos de tierra y vallado".