PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN BILBAO

La Base Logística se marca como plazos de licitación febrero de 2023 e inicio de las obras en noviembre

La idea es que para 2028 estén terminadas por completo todas las actuaciones, aunque para 2027 está previsto que gran parte de los efectivos estén ya en la nueva base trabajando
BILBAO 9118
photo_camera Presentación en Bilbao del proyecto de la Base Logística, de la mano de la Cámara de Comercio vasca

Una de las novedades que se han dado a conocer esta tarde-noche en Bilbao sobre la futura Base Logística Militar 'General de Ejército Javier Varela', por boca del teniente coronel José Antonio Reyes Marzo, responsable de la oficina encargada de ejecutarla, han sido los plazos del proyecto, de modo que "para el próximo mes de febrero de 2023 estarán las primeras licitaciones, y las primeras obras para noviembre de este mismo año". De este modo, la idea es que para 2028 estén terminadas por completo todas las obras, aunque para 2027 está previsto que gran parte de los efectivos estén ya en la nueva base trabajando.

Junto a Reyes Marzo estaba también el teniente general del Ejército de Tierra Fernando García y García de las Hijas, quien desde enero de 2021 es el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, con lo que su presencia en Bilbao estaba más que justificada. Ambos han explicado que la urbanización de las 85 hectáreas se va a hacer en tres etapas en los próximos seis años, si bien se ha producido un ligero retraso con respecto a los plazos iniciales que hablaban de noviembre de 2022 para comenzar las licitaciones correspondientes al cerramiento de la parcela, la urbanización propiamente dicha y la redacción del proyecto de obras.

Reyes Marzo ha reconocido que es un proyecto "complejo y completo", una infraestructura de tecnología que se quiere adaptar a los nuevos tiempos, y eso va a requerir de edificios inteligentes, tecnología a ultranza y sistemas informatizados de última generación. Y para hacerse una idea de la complejidad que entraña, el militar ha indicado que de los 350 millones (100 de la Junta, 25 del Ayuntamiento cordobés y 150 de Defensa) que se van a invertir allí, 273 se van directamente a infraestructuras, es decir el 78% de todo el montante. Aquí también se ha tendido la mano al empresariado vasco. "Lo intentaremos hacer de una forma flexible y con ustedes si es que se apuntan, y queremos que funcione con fluidez mirando a un apasionante proyecto tecnológico". No en balde, a la inversión de la obra habrá que añadirle luego inversiones tecnológicas de entre 75 y 80 millones de euros.

Centrándose en las actuaciones de obra, el teniente coronel ha indicado que el proyecto del cerramiento perimetral está redactado y pendiente de la disposición financiera y de los terrenos. La inversión es de 4,2 millones de euros y el plazo de ejecución llega a los 19 meses. La idea es que comiencen en noviembre de 2023 y finalicen para el verano de 2025. La urbanización del parcelario de la BLET se tratará de hacer a la vez, con una inversión prevista de 23,4 millones de euros y el mismo plazo de obra.

Pero ha sido el alcalde cordobés, José María Bellido (PP), el que ha puesto la guinda al pastel abriendo los ojos al empresariado vasco no sólo sobre la Base, sino lo que ésta implica. Así, ha indicado que la capital cordobesa está en un enclave privilegiado (sólo hay que pensar que el centro geográfico de Andalucía está un poco más al Sur, en la misma provincia), con unas comunicaciones únicas por tierra y aire y cuenta con las ventajas "de una ciudad media que no deja de ser una gran ciudad".

Toda esa ingente inversión se va a acomodar a un Plan General que permite que en los próximos años haya 10.000 viviendas a precios asequibles, junto a equipamientos de sanidad y educación, en una capital con dos universidades, una de ellas, la pública, muy vinculada a la investigación militar. En esta materia, y es un elemento importante, Bellido ha indicado que "estamos haciendo una agenda de ciudad de futuro a 10 años vista, gobierne quien gobierne, contando además, con varios proyectos estratégicos que están despegando".

Todo ello con un desarrollo industrial de 85 hectáreas, un millón de metros cuadrados de suelo logístico "con otro millón más en breve", la Autovía Córdoba-Madrid al lado, que va a permitir la generación de sinergías con otras industrias de otro componente.

La Base Logística, en datos

La Base Logística Militar 'General de Ejército Javier Varela' concentrará en Córdoba 11 de las 12 bases del Ejército repartidas por todo el país. Dispondrá de un cuartel general, un centro de abastecimiento, otro de mantenimiento, diagnosis e ITV, pista de pruebas, una galería de tiro, campas, un centro de ensayos/SW y su propia gestión de energía y residuos. Por su parte, el área de servicios incluye helipuerto, alojamientos, una escuela infantil, pistas deportivas, un museo, el cuerpo de guardia, un comedor, el botiquín (a modo de centro de salud) y un parking con lavandería.

El centro de abastecimiento contará con 45.000 metros cuadrados para tecnología SGA (software gestión de almacenes), almacén robotizado, vehículos de guiado automático (AGV's), drones de recuento y captura de datos en planta. Además, el centro de mantenimiento, que es el corazón de la base, cuenta con 100.000 metrios cuadrados para las áreas de automoción, electrónica, armamento y comunes, igualmente tecnificada con todo lo anterior más capacidad de fabricación aditiva.

Para su funcionamiento se requiere de personal muy bien formado entre los más de 1.100 civiles y los más de 600 militares, por lo que va a requerir nutrirse de formación de Grado Medio, así como de Formación Profesional, y de estudios que aún a día de hoy no están ni identificadas, debido al elevado grado de tecnificación que necesita la Base. Para ello se va a necesitar lanzar una oferta de empleo anual de unas 150 personas anuales para llegar a 2026 con todo el cupo cubierto. Entre el personal harán falta un centenar de funcionarios entre informáticos e ingenieros, así como un millar de trabajadores laborales: Técnico superior y medio, Electromecánica en vehículos y automoción, Mantenimiento electrónico, Telecomunicaciones, Construcciones metálicas/Mecanizado o Laboratorio/Transporte y Logística.

La inversión es de unos 350 millones de euros. De ellos, unos 100 millones de euros los aporta la Junta, y otros 25 millones, el Ayuntamiento. En el cronograma el año 2023 será clave para el inicio de la edificabilidad, así como del equipamiento, que irá llegando a medida que avanzan las obras hasta 2026.