CON UN CALENDARIO YA COMPLETO PARA 2022

Margarita Robles adelanta que la ejecución de la Base Logística militar empezará a principios de 2023

En los próximos días o semanas se firmará el convenio económico con el Ayuntamiento para que la ciudad aporte sus 25 millones de euros a un proyecto valorado en 350 millones
ºMargarita Robles (segunda por la izquierda), esta mañana en Córdoba
photo_camera Margarita Robles (segunda por la izquierda), esta mañana en Córdoba

Ya hay fecha para la ejecución propiamente dicha de la futura Base Logística 'General de Ejército Javier Varela' en Córdoba. Será, en palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE), para "principios de 2023", una vez que toda la parte técnica esté rematada.

La representante gubernamental ha estado de nuevo hoy en la capital cordobesa para participar en el Encuentro SER 'La Base Logística del Ejército, una gran oportunidad para la provincia de Córdoba' en el Real Círculo de la Amistad, y ahí es donde ha dejado claro que el Ejército y Defensa trabajan en un calendario elaborado para "demostrar que los proyectos van en serio y no son un brindis al sol", y de hecho, en ese mismo sentido, "estamos con la maquinaria de la Secretaría de Estado y de la Dirección General a 100 por hora para que esto salga adelante".

Por lo pronto, ya se está realizando el estudio geotécnico de La Rinconada, de casi 90 hectáreas, "que es un paso pequeño, pero indispensable", en palabras de Robles, y en los próximo días o semanas, pero "muy pronto", "vamos a tener firmado con el Ayuntamiento el convenio económico", que servirá para desarrollar el protocolo que se firmó en septiembre de 2021, y que supondrá la puesta sobre la mesa por parte de la ciudad de 25 millones de euros.

Al respecto, Robles ha desvelado que "faltaban algunos últimos papeles que estaban a punto de llegar y que han llegado ya", por tanto, "sin atreverme a decir fechas, pero sí muy pronto, se va a firmar ese convenio económico".

A partir de ahí, la ministra ha indicado que el año 2022 "será muy importante". Dos o tres meses después de la firma del convenio, aproximadamente en marzo, "sacaremos a concurso para la realización técnica del proyecto". Eso significa que para finales de agosto o principios de septiembre, con base en el convenio y en el derecho de superficie de la parcela, "se va a proceder al cerramiento de ese espacio" con un vallado delimitador.

Ya en octubre próximo saldría el proyecto relativo a la urbanización, lo que daría finalmente pie a que a principios de 2023, y una vez elaborada toda la parte técnica, "empezaría ya materialmente la construcción de los edificios" de la Base.

Igualmente, la ministra ha asegurado que el Gobierno está trabajando con un "escenario muy importante" de creación de puestos de trabajo. Así, según cálculos del Ministerio, tendrían destino en esa Base Logística 600 militares, unos 100 funcionarios más y unas 1.000 plazas de personal laboral de empleo directo, con una cualificación muy especial trabajando conjuntamente con las universidades y con el sector empresarial.

Para este proyecto se estima una inversión de 350 millones de euros, de los que 25 los aporta el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta aportará otros 100, y el resto, hasta 225 millones los podrá sobre la mesa el Ministerio de Defensa, según ha señalado también su titular.

Previamente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), al que, por cierto, en las notas pasadas desde su gabinete ministerial a Margarita Robles se indicaba que era "excelente" y así lo ha querido igualmente resaltar la propia titular de Defensa, ha querido destacar que en los próximos días o semanas se pueda firmar el convenio con el Ministerio.

De igual forma ha recordado que se está trabajando con la Junta de Compensación de los terrenos de La Rinconada para el desarrollo urbanístico en la zona.

"Hace un año toda Córdoba unida se puso a disposición del Gobierno, el Ministerio de Defensa y el Ejército para acoger la Base Logística", y este lunes la ciudad ha reiterado "su compromiso" con la iniciativa y "el programa pactado", donde el Consistorio y la ciudad son "un aliado fiable para hacer realidad este proyecto clave para la defensa nacional, que aspira a ser pionero en el conjunto de Europa y puede ser importante también para impulsar nuevos programa con fuerzas y países aliados", ha resaltado.

Bellido ha agradecido "la suma de esfuerzos de todos, de todas las instituciones y los agentes económicos y sociales", con el fin de "sacar adelante este proyecto tractor sobre el que articular una parte fundamental del futuro económico, social y tecnológico para Córdoba y toda su provincia".

Igualmente, el alcalde ha dado las gracias a Defensa por "el diálogo estable y permanente", de cara a acuerdos como el de Caballerizas Reales, "que ya es patrimonio de la ciudad y todos los cordobeses".

Por su parte, el concejal delegado de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha valorado que "hay disponibilidad presupuestaria" para el proyecto, de hecho "ya se han resuelto las últimas entregas de documentación que justifican" los 25 millones de euros que aporta el Ayuntamiento.