viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

EL 18 SE REÚNE LA COMISIÓN PERMANENTE

CCOO y UGT esperan que la presencia de Robles en Córdoba aporte novedades a la Base Logística

Todavía quedan muchos pasos técnicos por dar y las previsiones apuntan a una licitación de obras para mediados de 2023
Francisco Palomares y Marina Borrego
Francisco Palomares y Marina Borrego
CCOO y UGT esperan que la presencia de Robles en Córdoba aporte novedades a la Base Logística

El próximo 18 de enero, martes, volverán a verse las caras los miembros de la Comisión Permanente para la Base Logística del Ejército de Tierra, en una reunión en la que se esperan novedades, especialmente después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, visite la ciudad un día antes, el 17, en un encuentro de la Cadena SER para hablar precisamente de esta inicitiva y lo que supondrá para la provincia.

Según los máximos responsables de CCOO y UGT a nivel provincial, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente, lo que se espera de ese encuentro es seguir avanzando a nivel de información. Por el momento, ya se ha constituido una de las comisiones de trabajo, la relativa a la formación, pero de ahí no ha pasado, mientras que falta por constituir aún la segunda, relativa a las empresas que van a llegar a Córdoba a la sombra de la Base.

Hasta la fecha, básicamente, "estas reuniones que estamos teniendo son más de tipo informativo por parte del Ayuntamiento que nos va comentando cómo va todo", ha explicado Palomares. ¿Y cómo va? "Bien, rápida, y esperamos que en poco tiempo veamos poner la primera piedra con la llegada de la maquinaria y la creación de empleo que deseamos que genere todo eso", ha añadido el líder cordobés de UGT. En su opinión, "las expectativas son buenas, la senda que se ha tomado es interesante y hay motivos para pensar que este año puede ser bueno para Córdoba".

Pero no hay fecha todavía para ese inicio de obras.

Borrego, por su parte, no puede ocultar su impaciencia al respecto. "Por el momento, son reuniones meramente informativas sobre cómo se va avanzando en los pasos que da el Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa para ir progresando en la evolución de la implantación real y empezar con las obras", y si es verdad que se ha constituido uno de los grupos de trabajo, "de ahí no se ha pasado ni se ha avanzado en nada más; es de esperar que ahora en el inicio del año se avance algo más y se constituya también el segundo grupo sobre las empresas".

En cualquier caso, el hecho de que la ministra vaya a estar en Córdoba un día antes puede implicar novedades.

Por el momento, hay que recordar que la junta de compensación de La Rinconada se constituyó en noviembre de 2021, donde se decidió que la presidencia la iba a ostentar el alcalde, José María Bellido, y la vicepresidencia quedaría en manos de la Junta, a través de AVRA; Miguel Aguilar, titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, es el secretario, al tiempo que habría dos vocalías en manos de las familias López Crespo y Martínez Sagrera, propietarios de los terrenos.

Tras aquello se celebró una primera reunión del consejo rector el pasado 21 de diciembre para la firma de los contratos y falta algo tan importante como establecer la financiación de la base. Por lo pronto se sabe que el Ayuntamiento tiene esperando 25 millones de euros, pero tendrá que saber cuándo, a quién y cómo entregarlos.

Por su parte, la Junta informó en su día que en los Presupuestos de 2022 hay asignados 10,8 millones de euros para este fin, pero está en las mismas que el Ayuntamiento cordobés. Hay que determinar a quién y de qué manera se entrega ese dinero.

Aparte de eso, restan por elaborar los documentos de modificación del Plan Parcial para llevarlo a la Gerencia Municipal de Urbanismo para su aprobación, así como los proyectos para la reparcelación de los terrenos y su urbanización. Hasta que toda esa documentación técnica esté elaborada allí nadie puede iniciar siquiera el movimiento de tierras. Una vez que AVRA empiece a ejecutar la urbanización del polígono, Defensa, tal y como determina el protocolo, puede solicitar la licencia para simultanear la edificación de la Base, que tendrá que conceder la Gerencia.

Las previsiones más optimistas indican que hasta finales del presente 2022 no estará todo rematado, por lo que siguiendo los procesos urbanísticos normales el proyecto no saldrá a licitación por lo menos hasta mediados de 2023.

Comentarios