jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Cinco empresas contactan ya con el Ayuntamiento en torno a la Base Logística del Ejército de Tierra

Los sindicatos quieren que el personal que necesiten lo capten en las oficinas del SAE con una formación adecuada
Infografía de la futura Base Logística del Ejército de Tierra
Infografía de la futura Base Logística del Ejército de Tierra
Cinco empresas contactan ya con el Ayuntamiento en torno a la Base Logística del Ejército de Tierra

Está cada vez más claro el beneficio que va a generar la Base Logística del Ejercito de Tierra para Córdoba, al menos en lo que a movimiento económico se refiere. Por el momento, tal y como ha informado el alcalde, José María Bellido (PP); en la comisión de seguimiento reunida esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba, hay ya cinco empresas interesadas en recalar en la capital a la sombra de la Base, según ha indicado la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, a la salida de la comisión de seguimiento creada para la ocasión.

No se han desvelado nombres, lo que puede dar cierta sensación de oscurantismo, y por esta misma razón la responsable provincial de CCOO ha indicado la necesidad de tener representación o contar con información directa y transparente de la Oficina Inversora, creada hace dos días en CECO con el apoyo del Ayuntamiento "con la intención de conocer qué empresas son, sus necesidades y recordarles que pueden nutrirse de personal en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que para eso obligan a los demandantes de empleo a registrarse allí, pero luego sólo un 1% de las empresas cordobesas echa mano de los que están allí inscritos".

Y es que, tal y como ha informado el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, en la reunión de esta mañana se han creado ya dos comisiones de vital importancia para los sindicatos como son la de selección y calificación profesional de los trabajadores y la de captación de empresas invasoras. De este modo, se va a analizar en todo momento la formación de los trabajadores y trabajadoras que van e estar en la Base y atender adecuadamente a las firmas interesadas para "ofrecerles un catálogo de posibilidades para que se instalen en Córdoba y no se pueda perder ni una sola oportunidad".

Por el momento tanto UGT como CCOO consideran que la formación reglada que hay "no va a atender a la velocidad que van a necesitar esas empresas de personal cualificado", por lo que esa comisión va a servir para conocer las necesidades reales y a la carta que tienen los empresarios que están por llegar y "para que podamos acometerlas a través de certificados de profesionalidad que llevan una velocidad absolutamente distinta".

De igual modo, se trata también de analizar las profesiones de futuro para incluirlas en la formación reglada. Una cuestión que "nos tienen que comunicar las propias empresas, y por eso la importancia de esa comisión que reclamábamos los sindicatos".

En otro orden de cosas, en la reunión de esta mañana también se ha hablado del resultado de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), celebrada en Madrid a principios de mes, "con unos resultados muy positivo, porque da proyección a Córdoba y hace que todo esto se consolide", además de la denuncia de Jaén Merece Más, admitida a trámite por Instrucción número 7 de Madrid, pero que, según Palomares, no tendrá mucho recorrido ni "tiene mucho sentido". Entre otras cuestiones, porque no se trataba de una convocatoria, sino que el Ejército tiene discrecionalidad por cuestiones de seguridad nacional, "por lo que no va a tener ningún efecto".