EL 17, A LAS 11.45 HORAS EN EL AYUNTAMIENTO

Defensa ejecutará las obras de edificación de la Base Logística en los cuatro años siguientes a la firma del convenio

El megaproyecto impulsará la ejecución de la autovía Córdoba Toledo en un primer tramo entre Montoro y esta infraestructura
Espacio y ubicación de la futura Base Logística en el parque industrial de La Rinconada
photo_camera Espacio y ubicación de la futura Base Logística en el parque industrial de La Rinconada

El próximo día 17, a las 11.45 horas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Córdoba la firma, al máximo nivel, del convenio para la Base Logística del Ejercito de Tierra 'General de Ejército Javier Varela'. Eso supondrá la presencia de la ministra de Defensa, Margarita, Robles, así como de la consejera de de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; así como responsables militares, entre ellos el general de brigada Sebastián Marcos Morata en representación del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied O.A.), de AVRA, del Gobierno central y del autonómico, por supuesto, de la Administración local, con el alcalde, José María Bellido, al frente.

La Rinconada 12

Por este motivo, mañana, miércoles, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) va a aprobar de forma definitiva el convenio para la constitución de un derecho de superficie a favor del Invied O.A. sobre los terrenos ubicados en el Parque Industrial La Rinconada, donde irá ubicada.

El texto del convenio acuerda la constitución gratuita de un derecho de superficie sobre una superficie aproximada de 85 hectáreas y un aprovechamiento máximo en un tanto por ciento a determinar en el Plan Parcial en trámite, suficiente para llevar a cabo el proyecto de la base y sus previsibles ampliaciones, del total del sector sobre la misma, por un plazo de 75 años a favor del Invied O.A., para su posterior adscripción a la defensa nacional y para su uso por el Ministerio de Defensa, una vez aprobada la modificación del plan parcial del parque industrial La Rinconada.

Espacio y ubicación de la futura Base Logística en el parque industrial de La Rinconada

A esos 75 años, y si las necesidades militares del momento lo hacen aconsejable, se pueden añadir 25 años más por renovación del convenio más otros 25 años más de prórroga, por lo que se podrían llegar perfectamente a los 125 años. El Invied se compromete a iniciar de inmediato la tramitación de la afectación a la Defensa Nacional del citado derecho de superficie, a fin de que Defensa pueda acometer la ejecución de las obras de edificación en el plazo más breve posible y, en todo caso, en los cuatro años siguientes a la firma de este convenio. Evidentemente, se mantendrán puntualmente informadas a las otras administraciones firmantes sobre la situación de las obras para que puedan acompasar la ejecución de las obras de urbanización.

El uso de los terrenos por Defensa será de 75 años con la posibilidad de renovar el convenio por otros 25 prorrogables por 25 años más

Por cierto que estos terrenos y lo que se levante en ellos quedan exentos de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Si no se ejecuta la base

Un elemento importante del texto es el que indica que si por cualquier causa Defensa decidiera no ejecutar la base o el proyecto no pudiera llevarse a cabo por cualquier causa, la disponibilidad de los terrenos revertira íntegramente a la AVRA y al Ayuntamiento, con todo lo que, en su caso, se hubiera construido, y sin que pudiera reclamarse cantidad alguna a cambio.

Eso mismo ocurrirá si, "durante el transcurso de 75 años, el Ministerio o el organismo que le sustituya, decidiera desmantelar y trasladar la base logística a otro lugar, aun cuando el nuevo emplazamiento se encuentre en el mismo término municipal de Córdoba". No hay que olvidar que en un principio se pensó en El Higuerón para establecer allí la base.

Se formará una comisión de seguimiento en los próximos 30 días con dos miembros de Defensa, dos de la junta y dos del Ayuntamiento

Se formará en el plazo de 30 días después de la firma del convenio un comisión de seguimiento formada por seis miembros: Dos designados por Defensa, dos por la Consejería de Fomento y dos por el Ayuntamiento.

El texto señala que se establece un protocolo general de actuación, cuyo objeto es sentar el marco interinstitucional para la construcción y puesta en marcha de la futura base en Córdoba capital, en el marco de la 'nueva logística 4.0' y en la que se concentrarán las 11 instalaciones repartidas ahora a lo largo de la geografía española y que tienen asignadas funciones logísticas. Así, la base contará con los más altos estándares tecnológicos, creándose un centro dotado con sistemas basados en la robótica, inteligencia artificial, impresión en 3D o en la realidad virtual y aumentada.

La Rinconada 7

Pues bien, dentro del ámbito de actuación del protocolo se contempla el interés común que comparten las partes en la instalación de la futura Base Logística en la ciudad de Córdoba, recogiéndose como actuación previa de cooperación la disponibilidad de los terrenos necesarios para ello, de modo que "en el plazo más breve posible" puedan comenzar las obras de su ejecución. Un proceso culminará con la puesta a disposición del Invied O.A. de los terrenos, una vez estén cumplidos los trámites oportunos, para que puedan ser afectados a la defensa nacional.

Fue el propio Ministerio el que, tras valorar las circunstancias, sus necesidades y las perspectivas de futuro que generará. optó por La Rinconada

Dentro del texto, además, se indica claramente que fue el propio Ministerio de Defensa quien, "valorando las circunstancias, sus necesidades y las perspectivas de futuro que generará", optó por La Rinconada como sede de este proyecto tecnológico, "dado el desarrollo urbanístico actual de esos terrenos y la posibilidad de ser adquiridos sin necesidad de iniciar procedimiento expropiatorio alguno". Para ello se llevó a cabo la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Córdoba para crear el parque industrial La Rinconada, con una extensión de unas 192 hectáreas, clasificado como suelo urbanizable industrial.

La GMU ya cuenta con los correspondientes trabajos y estudios técnicos preliminares para la modificación del plan parcial

El 15 de febrero de 2010 se aprobó el proyecto de urbanización y se contrató la redacción del proyecto de reparcelación que, sin embargo, tras su redacción, no llegó a aprobarse. El proyecto de reparcelación, que no se encuentra aprobado, deberá adecuarse a las determinaciones resultantes de la modificación del plan parcial que, por cierto, ya cuenta con los correspondientes trabajos y estudios técnicos preliminares ya iniciados por parte de la GMU.

Además, el proyecto de urbanización del sector y el también aprobado proyecto de remodelación del enlace con la A-4 (E-5), enmarcado en las conexiones exteriores al polígono, "habrán de ser modificados en adecuación a la nueva propuesta de ordenación interior del sector y para atender a las necesidades funcionales de la base. Finalmente, deberán redactarse y aprobarse cuantos proyectos de conexiones exteriores con las redes de infraestructuras y servicios fueran necesarios.

Espacio y ubicación de la futura Base Logística en el parque industrial de La Rinconada

Este sector limita por el Sur con los terrenos de la autovía E-5 y al Norte con el resto de la finca La Rinconada Alta, sobre los que "podría ampliarse la actuación y, por tanto, la base logística si fuese necesario. El polígono contará con conexión directa con la N-IV (E-5), y tiene próxima la línea de ferrocarril de ancho nacional Madrid-Cádiz; existen apeaderos en Villafranca a 6,2 kilómetros y en el Carpio a 10 kilómetros, con posibilidad de un ramal ferroviario a la línea Madrid-Cádiz en el extremo Suroeste del sector.

Dentro de la junta de compensación del parque industrial AVRA y la GMU tienen una participación aproximada del 51,76% del aprovechamiento, y con la totalidad de los aprovechamientos urbanísticos correspondientes al Ayuntamiento y una parte de los de la AVRA, se puede disponer de una parcela neta o solar futuro de unas 85 hectáreas aproximadamente, suficientes para las necesidades previstas para la base.

Corresponde a la GMU costear un total estimativo de 5.999.696,62 euros para la urbanización de los terrenos, de los que 3 millones serían en 2022 y los 2.999.696,62 euros restantes para 2023

Por su parte, el resto de propietarios, concentrados sobre todo en la familia Martínez-Sagrega y la familia López-Crespo, se han comprometido mediante adeudas a colaborar para facilitar la viabilidad y buen fin del proyecto, por lo que se procederá a la modificación del Plan Parcial y se redactará y aprobará el proyecto de reparcelación, que deberá tener en cuenta la instalación de la base en esas 85 hectáreas.

La Rinconada 5

De igual modo, en el futuro proyecto de reparcelación se van a concentrar en la parcela destinada a la base logística la totalidad de los aprovechamientos correspondientes a la GMU (como sucesora de Procórdoba) y al Ayuntamiento, y el resto de la AVRA, hasta alcanzar las necesidades de edificabilidad de la base y sin perjuicio de la localización en otras zonas del resto de aprovechamiento que pudieran corresponder a AVRA, de forma que la titularidad de la parcela resultante se adjudicará, en exclusividad, a las anteriores entidades.

El consejo de Gerencia igualmente estudiará el resto de la documentación relacionada con esta base en la que, por ejemplo se indica que, según un informe de estimación de costes de urbanización imputables a la GMU y cronograma del gasto, de 21 de junio de 2021, corresponde a la Gerencia costear un total estimativo de 5.999.696,62 euros, de los que 3 millones serían en 2022 y los 2.999.696,62 euros restantes para 2023.

La Rinconada 16

Además, desde el Ayuntamiento se indica que sol parque industrial de La Rinconada "contribuirá al reforzamiento de los numerosos tejidos industriales locales ya existentes y en pleno funcionamiento operativo a día de hoy; a una mayor rentabilización de la estratégica situación del municipio para la implantación de usos productivos, y a su consolidación como Municipio referencial del sector de la logística".

La Variante Este de Córdoba enlazará con la cuesta del Espino, partiendo de un punto kilométrico situado entre Córdoba y el sector

De igual modo indica que su cercanía a la A-45  y a los futuros enlaces entre este eje y las vías de alta capacidad planificadas, la Variante Este de Córdoba (que enlazará con la cuesta del Espino, partiendo de un punto kilométrico situado entre Córdoba y el sector), y la autovía Córdoba-Toledo (iniciará su trazado entre Montoro y el sector), confirman y refuerzan su extraordinaria posición territorial.

Algo destacable es que en ninguno de los documentos que están en manos de la GMU para dar este paso se nombra para nada al Aeropuerto de Córdoba, ni como fortaleza ni como elemento que podría servir para impulsar también la logística cordobesa.