INFRAESTRUCTURAS EN LA CAPITAL

El alcalde avanza con Fomento y Hacienda en la aportación de la Junta a la Base Logística militar

Bellido insiste en que las negociaciones van por buen camino y Marifrán Carazo compromete la ayuda autonómica para el proyecto
Logística del Ejército de Tierra
photo_camera Logística del Ejército de Tierra

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha recordado hoy en Córdoba que es el Ejército quien tiene que decidir por una de las dos opciones planteadas por el Ayuntamiento para ubicar la futura Base Logística del Ejército de Tierra "y estamos a la espera de una respuesta".

Por el momento, Defensa ha mantenido un primer encuentro con la Junta y el Ayuntamiento y "trabajamos en las dos opciones". Y esa labor, según la consejera, se traduce a nivel técnico y administrativo, aportando equipos, ofreciendo la experiencia de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, en el desarrollo de áreas logísticas y la promoción de infraestructuras de estas características también con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

La idea, por tanto, es "trata de sentar las bases y encarrilar ese proyecto y despejar el suelo, trabajando de forma coordinada y conjunta". En este sentido, hoy mismo habrá una nueva reunión entre el alcalde, José María Bellido (PP), y las consejería de Fomento y Hacienda de forma telemática para seguir avanzando respecto de las opciones y sobre la aportación de la Junta a este proyecto, que en su día se anunció que sería de 100 millones de euros.

Tipos de ayudas autonómicas

Carazo ha confirmado que habría esa ayuda ya anunciada por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, aunque en Córdoba la consejera no ha vuelto a repetir una cifra concreta, para la urbanización del futuro suelo, además de la contribución a la digitalización, a la formación y a la  innovación "en un proyecto que tiene que ser de absoluta referencia y que necesita del aporte de inversión con ese fin".

Por su parte, el alcalde ha insistido en que se espera que antes de acabar este mes se cuente con un acuerdo de todas las partes para las convenios a firmar. En ellos Defensa tendrá que decidir sobre el terreno y comunicar su decisión, además de contar con un texto acordado para empezar a tramitar cada uno su parte administrativa, "donde reconozcamos, en uno o varios convenios, el protocolo de intenciones económico, las obligaciones económicas, las urbanísticas y la de gestión de suelo que nos comprometemos a desarrollar, y tengo que decir que eso va por buen camino".

La reunión de por la tarde servirá para seguir avanzando y poder cumplir ese calendario, y "si antes de final de mes puede estar listo el acuerdo de ese texto, luego, en los siguientes meses, cada uno lo tendrá aprobado y dispuesto para la firma por todas partes", ha rematado el alcalde.