domingo 13.06.2021
Cordoba Hoy

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La Base Logística irá a La Rinconada y se espera que esté operativa en 2028

Se opta por la Rinconada con una única junta de comnpensación para negociar el precio en lugar de El Higuerón, con numerosos pequeños propietarios que hubiera retrasado en exceso la operación
Infografía de la futura Base Logísrtica del Ejército de Tierra
Infografía de la futura Base Logísrtica del Ejército de Tierra
La Base Logística irá a La Rinconada y se espera que esté operativa en 2028

El II Taller sobre Arquitectura Tecnológica de la Base del Ejército de Tierra se celebró ayer, miércoles, en el Salón de Actos del Rectorado a través de una serie de paneles en los que han participado empresas, miembros del Ejército y de la Universidad. El evento fue inaugurado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas y ha servido para conocer dos detalles importantes: Dónde irá, definitivamente en La Rinconada, y la fecha de inicio de operaciones en 2026, si bien es más realista hablar de 2028.

Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra

Lo de La Rinconada era un secreto a voces, habida cuenta que la otra opción, la de El Higuerón, quizá la más lógica de las dos para una estrategia militar pura y dura al contar con el parque logístico justo al lado, así como la terminal ferroviaria, por no hablar de la Autovía del Sur a 'pie de Base', hubiera supuesto negociar con un buen puñado de pequeños propietarios el justiprecio para las correspondientes expropiaciones, lo que hubiera supuesto prolongar en exceso esta operación.

Mientras que la de El Higuerón es un terreno (también interesante a nivel logístico militar, indudablemente) articulado en una única junta de compensación con mayoría de propiedad en manos de AVRA, de la Junta de Andalucía, un porcentaje pequeño del Ayuntamiento y el resto de terrenos repartidos entre dos familias emparentadas entre sí, como son los Martínez-Sagrera y los López-Crespo, que sacarán ambas una buena tajada económica en esta operación al disponer de abundantes metros cuadrados que se los van a quitar literalmente de las manos para ubicar empresas tecnológicas a la sombra misma de la Base.

El rector se ha congratulado de que Córdoba acoja el proyecto de la futura Base Logística del Ejército de Tierra, ya que posibilita profundizar en la tecnología dual, que "siempre es recibida positivamente" por la UCO. Gómez Villamandos ha señalado que en el taller se comparte "un proyecto que será beneficioso para el desarrollo de la economía y la sociedad". "Como el Ejército, las universidades son un elemento vertebrador del territorio. Este proyecto nos compromete a la generación de oportunidades y permite contribuir a la economía del conocimiento", ha apostillado.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ha comentado que el proyecto está en manos del Ministerio de Defensa, que se encuentra en conversaciones con la Alcaldía de Córdoba para poner en marcha la construcción de la base en La Rinconada. Varela Salas considera que la base "sirve para desarrollar tecnología avanzada que situará a España en la vanguardia militar a nivel internacional hacia el año 35".

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, recibe un reconocimiento de parte del  jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas

El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, Fernando García y García de las Hijas, ha sido el encargado de resumir las conclusiones de este segundo taller. García de las Hijas ha explicado que la Base del Ejército de Tierra es un macroproyecto "de todos", que dará a España ventaja operativa, al tiempo que valora el proyecto como una "oportunidad histórica". "Se trata de un proyecto alineado con la digitalización y la cohesión social, en el que se concitan el salto tecnológico, la industria 4.0 y la logística predictiva. Es un paradigma de colaboración público-privada", ha finalizado.

Obsequio al rector

Al finalizar el evento, Francisco Javier Varela Salas ha hecho entrega de un obsequio al rector de la Universidad de Córdoba. Gómez Villamandos ha clausurado el taller asegurando que el proyecto de la base se resume en "compartir entre las empresas, el Ejército, las universidades y la sociedad". Y ha animado a recordar la jornada de ayer cuando la Base Logística del Ejército de Tierra esté lista en 2028, fecha prevista para su inauguración.

Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra

El pasado 10 de marzo tuvo lugar un primer taller sobre esta Base bajo el título de 'Arquitectura Tecnológica de la Base Logística del ET', una iniciativa de carácter prioritario para el Ejército de Tierra. La idea era, por un lado, dar a conocer el proyecto tanto a la industria como a las asociaciones empresariales y universidades y, por otro lado, conocer diferentes enfoques de empresas sobre la tecnología más adecuada para implementarlo.

El Mando de Apoyo Logístico (MALE) viene impulsando diferentes iniciativas para profundizar en las relaciones con las empresas y las universidades con objeto de compatibilizar las necesidades de capacidades del Ejército de Tierra, las posibilidades industriales de las empresas y las habilidades de investigación de las universidades. En este contexto se han realizado varias ediciones del FORO 2E+i y diferentes talleres de análisis de capacidades. De los contactos establecidos en los meses previos se pudo identificar un más que profundo interés por parte del sector empresarial en tener más información sobre lo que el Ejército de Tierra necesita. Y es que esta Base no deja de ser también un importante revulsivo económico para un país que ha experimentado dos crisis seguidas y ha dejado la economía malherida.

Presentación en el Rectorado del proyecto de Base Logística

El caso es que por ser un proyecto pionero e innovador, en el desarrollo de la industria 4.0, para conformar el soporte tecnológico/logístico para la transformación del Ejercito de Tierra hacia la Fuerza 35, el ET solicitó para ese taller en concreto la necesaria participación de la Secretaría de Estado de Defensa, tanto del Centro de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CESTIC), como de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Al igual que el celebrado en Córdoba, ese primer taller tenía como objetivos dar a conocer desde una perspectiva tecnológica el Proyecto Tecnológico de la Base Logística principalmente al sector empresarial; acercar las posibilidades del mercado a las necesidades de este proyecto tan innovador y facilitar la prospectiva de tecnologías necesarias para el idóneo desarrollo del proyecto, y fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades y centros y asociaciones tecnológicas.

Coste de la Base y financiación

El coste de la infraestructura se anuncia en 350 millones de euros, cuando hace sólo dos años antesn el proyecto fue presentado al Ministerio de Defensa por 300 millones, es decir un incremento de 50 millones en 24 meses.

Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra

Más allá de los fondos europeos, aún por llegar (tanto los que vendrán de los nuevos Next Generation EU o por la vieja aspiración de un Fondo Europeo de Defensa, que finalmente fue aprobado a fines de 2020, con un presupuesto de 8.000 millones de euros), Ayuntamiento y Junta de Andalucía han anunciado sus respectivas inversiones en 28 millones de euros los primeros (25 del Presupuesto y otros 3 millones para junta de compensación) y otros 100 millones de euros de la Junta para el proyecto.

Además, el Ministerio de Defensa ya ha anunciado que quiere financiar la instalación con la venta de las instalaciones (las otras 11 bases) que se van a cerrar, pero como van a estar operativas algunos años más todavía está por ver el coste final de este macroproyecto militar en Córdoba, a lo que habrá que añadir irremediablemente los costes anuales de mantenimiento y suministros.

Comentarios