domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

SEGÚN UN ESTUDIO DE ELDIARIO.ES

Rentas de la capital: Entre los 14.479 de Las Palmeras y los 128.763 euros del Norte de El Brillante

En la capital cordobesa se siguen concentrando cuatro zonas entre el 1% más pobre de España: Palmeras, Moreras, Guadalquivir y una parte del Sector Sur
Curso de jardinería del Proyecto Puente en Las Palmeras
Las Palmeras sigue estando entre los barrios más pobres del país
Rentas de la capital: Entre los 14.479 de Las Palmeras y los 128.763 euros del Norte de El Brillante

Según un estudio sesudo y en profundidad publicado por elDiario.es, hay tres zonas de la capital cordobesa que están claramente en el 1% más pobres del país. A saber, Las Palmeras, Las Moreras y todo un amplio espacio delimitado por el Sur del Guadalquivir justo por debajo de Encinarejo hasta Aldea Quintana y la finca El Judiguelo y Ategua en la zona Este.

Lo más curioso es que si uno se aproxima cada vez más a tierra, entre los más pobres los hay que son más ricos que otros. Es el caso de Las Palmeras (Distrito Poniente Norte), un barrio que perdiéndolo por la mitad de Norte a Sur por el medio, la zona izquierda (la del Oeste) tiene una renta por hogar de 15.556 euros y la de la derecha (al Oeste) se queda en 14.479 euros. En cualquier caso, toda la barriada está entre el 1% más pobre del país y el 1% más pobre de Andalucía.

Las Moreras en la capital cordobesa
Las Moreras en la capital cordobesa

En Las Moreras (Distrito Noroeste) pasa tres cuartos de los mismo, sólo que hay hasta cinco espacios diferenciados por la renta anual por hogar. De mayor a menor, la zona más 'rica' de ese barrio se sitúa en el espacio que da a la calle Santa Maria de Trassierra y la Avenida de La Libertad donde la renta es de 19.086 (entre el 1% más pobre de España y el 4% más pobre de Andalucía). Le siguen los 18.183 euros de renta en el espacio engarzado entre la Avenida Luis Cañete, Avenida Tenor Pedro Lavirgen, la calle Músico Antonio de Cabezón y Músico Tomás Luis de Victoria (el 1% de los más pobres del país y 3% de Andalucía).

Otra parte llega a los 17.735, al Este y Sur de la barriada limitando al Norte con la Avenida de Luis Cañete (1% más pobre del país y el 2% de Andalucía); justo al Norte de espacio, en la zona de Marie Curie y Alfonsina Storni, la renta media anual es de 16.180 (el 1% más pobre del país y también de Andalucía) y, finalmente, el más pobre de todos, con una renta de 16.107 euros, es el espacio comprendido entre Músico Cristóbal de Morales al Norte, Músico Juan Encina al Sur, Tomás Luis de Victoria al Oeste y Tenor Pedro Lavirgen al Este.

El tercer gran bloque de los más pobres incluye, evidentemente, al barrio del Guadalquivir. Allí la renta media anual por hogar es de 18.285 euros (el 1% más pobre del país y el 3% de Andalucía). Pero eso es en la parte donde está el parque comercial donde ahora está construyéndose el Mercadona, lo que puede suponer un aliciente para salir en parte de esa situación.

Barriada del Guadalquivir de Córdoba
Barriada del Guadalquivir de Córdoba

La siguiente zona más pobre de Guadalquivir está pegada a la anterior, en la zona del colegio público Federico García Lorca. Allí la renta es de 19.426 euros (el 2% más pobre de España y el 5% de Andalucía). A decir verdad el reparto de la renta es muy desigual en ese barrio de la capital. De hecho, hay una parte que tiene 23.809 de renta (el 9% más pobre del país y el 22% de Andalucía) en el espacio donde están Los Jardines 3 y otra de hasta 28.351 euros de renta entre el Hotel Oasis y la Bocatería Marvel (el 11% más pobre del país y el 27% de Andalucía).

También en el entorno del IES Guadalquivir se habla de una renta de 20.456 euros (el 3% más pobre de España y ele 7% andaluz), al tiempo que en el triángulo de la Manzana 17 que delimita Libertador Andrés de Santa Cruz al Sur y la iglesia de Filadelfia de Los Vikingos son 24.210 euros de renta media anual por hogar, es decir entre el 10% más pobre del país y el 25% de Andalucía.

Desde la A-4 hasta el límite Sur del municipio y con Aregua como frontera del Este la media ronda en esa amplísima zona en los 18.285 euros y se libra por completo el barrio de Santa Cruz con una renta de 29.088 euros, que les permite estar entre el 27% más pobre del país y en la media andaluza.

Ciclista en el Sector Sur
Ciclista en el Sector Sur

Algo ha cambiado también en el Sector Sur. Los datos publicados por elDiario.es indican que la zona más pobre de ese espacio bajo el Guadalquivir es el triángulo entre las calles Marbella, Motril y Torremolinos, con 14.479 euros (el 1% más pobre de España y Andalucía); entre la calle Loja y Marbella son 15.800 euros (también el 1% en ambos casos); entre las calles Adamuz y Puente Genil, con 18.733 euros (el 1% más pobre del país y el 3% andaluz); entre las calles Ronda y Jerez, con 19.399 euros (el 2% y el 5%); entre las calles Úbeda y Jaén, con 20.140 euros (el 2 y el 6%); el entorno de la Plaza de la Unidad, con 20.232 euros (el 3 y el 7%) y las proximidades de la calle Huelva, con 22.724 (el 6% y el 17%).

Justo es ahora hablar de los espacios más ricos de la capital. Por supuesto, El Brillante es uno de ellos, pero ocurre lo mismo que con los barrios pobres: Los hay más ricos que otros. Los que más renta tienen se concentran al Norte de El Brillante, entre la urbanización Quitapesares y el Patriarca y el límite con la Avenida de El Brillante la Carretera de Las Ermitas, incluyendo en su interior el Hotel Palacete Mirador, el Hotel Ayre, el colegio Almedina y calles como Acebuche, Genista, Carretera De Alba o Acebo y Albahaca. Aquí concentran 128.763 euros de renta media anual por hogar, es decir que están entre el 1% más rico del país y, evidentemente, de Andalucía.

Parador de La Arruzafa en El Brillante
Parador de La Arruzafa en El Brillante

Los siguientes más ricos están a apenas unos metros de los anteriores y suman rentas de 121.279 euros (también de los más rucos de España y Andalucía). Viven en un espacio que incluye el colegio La Salle y las calles Roma, Ebro, Londres, París o México.

Los terceros con ,menos problemas económicos de la capital son de la misma zona, que en esta ocasión incluye El Tablero, el Parador de la Arruzafa y hasta el aún cerrado Parking por el Sur, limitando con la Arruzafa al Oeste y La Asomadilla al Este. Son 103.107 euros de renta media, lo que les sitúa entre el 2% más rico del país y el 1% de Andalucía.

Iglesia Añora
Iglesia en el centro de Añora

En ningún otro sitio de la provincia hay rentas tan altas, pero sí hay municipios que tienen unas rentas renqueantes. Es el caso de Villaviciosa, con una renta de 18.018 euros; El Viso, con 18.745; Dos Torres, con 19.709 euros, y Fuente La Lancha, con 19.722 euros.

En el otro lado de la balanza se sitúa Añora, con una media de 32.438 euros o Doña Mencía, con 29.360 euros. Localidades como Priego están repartidas en cinco espacios, entre los 23.925 y los 18.928, con una media global de 20.417 euros, y caso aparte es Lucena que tiene. un barrio céntrico de 40.366 euros de renta media por hogar al año frente a la más 'pobre' de 22.712 euros.

Comentarios