LA FASE CERO SE ABRE PASO EN LA CAPITAL

Peluquerías y otros negocios abren con timidez en una nueva Córdoba pospandemia

Medidas de seguridad como guantes, desinfectantes, mascarillas y distancia social son los protagonistas de la apertura paulatina de algunos comercios en la ciudad 
María José Becerra en su peluquería

El inicio de la Fase cero del 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad' en Córdoba ha traído consigo un mayor movimiento de personas en las calles. Peluquerías con cita previa, inmobiliarias, bares con servicio a domicilio y algunos comercios, como clínicas de fisioterapia, han abierto hoy sus puertas para comenzar a trabajar, aunque todavía a medio gas. 

De hecho, algunos de estos negocios han optado por seguir cerrados o están todavía adaptando su locales para poder abrir sus puertas con las suficientes garantías tanto para clientes como trabajadores. 

Ya desde ayer, domingo, algunos restaurantes levantaron sus persianas si no para recibir a los clientes en terrazas e interiores, sí para empezar a vender a domicilio con la esperanza puesta en que se trate de un momento transitorio que les lleve paulatinamente a la normalidad o la famosa ya "nueva normalidad".

globo

Otros locales de hostelería se afanan ya en limpiar y preparar sus negocios para comenzar directamente con sus terrazas el próximo lunes, 11 de mayo, si la llegada de la Fase 1 llega, como se espera, a Andalucía gracias a la buena evolución de los datos en cuanto a contagios en la provincia de Córdoba. 

Es el caso, por ejemplo, de un pequeño bar en la zona de Huerta de la Reina, 'Casa Claudio', que está limpiando y reparando mesas de su terraza para poder abrir el próximo lunes, aunque sea al 30%. "Ojalá se pueda abrir al 50%, como dice el Ayuntamiento si me pueden ampliar la terraza, pero sea como sea hay que empezar de alguna manera", explica Claudio, el dueño del local, quien sabe que esta primera solución va a compensar poco económicamente, pero lo podrá hacer gracias a que su local tiene pocos gastos.

El temor de Claudio es otro: "Lo que no sé es si la gente vendrá al bar, porque cuando tu vas a un local lo haces para estar a gusto y hablando sin problema y con el tema de mascarillas y del miedo de la gente a contagiarse a lo peor ni vienen", apunta resignado. 

Casa Claudio

Otro de los negocios a los que no le salen las cuentas, al menos, en esta primera fase o Fase Cero es a las peluquerías. "Es complicado, porque sólo puedo tener a una clienta en la peluquería y tienen que venir con cita previa, pero de alguna manera tengo que empezar", asegura María José, que hoy ha desempolvado los peines y los secadores para volver a trabajar tras siete semanas de parón obligado.

La única buena noticia en esta desescalada incierta para todos es que "tengo todo la semana ocupada, no me queda ni una sola hora libre", a la vez que añade que "espero que todo esto pase pronto y en las próximas fases se normalice algo más la situación". 

Peluquera

Otras peluquerías como la cadena Spejos abrirán todos sus locales el próximo día 11 por cita previa, a pesar de que la forma de trabajar habitual de estas peluquerías suele ser por orden de llegada, pero que se adaptan en estos días a los cambios que pone sobre las mesa los decretos de desescalada que se van publicando.

De cualquier manera, las cosas no serán igual que antes o, al menos, no por ahora, y en la ecuación que se baraja en todos estos locales en su nueva apertura se incluyen guantes, mascarillas, gel hidroalcóholico, mamparas de separación y, sobre todo, distancia de seguridad. Un nuevo concepto que ha venido para quedarse en la nueva vida pospandemia.