jueves 25.02.2021
Cordoba Hoy

PLENO ORDINARIO DE ENERO

De banderas españolas, orgullo nacional, loros enjaulados y tauromaquia sin corridas de toros

El Ayuntamiento aprueba apoyar la tauromaquia con ayudas e impulsando el Museo Taurino

toros de lidia
Toros de lidia
De banderas españolas, orgullo nacional, loros enjaulados y tauromaquia sin corridas de toros

Se lo temía la portavoz de Vox, Paula Badanelli, por ser una temática "delicada", pero como ella mísma ha destacado después, su moción sobre el apoyo a la tauromaquia se ha desarrollado en un ambiente de respeto y sin perder las formas, pero eso no significa que se hayan producido una serie de cuestiones curiosas que hay que destacar.

Por lo pronto, la moción salió adelante con el 'sí' de PP, Ciudadanos y la propia Vox, la abstención de PSOE (ya que se rechazó una enmienda transacciones suya) y el rechazo de IU y Podemos Córdoba, lo cual deja a las claras las posiciones y filias y fobias de cada grupo municipal sobre el mundo del toro. Pero básicamente la moción recupera la financiación municipal para actividades relacionadas con la tauromaquia que en el mandato anterior fueron suspendidas.

Previamente tomaron la palabra del letrado Francisco Gordón Suárez, en representación de la Fundación Toro de Lidia en Córdoba, y la activista del colectivo en contra del maltrato animal Elisabeth, que plantearon sus posturas por completo opuestas en relación al toro, el toreo y todo lo que les rodea, como no podía ser de otro modo.

Y sí, no hubo palabras gruesas, pero sí algunas puyitas (nunca mejor usado el término) de las que hacen más pupita de lo que parece, además de algunas intervenciones en las que se daban más motivos para rechazar la moción que aprobarla... Por parte de quienes la aprobaron.

Fue el caso de Antonio Álvarez (Cs), quien a pesar de considerar que es una actividad cultural, porque así lo determina una Ley de hace siete años, ha mostrado sus dudas de que tenga un apoyo popular detrás y, de hecho, hasta ha llegado a destacar que algunos territorios del país, como Catalunya, Baleares y Canarias, se ha dejado de celebrar cordias por falta de apoyos, al tiempo que se ha preguntado el motivo por el que el Museo Taurino tiene menos visitas (21.000) que la propia capilla de San Bartolomé, al lado, que le dobla en turistas. Igualmente ha indicado que Ciudadanos no está de acuerdo con mantener con dinero público esta actividad, si bien considera que es necesario promocionarla y hasta diseñar un plan de dinamización del Museo, lo que no deja de ser en cierto modo una contradicción.

Lo de la bajada del apoyo a la fiesta de los toros lo ha puntualizado también la concejal de IU Alba Doblas quien ha asegurado que el 85% de la población española dice no apoyar ni identificarse con las corridas.

El momento álgido llegó con Marián Aguilar, del PP, y su alusión al loro de la portavoz de Cristina Pedrajas, llamado Cicerón. La edil popular ha echado en cara a la concejal de la formación morada defender, por una parte, los derechos de los animales frente a la crueldad de las corridas de toros y, por otra, tener a su mascota "encerrado en una jaula", y lo que es peor aguantando un Pleno municipal como elemento de tortura. Pedrajas respondió que habitualmente estaba libre por la casa y que únicamente estaba en su recinto para evitar que durante las intervenciones se le posara en el hombro, como suele ser habitual, y le hiciera perder la concentración sobre los debates.

La comparativa entre una jaula para una mascota y una corrida de toros ha continuado con posterioridad en las redes sociales, donde ha continuado el debate ya a otro nivel.

Marián Aguilar ha dejado claro también que se siente "orgullosa" de que se celebren corridas de toros en la ciudad de Córdoba y ha indicado que no quiere "que esa parte de la cultura de un pueblo se acabe perdiendo". Igual de "orgullosa" se ha mostrado la portavoz de Vox de los toros y lo que representan y por haber acudido a la corrida celebrada el pasado Día de la Hispanidad, "con mayúsculas, y donde estaba lleno de banderas españolas, por lo que me sentí muy a gusto". Cuestión que, por otra parte, y en su caso concreto, no chirría en absoluto.

Además, tanto Ciudadanos como el PSOE, a través de Isabel Baena, que había planteado una moción alternativa, negaron estar hablando de corridas de toros, y sí de tauromaquia, como si lo uno pudiera existir sin lo otro. Es más, Baena ha llegado a indicar que La junta con el PSOE ha sido la Administración que más ha invertido en tauromaquia, llegando a contemplar, incluso, una partida específica para la Escuela Taurina, lo que ha provocado el asombro de IU y Podemos Córdoba "en un partido que se considera progresista. 

En otro orden de cosas, el Pleno ha sacado adelante una moción para paralizar la convocatoria de plazas de empleo público que afecta a 26 trabajadoras sociales del Ayuntamiento, como personal municipal en "abuso de temporalidad", con todos los votos a favor de la oposición al completo, y se ha dejado sobre la mesa una moción del PP para solicitar al Gobierno central medidas contra la subida del precio de la energía eléctrica, "ya que hemos estado a punto de llegar a un acuerdo para consensuarlo y es mejor dejarlo para el próximo Pleno", según ha expuesto el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.