jueves 30.06.2022

ESTA NOCHE EN LA SALA HANGAR A LAS 22.00 HORAS

La banda murciana Neuman tocará en acústico dentro de la celebración del Eutopía Music

La música está presente en el festival con la puesta en marcha de actividades como Eutopía Noise o la iniciativa Córdoba Ciudad Música que tendrá lugar el viernes 23 de septiembre y contará con la participación de jóvenes músicos, en diferentes escenarios instalados en la ciudad

neuman eutopia
La banda de pop indie Neuman actuará esta noche en la Sala Hangar a las 22.00 horas
La banda murciana Neuman tocará en acústico dentro de la celebración del Eutopía Music

La música protagoniza hoy la sexta jornada del Festival de la Creación Joven Eutopía con la actuación de la banda Neuman, en el marco del apartado Eutopía Music Tour. Así, tras la actuación ayer martes de Beggar House y Casasola, este ciclo acogerá, en la Sala Hangar, a partir de las 22.00, el concierto de esta banda murciana.

Eutopía Music Tour continuará mañana jueves con la actuación del grupo Full, también en la sala hangar, a partir de las 22.00. Según ha destacado el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, la música está presente en el festival con la puesta en marcha de actividades como Eutopía Noise, el pasado sábado en el Teatro de la Axerquía, o la iniciativa Córdoba Ciudad Música que tendrá lugar el viernes 23 de septiembre y contará con la participación de jóvenes músicos, en diferentes escenarios instalados en la ciudad.

Sobre el desarrollo de la undécima edición de Eutopía, el coordinador provincial ha destacado que, una vez más, la ciudad de Córdoba está volcándose con cada una de las actividades que conforman este festival. La creación joven ha tomado el espacio urbano de una ciudad “que sin duda alguna ha respondido a las expectativas de participación que teníamos previstas”, ha explicado Mayoral.

Junto con la actuación de Neuman, Eutopía acoge hoy además una nueva jornada de los talleres formativos: Cellograff, Performance Cocina Líquida y Strett Photografy. Asimismo, el programa del Festival enmarca la muestra ‘No son paisajes’, de María Diéguez y la actividad ‘Luces, cámara y acción’.

Sobre la perfomance de Diéguez, que tendrá lugar a las 20.30, en la Calle Cruz Conde, el proyecto se origina en la especial empatía con las personas que mendigan. Así, en 2011 esta joven decide comprar el primer cartel con el mensaje de una de estas personas e inicia un proyecto que continúa desde 2014. Según explica la autora, la pieza parte así de la idea de comprar carteles en los que encontramos mensajes que no leemos la mayoría de las veces, convirtiendo el proyecto en un arte de acción en el que la estética pasa a formar parte de un segundo plano y en el que se le da pie a la imaginación, intimando directamente con el espectador.

En el arte de acción se produce un intercambio de ayudas y con la colaboración social pasa a ser un arte participativo. Los carteles, destaca la artista, van acompañados de cartelas o leyendas en las que se incorporan datos informativos que no dañan la dignidad de estas personas. Estos datos se componen del año en el que fue comprado, el lugar, el precio por el cual se ha adquirido el cartel y un dato relacionado con el momento. Con estos datos se nos abre la posibilidad de visualizar de manera independiente lo sucedido e incluso se abre la posibilidad de volver al lugar donde fue comprado.

En lo relativo a la acción Luces, cámara y acción apuesta por la creación colaborativa, de forma que cualquier persona puede crear y dar luz al festival. Así, a todas las personas que quieran participar se les dejar una linterna luminosa, siendo el elemento estrella de la acción.

De forma ordenada, pasarán por un photocall colocado para dicha acción, donde habrá una cámara fotográfica conectada a un portátil. El objetivo es que los participantes se diviertan a la vez que creen fotos con formas originales y creativas gracias a las linternas que se les ha dejado.

Comentarios