SOLIDARIDAD EN LA CAPITAL

Cinco entidades bancarias instalarán el código Navilens en un centenar de cajeros automáticos

La normativa europea determina que a partir de junio de 2025 los cajeros han de contar con adaptación universal
Responsables de las entidades bancarias de la capital con el código Navilens para sus cajeros FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Responsables de las entidades bancarias de la capital con el código Navilens para sus cajeros FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La capital cordobesa tendrá más de un centenar de cajeros automáticos de varias entidades financieras con códigos Navilens, pensados para personas con discapacidad visual. Concretamente, van a ser cajeros de La Caixa, BBVA, Santander, Cajasur y Caja Rural del Sur, según ha avanzado el concejal de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano (PP).

Se trata de adelantarse a los acontecimientos, ya que la normativa europea obligará a bancos y cajas a tener sus cajeros habilitados en materia de accesibilidad universal, a partir de junio de 2025. Una fecha que no es tan lejana como parece. Por lo pronto, con este código Navilens las personas con baja visibilidad sabrán que hay un cajero que poder utilizar y también será de utilidad para cualquier tipo de usuario, entre otras cuestiones porque la información es en 34 idiomas.

En un principio, la información que aparecerá en todos los códigos Navilens que se van a instalar, y que con el tiempo se ampliará a nuevos cajeros, es genérica, pero luego cada entidad bancaria podrá personalizarlos a sus gustos y necesidades particulares.

Jordano ha aportado datos que demuestran que este tipo de códigos con cada vez más utilizados por la ciudadanía, lo que demuestra su utilidad. Así, desde el pasado mes de marzo, aumentó su uso un 28% tanto en taxis, paradas de autobuses, farmacias y algunos establecimientos públicos. En total se han utilizado unas 9.000 veces, de las que 3.000 han sido para el autobús; 3.050 en el Museo Julio Romero de Torres y 2.000 más, y aquí está también lo interesante que puede enganchar a las entidades bancarias, por usuarios sin deficiencia visual o visitantes que necesitan conocer la información en su propio idioma.