SOLIDARIDAD

El Banco de Alimentos de Córdoba reparte unos 33 camiones de alimentos entre personas y colectivos más desfavorecidos

El organismo atiende a 131 entidades asistenciales que están convocadas en la sede de Medina Azahara para preparar la documentación y requisitos de las fases de 2016

Banco de alimentos
photo_camera Alimentos recopilados en el Banco de Alimentos de Córdoba

El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba ya está repartiendo la tercera fase del FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a las personas más Desfavorecidas), y que está previsto finalice antes de la próxima Semana Santa, según ha informado esta entidad benéfica en un comunicado.

En conjunto, son  466.443,29 kilos (unos 33 camiones) de alimentos, financiados con fondos del Gobierno y de la UE, procedentes de los principales fabricantes españoles, entre los que destacan, en esta ocasión, los 35.000 litros de aceite La Masía, o los 110.000 litros de leche la Central Lechera Asturiana. "Mención especial merecen, además, los casi 5.000 kilos de potitos Hero Baby  o los más de 3.000 litros de leche de continuación Reny Picot", añade la nota. Otras partidas comprenden alubias, cereales infantiles, conservas de atún, galletas, garbazos, alubias o judías verdes en conserva.

Los objetivos del Fondo son promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la UE que persigue lograr reducir en menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020. Así, el FEAD contribuirá a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos o asistencia material básica y actividades de inclusión social de las personas más desfavorecidas.

De conformidad con el Programa Operativo español de ayuda alimentaria, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, tiene encomendada la aplicación de las «medidas de acompañamiento». El FEGA, como Organismo Intermedio de gestión, tiene atribuidas, entre otras actuaciones, la compra y la distribución de los alimentos, mediante un procedimiento de licitación pública.

Según el proceso normal, el FEGA compra los alimentos a las empresas adjudicatarias, que los suministran a los centros de almacenamiento y distribución que las Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) tienen en todo el territorio español. Estas organizaciones serán las que repartan los alimentos a las entidades asociadas de reparto, que entregarán directamente el alimento a las personas destinatarias. En Córdoba estos repartos los realiza al 50% la Cruz Roja y El Banco de Alimentos Medina Azahara con organizaciones asociadas de reparto.

Para los más desfavorecidos

El destino de estos alimentos son las personas más desfavorecidas, es decir, individuos, familias, hogares o grupos que están en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social. En la actualidad y para los alimentos pertenecientes al año 2015, la práctica totalidad de los beneficiarios de Córdoba y provincia tienen informe de derivación elaborado por una trabajador social acreditado, mientras que para los alimentos pertenecientes a 2016 tendrá que ser la totalidad de los beneficiarios los que estén reglamentariamente derivados.

El Banco de Alimentos de Córdoba atiende con estos fondos a un total de 131 entidades asistenciales y de beneficiencia inscritas en este programa, que, precisamente, esta semana "están convocados en la sede del Banco de Alimentos para preparar ya la documentación y requisitos de las fase de 2016".