BALANCE DEL AÑO POLÍTICO 2020

Podemos suspende la gestión del gobierno al que califica de "mala fusión de dos partidos divididos"

Su portavoz, Cristina Pedrajas, señala que el pasado año ha sido el de las externalizaciones y privatizaciones, con áreas caóticas y logros cero en empleo
Cristina Pedrajas, en la sala de prensa del Ayuntamiento
photo_camera Cristina Pedrajas, en la sala de prensa del Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, ha dado un "suspenso" al balance de la gestión del cogobierno bicéfalo cordobés en 2020 y ha considerado que si algo define la situación de la ciudad es que "el gobierno no se ha comportado como un gobierno, sino que realmente es una mala fusión de dos partidos que están divididos y compitiendo por el poder en todo momento".

Según Pedrajas en rueda de prensa, mientras que el PP es quien realmente manda, Cs "intenta a toda costa visibilizarse y hacerse un hueco", e incluso en las últimas semanas ha mostrado abiertamente una estrategia de diferenciarse de sus socios "reuniéndose de forma individual con nosotros para abordar los Presupuestos municipales de 2021, pero no dejan de ser dos caras de la misma moneda".

La portavoz de la formación morada, quien ha reconocido que no ha sido una año normal por la pandemia, ha ido desgranando área por área la labor del cogobierno de derechas "totalmente dirigido por Vox; incluso diríamos que chantajeados, en una constante que resumiría su acción durante 2020".

Así, no sólo se ha dejado que el voluntariado de la ciudad tuviera que asumir el papel propio del Ayuntamiento para afrontar la pandemia, sino que, además, se han aplicado decisiones políticas de espaldas a la gente en muchas ocasiones, lo que se ha manifestado en "privatizaciones, desprecio por los servicios públicos, bajada de impuestos a los que más tienen, desprecio a la participación ciudadana, ignorar problemas de medio ambiente, desprecio a la Ley de Memoria Histórica, creación de altos cargos para sus amigos o una nula política de vivienda asequible", entre otras muchas cuestiones.

Pedrajas ha recordado que se inició el año con unas ordenanzas municipales que muy lejos de favorecer a todo el mundo con su bajada de impuestos, como el cogobierno presumía, sólo han beneficiado a los que más tenían "y lo hemos demostrado con números reales".

De igualo forma "se están cargando la participación ciudadana, con una sensación de cabreo generalizado en los consejos de distrito", al tiempo que se "se han burlado de la sensibilidad de las personas que creen en la Ley de Memoria Histórica y que necesitan que se aplique". Algo que se ha llevado a cabo "cambiando las calles y muchas veces usando tono de burla y de risa a la tristeza y al dolor de las personas asesinadas por el franquismo y familiares entre los que yo misma me incluyo", ha señalado.

En cuanto a la gestión de la pandemia, Cristina Pedrajas ha reconocido que hubiera sido difñícil para cualquier gobierno que se hubiera enfrentado a ella, pero en Córdoba "se ha constatado la falta de recursos que había fundamentalente en Servicios Sociales y la incapacidad por aumentar el número de trabajadores y rabajadoras sociales, que están en una situación laboral pésima".

Igualmente, el alcalde, JoséMaría Bellido, utilizó la mascarillas con "un fin partidista", tras invertir unos 800.000 euros para repartirlas tarde y muy mal. "Creemos que es una forma lamentable de tirar el dinero públcio y llegamos a otra forma de reparto más racional, a través de los centros cívicos y sólo para los más necesitados, pero hicieron caso omiso".

La Ayuda a domicilio y la situación de las mujeres que trabajan en eso es "de juzgado de guardia; literal", ha señalado Pedrajas, para quien "mientras siga gestionado por una empresa privada se va a seguir dando esa explotación, porque no tiene otro nombre".

De igual forma, las externalizaciones, "que no dejan de ser una froma amable de referirse a una privatización", han sido constantes. Y ejemplo de ello han sido la propia ayuda a domicilio, el mantenimiento de zonas verdes y arbolado, el alumbrado público, el reparto de correspondencia de notificaciones, la regulación, mantenimiento y gestión de la movilidad urbana sostenible, la gestión, recaudación de la inspeccion ingresos del Ayuntamiento, parte de la limpiexza de los contenedores de Sadeco, el intento del Festival de la Guitarra, o el convenio con Anfane una vez que "se han cargado la Oficina de la Vivienda", sin olvidarse de llos apoyos sin tapujos a los centros educativos concertados.

"Infraestructuras es un caos", Medio Ambiente "aplica políticas claramente contradictorias", no hay apoyo real al uso de la bicicleta, la gestión del Plan Aire "es un fracaso absoluto, con menos del 30% de las plazas creadas", y en materia de empleo sólo "se ha subido el sueldo y la dedicación a Blanca Torrent y se remodeló el área de Reactivación Económica y el Imdee, con "cero repercusion real en la ciudad".

Por contra, Podemos Córdoba ha presentado una decena de mociones, la mayoría de las cuales han salido adelante por unanimidad, "pero no se ha puesto en marcha ninguna", al tiempo que ha llevado a cabo una importante labor de contactos con todo tipo de asociaciones de la ciudad, llevando sus problemas directamente al Consostorio y obteniendo logros como que se haya aprobado un cementerio de animales por Cecosam o la aplicación del método CER en el control de colonias felinas.

Todo ello con una consecuencia práctica que se ha visto reflejado en el barómetro de la UCO, en el que "los y las participantes nos valoraron bien y esa satisfacción es la que nos queda".