BALANCE DE LA GESTIÓN MUNICIPAL EN 2016

La alcaldesa prioriza para 2017 recuperar el Alcázar andalusí y la casa de acogida

Avanza que tendrá muy en cuenta las demandas de Ganemos en la lucha contra el cambio climático, el ahorro energético o el uso de las energías renovables

Alcaldesa 1
photo_camera La alcaldesa junto a parte del equipo de gobierno del Consistorio

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha elaborado esta mañana un balance de logros municipales a lo largo de 2016, así como un listado de deberes que quedan por hacer de cara al próximo año, donde "esperamos poder consolidar proyectos de forma definitiva como el Cercanías, el centro Open Future, el Clúster Halal, el Centro de Recepción de Visitantes, el Instituto Municipal de Turismo, Rabanales 21, el Centro de Ferias y Convenciones, la Ronda del Marrubial, la Escuela Normal de Magisterio y la puesta en marcha de suelos e infraestructuras para el sector logístico".

Una larga carta de Reyes que tendrá que ir cobrando forma junto con otras iniciativas actualmente "atascadas", tales como el mercado del Pósito, el nuevo mercado de abastos de Lepanto, las instalaciones deportivas de San Eulogio, el Pabellón de la Juventud y el Parque de Levante o la recuperación del Alcázar andalusí frente a la Mezquita-Catedral y la casa de acogida de los pabellones militares.

pabellón

Y en un claro guiño al necesario apoyo de Ganemos Córdoba para gobernar hasta que finalice el mandato, Ambrosio también ha dado a conocer sus "nuevas prioridades" de cara a 2017, entre las que situó en primer lugar la lucha contra el cambio climático, el impulso sobre el ahorro energético o el uso de las energías renovables. Igualmente ha aludido a un "desarrollo económico compatible haciendo una apuesta por esas nuevas economías colaborativas y circulares" para conseguir un "modelo de ciudad basado fundamentalmente en una manera mucho más respetuosa en lo social y un consumo mucho más solidario, así como contando con la presencia de empresas de inserción".

Plan transversal de igualdad de género

Eso implica apostar por la igualdad de oportunidades "sin abandonar nuestra apuesta por la generación de un plan trasversal de igualdad de género y el trabajo por las políticas municipales", ha insistido la regidora.

En cuanto al camino ya recorrido, Ambrosio se ha centrado en las políticas de empleo puestas en marcha desde el Imdeec con un presupuesto que ha crecido más de 700.000 euros y que colocan los incentivos en más de 1.300.000 euros. No obstante, la alcaldesa se ha mostrado preocupada por la falta de personal en el Ayuntamiento. Una cuestión que ha calificado de "alarmante", unido a la incapacidad de la Administración local para desarrollar su autonomía. Frente a eso, "hemos realizado enormes esfuerzos para suplir esas carencias, dotando de recursos a los servicios públicos y sobre todo recuperando los derechos perdidos con el incremento del 1% del salario y la vuelta a las 35 horas de la jornada laboral".

emacsa1

Otro éxito de 2016 ha sido evitar la privatización de servicios como el transporte publico, el abastecimiento y saneamientos de aguas, el servicio de limpieza, el tratamiento de los residuos o el alumbrado publico, que "sigue prestándose a través de empresas publicas y por empresas municipales". De hecho, algunas de ellas, han pasado de estar bajo una amenaza de disolución para cerrar el año con superávit, mientras que Cecosam ha presentado ya su plan de viabilidad para garantizar su permanencia en el servicio publico.

Consenso entre administraciones

Gracias al consenso y el dialogo con otras administraciones se ha avanzado en el proyecto de Rabanales 21 o el del Cercanías, "algo que tengo que agradecer tanto Gobierno central como el de la Junta", además de haber conseguido 15 millones de euros de los fondos europeos. Eso "nos va a permitir "actuar en todos los barrios de la ciudad con proyectos fundamentales". Precisamente, en materia de barrios, Ambrosio ha destacado que se han corregido los desequilibrios existentes en la ciudad, especialmente con el remate del del plan integral para el Distrito Sur, donde cultura y turismo sean sus dos ejes principales.

ronda marrubial

La disolución del Consorcio de Turismo, el polideportivo de Fidiana, o la conversión del Marrubial eran puntos pendientes de otros mandatos "a los que hemos dedicado mucho esfuerzo y tiempo este año para solucionarlos", así como otros proyectos iniciados, pero que requerían de un encauzamiento, como el Plan Turístico de Grandes Ciudades, el Centro de Ferias y Convenciones o el adelanto del proyecto de Cercanías. Precisamente, Ambrosio ha avanzado que en el Pleno de mañana, jueves, se va a someter a su aprobación la creación del ente que coordinará las políticas sobre turismo municipal.

Evidentemente, la alcaldesa recordó la pérdida de la edil María José Moros, que "ha marcado a toda la Corporación" y cuyo ejemplo "vamos a seguir aplicando durante 2017" para que Córdoba siga siendo una ciudad de progreso, diálogo y participación "como señas de identidad". En este punto, Ambrosio marcó como prioridades también el desarrollo económico, la creación de empleo, las políticas sociales, la mejora de la calidad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento y la recuperación de los derechos perdidos.