lunes 03.10.2022
Cordoba Hoy

PLENO ORDINARIO DE MARZO

El Ayuntamiento trabaja en una "colaboración público-privada" para recuperar el Mausoleo romano

Urbanismo avanza que este año se hará una limpieza más técnica para recuperar espacios en el yacimiento de Cercadilla
Monumento funerario romano de Puerta Gallegos
Monumento funerario romano de Puerta Gallegos
El Ayuntamiento trabaja en una "colaboración público-privada" para recuperar el Mausoleo romano

En la sección de ruegos y preguntas del Pleno ordinario de marzo celebrado hoy han salido a la palestra las futuras actuaciones que prevé el Ayuntamiento de Córdoba en relación a los vestigios de la antigua Cordvba romana en la capital a preguntas del concejal socialista José Rojas.

El socialista ha planteado un convenio que había con la Universidad de Córdoba (UCO) desde hace tres años para poner en valor el monumento funerario romano que hay en Puerta Gallegos, el Mausoleo, pero que actualmente está sin abrirse al público. Ante eso, la concejal de Turismo, Isabel Albás (Cs), ha respondido que el citado convenio universitario se "suspendió".

José Rojas conversa con Blanca Torrent en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
José Rojas conversa con Blanca Torrent en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El motivo es que desde la Universidad se había puesto como requisito para continuar con él que el Ayuntamiento aportara recursos humanos para reabrir el Mausoleo, de modo que en la actualidad "se está trabajando para una colaboración público-privada para su puesta en valor", lo que equivale a decir que una empresa externa se encargará de ello.

Por otro lado, Rojas ha preguntado sobre la situación del yacimiento de Cercadillas, donde la hierba "llega ya a un metro de altura" y es, por tanto, "muy mejorable", dicho de manera suave. En este caso, ha sido el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), quien le ha respondido recordando que el pasado año se llevó a cabo una actuación de limpieza de urgencia por parte de Sadeco, pero este año será diferente.

Aspecto de Cercadillas cuando se abandona
Aspecto de Cercadillas cuando se abandona

"Hay cosas que Sadeco puede hacer y otras que no", ha señalado, antes de añadir que para este 2022 se está pensando en un proceso de restauración y de recuperación de zona puntuales, para lo que se requiere de conocimientos técnicos. En este sentido, el arquitecto municipal de la Gerencia Juan Francisco Murillo Redondo está llevando ya el asunto en sus manos.

En cuanto al centro de recreación, que puede servir para escolares, visitantes y, por supuesto, nativos y nativas, Fuentes ha dado a entender que hay un solar en frente del yacimiento que puede servir para su ubicación, al tiempo que ha asegurado que se llevarán a cabo limpiezas periódicas para evitar esa imagen tan penosa a las puertas de entrada en las estaciones del AVE y de autobuses.

Comentarios