INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento se ve obligado a remodelar el proyecto del cine Andalucía y lo tendrá listo en el último trimestre

El uso de gravillas como suelo, una endeble zona de toldos y la falta de elementos recreativos y deportivos, hacen que el Ayuntamiento tenga que invertir unos 15.000 euros más en un proyecto que se suponía terminado
Salvador Fuentes mostrando uno de los tipos de gravilla problemáticos en el cine Andalucía
photo_camera Salvador Fuentes mostrando uno de los tipos de gravilla problemáticos en el cine Andalucía

El proyecto del solar del antiguo cine Andalucía, situado entre la plaza Vizconde de Miranda la de San Eloy, va a tener que ser remodelado para su uso provisional como zona recreativa. En principio su apertura se anunció por parte de anterior concejal de Urbanismo, Pedro García, para final de marzo o abril. Sin embargo dicha apertura se fue retrasando. El nuevo equipo de gobierno municipal ha encontrado una serie de deficiencias que hacen inviable de momento su uso por los vecinos y que se resumen en una mala elección de parte del suelo, en zonas de sombra de estructura muy endeble y falta de elementos recreativos y de ejercicio físico. Todas esas deficiencias deberán ser remodeladas. Las obras empezarán de forma inminente y el Consistorio espera que todo esté listo entre septiembre y diciembre.

Así lo ha explicado el actual concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, que ha indicado que la inversión hecha fue de 108.000 euros. Fuentes ha detallado que el suelo del lugar se compone de tres superficies distintas: albero, gravilla gris y gravilla oscura. Con el albero, ha indicado, no hay problema, pero ambos tipos de gravilla suponen un peligro por las posibles caídas, sobre todo en el caso de niños y ancianos. "Te caes de rodillas y se te queda en el hueso", ha añadido Fuentes antes de explicar también que las gravillas complican la limpieza, sobre todo si algún perro hace sus necesidades ahí: "a ver quién limpia después las croquetas". El concejal ha detallado que la propia empresa que hizo los trabajos ya advirtió al anterior equipo de gobierno sobre que "estos dos tipos de terrazo no eran viables, así que déjate de inventos o inventa en tu casa".

Con respecto a una zona de toldos existente para dar sombra ha sido igual de expeditivo al indicar "esos toldos no aguantan dos tormentas". También ha criticado la zona recreativa, que cuenta con una pequeña mesa de ping-pong que ha costado 3.000 euros y está situada en zona de grava y al sol. "A ver quién juega ahí", ha señalado el concejal, cuyo propósito es quitar la mesa e instalar juegos para niños y una zona cardiovascular para mayores, además de canastas de baloncesto.

Las zonas de juegos y cardiovascular, sumadas a los toldos con estructuras sólidas y al cambio de las gravillas por otros suelos más blandos, posiblemete albero, supondrán una suma de alrededor de 15.000 euros.

Además Fuentes ha explicado que su intención es tirar la valla que separa el lugar de la plaza de San Eloy con la intención de crear un espacio abierto que además colabore en romper con los recovecos que según sus propias palabras fomentan "prácticas poco saludables".

Los vecinos y la seguridad

Hay que recordar que la Plaza de San Eloy cuenta con varios inmuebles de alquileres muy bajos, lo que ha atraído a cierta población marginal. Tanto uno de los edificios de alquileres bajos como la casa de paso que va a Isabel II son puntos habituales para el menudeo de drogas.

Dos representantes vecinales han acudido a la rueda de prensa que Fuentes ha ofrecido en el lugar, y han preguntado precisamente por la seguridad al concejal. Se trata de Ana Godoy, de la asociación San Bartolomé, y Antonio Torres, de la asociación Regina-Magdalena. En ese sentido Fuentes ha insistido en el carácter beneficioso de crear ese espacio abierto, además de indicar que habrá cámaras y un guardia de seguridad.

Ambos vecinos, conscientes de que hay que convivir con las personas en principio problemáticas de la zona de alquileres bajos, han solicitado que se termine también otro proyecto que lleva tiempo ralentizado. Se trata de la unión de la calle Vino Tinto con Isabel II. Creen que dicha conexión será muy positiva. De esas forma San Eloy no queda como una plaza cerrada y aislada.

En general, los responsables de ambas asociaciones se han mostrado conformes con las mejoras previstas.